Seleccionar página

Nombra otra película que hayan dirigido Jasón Friedberg y Aarón Seltzer. Podrás ganar merchandsing de Una Loca Película de Esparta.

Envíanos tu nombre, Rut y teléfono a nuestro formulario de contacto. Recuerda poner todos los datos porque de otra manera no podrás ganar.

ESTRENO: 24 DE ABRIL

Regency Enterprises y Twentieth Century Fox te invitan a disfrutar MEET THE SPARTANS, de los nuevos maestros del género de la parodia —los escritores y directores Jason Friedberg y Aaron Seltzer. Después de haber satirizado exitosamente la película más aterradora de Hollywood (como dos de los escritores de “Scary Movie”), diversas franquicias de comedias románticas (en “Date Movie”) y grandes éxitos taquilleros de Hollywood (en “Epic Movie”), ahora ponen la mira en “300”, así como en otras películas que se han convertido en parte de la esencia de nuestra cultura pop.
El heroico Leonidas, armado con solamente un taparrabos de piel y una capa, encabeza un heterogéneo grupo de 13 espartanos —sí, ¡13!— para defender su tierra natal en contra de la invasión de los persas (entre cuyas líneas se encuentran Ghost Rider, Rocky Balboa, los Transformers y una Paris Hilton jorobada…nadie está a salvo cuando los espartanos se enfrenten a los más grandes iconos de la cultura pop).
Con MEET THE SPARTANS, Friedberg y Seltzer reúnen lo que ellos llaman el mundo “sumamente estilizado y tan genial” de la Esparta representada en “300”, con un incesante asalto a nuestra cultura pop, saturada de medios. Ponen su mira paródica en otras películas taquilleras como “Transformers”, “Shrek”, “Casino Royale”, “Spider-Man” y “Happy Feet”; en programas de televisión como “American Idol”, “Dancing with the Stars”, “America’s Next Top Model” y “Deal or No Deal”; en el videojuego “Grand Theft Auto”, y en las celebridades Paris Hilton, Lindsay Lohan, Britney Spears, Donald Trump, Dr. Phil, Tom Cruise, J-Lo y “Brangelina”.
En la Esparta de Friedberg y Seltzer, los hombres saludan a los hombres de beso y a las mujeres a través de un saludo especial de manos. Estos 13 heroicos guerreros, mientras marchan hacia la guerra, cantan felices “I Will Survive”. Su Leonidas lucha contra un pingüino; el hombre arena jorobado, que traiciona a los espartanos, resulta ser Paris Hilton; y el set de “Deal or No Deal” (¿Vas o no Vas?) aparece mágicamente, repleto de modelos, con todo y maletas.

¿Qué tenía “300” para que fuera el blanco principal de los directores para parodiar? “Nos gustó la película y lo comprometida que estaba con el mundo de la violencia, así como con la ropa interior de piel”, dice inexpresivo Friedberg. “Los personajes son exageradamente machos —y el filme está lleno de connotaciones
homo-eróticas. Adoptamos todos esos temas, que parecían ser muy divertidos al momento de explorarlos en una parodia”.
Seltzer abunda: “Los personajes de ‘300’ se toman demasiado en serio. Su naturaleza solemne nos da muchos elementos para sondear. Incluso, en MEET THE SPARTANS los personajes se tratan a sí mismos y a sus situaciones de manera seria, pero yuxtaponemos el diálogo y las acciones de tal forma que parodian la película original”.
El trasfondo sexual de “300” se presenta a lo largo de MEET THE SPARTANS de maneras tanto sutiles como obvias; desde los abdómenes pintados de los personajes de la película original hasta la invención de Seltzer y Friedberg de una tradición espartana de saludar de espaldas.
“Bueno, no es como si nosotros las hubiéramos inventado [las connotaciones homo-eróticas]”, comenta Friedberg. “Gran parte de las críticas de ‘300’ hacían referencia a ello. Y hasta donde sabemos, en la novela gráfica original los personajes ni siquiera usaban taparrabos. Estaban desnudos, al igual que los griegos clásicos.

