JAMES McAVOY (Expiación, Deseo y Pecado), MORGAN FREEMAN (Batman Inicia, Golpes del Destino) y ANGELINA JOLIE (Sr. & Sra. Smith, Lara Croft: Tomb Raider) nos relatan la historia de la transformación de un ignorado don nadie en un inigualable agente de la justicia en Se Busca. En 2008, el mundo conocerá a un héroe para una nueva generación: Wesley Gibson.
El visionario director TIM BEKMAMBETOV (creador de Guardianes de Día y Guardianes de la Noche, dos de las películas más destacadas en la historia del cine ruso) presenta la aventura sorprendente y visceral de Wes (James McAvoy), un haragán de veinticinco años que odia su vida con buena razón, porque es aburrida.
En el trabajo, su abusivo jefe vive atormentándolo frente a sus compañeros de oficina. En casa, su vulgar enamorada es un imán sexual para todos menos para él, incluyendo el supuesto mejor amigo de Wes. No es de extrañar que este perdedor esté tomando su décima receta de pastillas contra la ansiedad, las cuales toma como dulces entre comidas de requesón de soja vegetariano.Quizás es mejor que su patética vida termine y se ahorre toda una vida de prolongada miseria.
Afortunadamente para Wes, su vida ha terminado. Es decir, su vida anterior… y todo debido a una chica. Entra en escena la sensual Fox (Angelina Jolie), quien se estrella con Wes al final del cañón de una pistola humeante. Parece que el ausente y casi olvidado padre de Wes fue asesinado cuando trabajaba para la Fraternidad, una liga ancestral de asesinos poseedores de poderes super sensoriales que se comprometen a llevar a cabo las incambiables órdenes del destino. Su lema es, “Mata a uno, salva a miles.”
Ahora le toca el turno a Wes de seguir los pasos de su padre y desencadenar el lobo que siempre ha llevado escondido dentro de sí. Asesinar es algo que está en la sangre de Wes y se entrena bajo la dirección de Fox y un pelotón diverso y letal que incluye a Sloan (Morgan Freeman), el enigmático cabecilla de la Fraternidad. El neófito es energéticamente impulsado a desarrollar reflejos veloces y agilidad super humana. Nadie dijo que convertirse en un asesino era fácil.
El ex-haragán renace como el niño mimado de la Fraternidad y comienza a deleitarse con su nueva vida, llegando hasta vengarse fríamente de algunos de sus pasados atormentadores. Pero muy pronto, el dulce sabor del poder se agria cuando descubre que las intenciones de sus mortales asociados no son tan nobles como inicialmente parecían. Mientras se debate entre su recién encontrado heroísmo y la venganza atormentadora, Wes muy pronto aprenderá lo que nadie, ni un padre despiadado ni una asesina sensual, le pueden enseñar: sólo él controla su propio destino.
La película también es protagonizada por TERENCE STAMP (La Guerra de las Galaxias: Episodio I – La Amenaza Fantasma, Vengar la Sangre) como Pekwarsky, THOMAS KRETSCHMANN (King Kong, El Vidente) como Cross y COMMON (Gánster Americano, La Última Carta) como El Armero.
Universal Pictures y Spyglass Entertainment presentan el mundo visualmente impactante de Se Busca, basado en la serie de revistas de tiras cómicas por MARK MILLAR y J.G. JONES. El libreto para Se Busca fue escrito por MICHAEL BRANDT & DEREK HASS (3:10 Misión Peligrosa, +Rápido +Furioso) y CHRIS MORGAN (Celular, Rápido y Furioso: Reto Tokio), con un argumento por Brandt & Haas.
Se Busca es producida por MARC PLATT (la serie de películas Legalmente Rubia, la obra musical de Broadway Wicked), JIM LEMLEY (La Escafranda y la Mariposa, Vuelo Nocturno), JASON NETTER e IAIN SMITH (Niños del Hombre, La Fuente de la Vida). Los productores ejecutivos son ADAM SIEGEL (El Hombre Perfecto) y MARC SILVESTRI (Pacto Infernal) y ROGER BIRNBAUM y GARY GARBER (Rescate en la Antártica, Todopoderoso) de Spyglass Entertainment.