“Así que no tuvimos que hacer una investigación muy profunda para que se nos ocurriera ese tema. Y ciertamente pareció ser un elemento adecuado para parodiar. Pero nunca lo hicimos con mala intención; todo fue pura broma”.
Para darle el papel a Leonidas, quien encabeza los valientes 300 —bueno, mejor dicho, 13— en la batalla contra las fuerzas aplastantes persas, los realizadores vieron a cientos de actores. El británico Sean Maguire, quien desde su infancia ha trabajado en cine y televisión en ambos lados del Atlántico, logra capturar los matices de Leonidas (interpretado por Gerard Butler), de “300”, incluyendo la gravedad de su voz y las inflexiones, su singular postura y caminar y su implacable actitud.
Maguire impresionó a Seltzer y Friedberg al haber elegido interpretar al personaje sin los “guiños” cómicos evidentes. “Para hacer que este tipo de comedia funcione”, comenta Friedberg, “es importante que los actores principales interpreten sus papeles con base en la realidad. Durante su audición e incluso durante el rodaje, Sean parecía frecuentemente no estar consciente de que estaba actuando en una comedia”.
“En una parodia, es trabajo del actor burlarse de la otra película pero intentar interpretarla de la manera más franca posible”, indica Maguire. “Y después, con suerte, toparte con la comedia”.
La decisión de Maguire por no interpretar los chistes explícitamente obedece al afecto que él y los realizadores tienen por el tema que aborda su parodia. “Hicimos MEET THE SPARTANS con amor y admiración hacia ‘300’”, comenta el actor. “Si bien podría parecer que solamente nos estábamos burlando de ella, en realidad apreciamos esa película. Y hasta cierto punto intenté, en cada una de las escenas, rendirle homenaje a Gerry Butler y el increíble trabajo que realizó en el papel de Leonidas.
“Creo que hay algo interesante con respecto a llevar al público a través de los momentos memorables de ‘300’ y después darle un giro cómico al ridiculizar la película. Ese fue el tipo de placer que sentimos al momento de hacer MEET THE SPARTANS”.
El papel también resultó ser un reto físico para Maguire, quien sabía que tenía que estar en la mejor forma posible para intentar emular la actuación —y físico— de Gerard Butler en “300”. “Tuve tres semanas para aumentar casi 7 kilos de músculo”, recuerda Maguire. “Dos veces al día hacía ejercicio. Tenía un entrenador y un nutriólogo y, básicamente, mi vida como la conocía antes desapareció por completo durante ese periodo de tiempo. Nada de alcohol, carbohidratos, grasas, azúcar —y diversión”. Y vaya que valió la pena, comenta Seltzer. “Sean es un desgraciado hecho y derecho en la película, justo como Gerard Butler lo fue en ‘300’”.
La esposa de Leonidas, la Reina Margo, es interpretada por Carmen Electra, una “veterana” de las previas colaboraciones de Seltzer y Friedberg: “Date Movie” y “Epic Movie”. Electra, dicen los realizadores, comparte sus sentimientos. “Carmen realmente entiende nuestro giro cómico”, comenta Friedberg. “Ella es obviamente bella y muy sexy, pero también tiene grandes habilidades para la comedia” —virtudes todas ellas necesarias para hacer que funcionara el papel, que mezcla sexo y extravagancia.

“Siempre me he sentido atraída a las parodias, y especialmente hacia el tipo de humor tan específico de Jason y Aaron”, comenta Electra. “Sus películas son muy divertidas de hacer. Me encanta ir a trabajar todos los días y reírme, tener la oportunidad de hacer todas estas cosas disparatadas e incluso burlarme de mí misma. A una película como ésta tienes que llegar con una mente abierta y estar dispuesta a burlarte un poco de ti misma y ponerte en esa situación”.
Electra disfrutó particularmente la manera en como Seltzer y Friedberg revierten las expectativas del público en cuanto a qué personajes terminan por quitarse la ropa…o el taparrabos. “Por lo general yo soy la que casi no usa nada en una película, pero en MEET THE SPARTANS los hombres están de hecho un poco más desnudos que yo —que lo hace agradable, para variar un poco. Fue muy bonita la manera en cómo algunos de ellos eran tan tímidos que se la pasaban intentando taparse a como diera lugar”.
Los realizadores le dieron el papel de la mano derecha de Leonidas, el Capitán, a Kevin Sorbo, quien no es ningún desconocido dentro del género de las espadas, las sandalias y los taparrabos, después de haber sido a lo largo de los años el héroe principal de la popular serie de televisión “Hercules: The Legendary Journeys”. “Nos agradó el concepto de darle el papel del Capitán a alguien que tuviera el porte de un tipo rudo auténtico”, explica Friedberg. “Obviamente, Kevin era una elección ideal; él fue el tipo rudo por excelencia —Hércules— durante muchos años”.
Los realizadores y Sorbo incluso hacen referencia, en MEET THE SPARTANS, al papel insignia del actor. Friedberg explica: “Es divertido satirizar un papel con el que uno de nuestros actores está estrechamente identificado”, comenta Friedberg. “Por ejemplo, Kal Penn, en ‘Epic Movie’, tiene un diálogo que hace alusión a la familiaridad de su personaje con White Castle” —una reverencia sarcástica al papel de Penn en la popular comedia “Harold and Kumar Go to White Castle”. Del mismo modo, comenta Friedberg, “existe un diálogo en MEET THE SPARTANS donde Kevin Sorbo dice, ‘Me voy a poner como Hércules con tu trasero’. Y al público [de prueba] pareció gustarle realmente ese comentario. Es como un guiño, pero es divertido. Y en ocasiones nos gusta incluir cosas como ésas”.
A Sorbo, quien hizo la mayor parte de las acrobacias en “Hercules: The Legendary Journeys” y en la serie que hizo después, la épica de ciencia ficción “Andrómeda”, no tuvo problema alguno con los duelos de espadas en MEET THE SPARTANS. Pero además de los habituales momentos heroicos de acción, le pidieron que desempeñara un modo de combate nada tradicional. “El Capitán se enfrasca en una especie de concurso de baile brutal”, comenta Sorbo. “Nos pusimos a zapatear en vez de hacer una auténtica secuencia de pelea”.