Los realizadores han reunido un equipo internacional excelente detrás de las cámaras, incluyendo al director de fotografía MITCHELL AMUNDSEN (Transformers, El Transportador 2), el diseñador de la producción JOHN MYHRE (Memorias de una Geisha, Chicago), ganador del Oscar®, el editor fílmico DAVID BRENNER (Día de la Independencia, Nacido el Cuatro de Julio), la diseñadora del vestuario VARYA AVDYUSHKO (Guardianes de Día, Guardianes de la Noche) y el compositor DANNY ELFMAN (El Hombre-Araña 2, Charlie y la Fábrica de Chocolate).
Del Comic a la Pantalla
El director ruso Timur Bekmambetov, oriundo de la ciudad de Gurvey en Kazajstán, considerado un “genio creativo” por los críticos de cine, realiza su primera película hablada en inglés con Se Busca, en colaboración con astutos productores y un reparto de premiados actores y técnicos bajo el patrocinio de uno de los grandes estudios de Hollywood.
En 2004, Bekamabetov estrenó Guardianes de la Noche, la cual con un presupuesto de $1.8 millones recaudó más de $16 millones sólo en Rusia. Guardianes de Día, la continuación de la trilogía, se estrenó en Rusia en 2006, recaudando casi $40 millones (de un costo de $4.2 millones).
Alrededor del mismo tiempo, los ejecutivos de Producciones Marc Platt descubrieron la primera revista de tira cómica Wanted por Mark Millar y J.G. Jones e inmediatamente adquirieron los derechos cinematográficos pero el tema (una banda clandestina de super villanos que ha dividido al mundo en fracciones) necesitaba un director novedoso. “La experiencia cinemática de los filmes de Timur y su lenguaje visual son únicos, asombrosos y extraordinarios,” comenta el productor Marc Platt. “Nunca había visto imágenes visuales iguales. Pensé que su habilidad para crear un mundo totalmente nuevo con este material resultaría en algo excitante y novedoso pero accesible a los espectadores de todo el mundo.”
“Pasaron dos años desde el primer borrador del libreto al rodaje,” agrega Jim Lemley, el socio productor de Bekmambetov. “Para nosotros fue importante sentirnos cómodos con las ideas que se habían plasmado en el papel y la forma como se llevarían a la pantalla.”
El director cree que cada acción, cada emoción, no importa lo estrambótica que sean las circunstancias, debe tener una base real. Su cuidado de cada detalle le da la oportunidad de concentrarse totalmente en cada escena. “Realizar mi primera película estadounidense no es tan diferente a mis otras realizaciones,” asevera el director. “Sólo trato de comunicarme con el público, de enamorarlos y brindarles una buena cinta. Me encanta relatar historias entretenidas.”
“Bekmambetov le da un sabor sardónico a sus realizaciones, lo cual está muy presente en sus filmes anteriores,” agrega Platt, “y lo hace con un humor negro que constantemente disminuye la seriedad de los hechos. Es la ironía narrativa y visual que le da al proyecto lo que hace única a Se Busca.” Ese humor negro también está presente en el material en que se basa, la novela gráfica de Millar y Jones del mismo título (originalmente publicada como una serie limitada de seis números). Cuando Universal adquirió los derechos para cine, Millar y Jones habían publicado sólo su segunda entrega. Así que cuando Millar estaba terminando la serie, el estudio casi había terminado el primer borrador del guión. “Me agradó que ellos regresaran una y otra vez a las novelas gráficas y al libro una vez que estuvo completo. Y los otros borradores de los nuevos guionistas incorporaron casi todo el material principal.” El autor siente que a pesar de que los relatos se desarrollan en sitios muy distintos, el tono, los personajes y la narrativa básica son las mismas en ambas versiones.
Para el director no fue sólo importante respetar el material original sino también incluir la búsqueda de Wesley de la verdad en un mundo de engaño. “Realmente, ésta es una historia sobre la verdad,” resume Bekmambetov. “Wesley intenta escapar de un mundo donde la gente miente y encontrar personas que dicen la verdad. En el camino, él descubre que no podemos escoger y dirigir nuestro propio destino.”