“En ‘300’, el personaje de Xerxes, Rey de Persia, era un ‘Rey Dios’ de casi tres metros de altura —una figura formidable equiparada a la de los musculosos espartanos. Para MEET THE SPARTANS, Friedberg y Seltzer visualizaron al personaje de una manera muy diferente, por lo que le dieron el papel al corpulento actor Ken Davitian. Davitian, quien coprotagoniza la película cómica venidera “Get Smart”, es mejor conocido por su papel como Azamat, el productor de Kazajstán que se enfrasca en un impactante combate de lucha libre con “Borat”. En MEET THE SPARTANS, Davitian, con su formidable masa envuelta en cadenas de oro y joyas, vaya que es algo digno de contemplar.
Friedberg y Seltzer sabían que el público se divertiría con la manera en como Davitian en el papel iría a trastocar totalmente el rol de Xerxes. A diferencia de algunos otros miembros clave del reparto, Davitian es físicamente distinto a su contraparte (en este caso, Rodrigo Santoro) en “300”. Aún más, muchos aficionados de “Borat” creyeron que el nativo de Los Ángeles habla con el acento que usó en “Borat”; escucharlo hablar con su acento estadounidense real le añade todavía una capa más al personaje.
El mismo Davitian parece estar emergiendo como un Nuevo “rey dios de la comedia”. “Fui ordenado Rey Dios de Persia cuando los realizadores me llamaron y me dijeron que necesitaban uno”, dice bromeando Davitian. “Xerxes se ha apoderado de todo el mundo libre. Y sigue y sigue, como el conejito Energizer. Pero todas mis tropas son derrotadas y terminan por rendirse, así que no es en realidad un ejército de voluntariado”.
Diedrich Bader, cuyos múltiples créditos incluyen “Napoleon Dynamite” y la serie “The Drew Carey Show”, coprotagoniza MEET THE SPARTANS, en el papel del traidor Traitoro. “Traitoro es, bueno, un traidor”, dice seriamente Bader. “Traiciono a todo el que pueda. Es un papel maravillosamente inmoral para interpretar — ¿y cuán frecuente tienes la oportunidad de usar un taparrabos en una película?

Bader comenta que es aficionado de “300”, pero la película sí provocó que se planteara unas preguntas: “¿Por qué a lo largo de ella todos se la pasan gritando?”, pondera. “¿Están sordos en Esparta? Tienen algún problema o qué; incluso cuando están parados platicando, se están gritando”.
Jareb Dauplaise interpreta a Dilio, que está basado en el personaje de Delius en “300”. Dilio es un guerrero espartano joven y entusiasta que narra la película y es el único sobreviviente de la batalla que libran los espartanos contra los persas. Dauplaise había trabajado con Friedberg y Seltzer en “Epic Movie”, donde el joven actor satirizó a Jack Black cuando hizo el papel de Nacho Libre.

Dauplaise, un actor de “veintitantos años” con un físico “generoso”, estaba encantado cuando los directores le pidieron que hiciera una audiencia para MEET THE SPARTANS, pero perplejo por el papel para el que fue considerado —un espartano esculpido, de entre 30 y 40 años de edad. “Físicamente, el papel no era yo”, dice entre risas Dauplaise. “Pero hice lo mejor que pude con la audición y de alguna manera tuve suerte”.