Seleccionar página

por Sebastián Castro 

@xebatrocas

Gótica.

La ciudad, la vida, los héroes y villanos. Cuando se pone el sol, las sombras comienzan a apoderarse de los edificios y las ampolletas de los postes comienzan a parpadear, lo primero que pienso es en Ciudad Gótica.

Y claro, soy un fanático de Batman desde que ví aquel programa en donde tenía cejas y todo parecía para la risa. Pero los benditos cómics me dieron acceso a esa Gótica que no sale en la serie humorística y colorinche. Lejos de los PLAFF, los POW y los CLASH, me reveló a esa Gótica despiadada que le quitó los padres a un pequeño niño para convertirlo en soldado, en clérigo, en vengador. Y así como así, el nombre de la Ciudad cambió su significado.

Cuando un desquiciado se viste de negro, ingresa armas a una función de cine y barre como si fueran caricaturas con la vida de inocentes, pienso en Gótica. En como el mundo te afecta. En el terror injustificado. Pienso en el caos -siempre a medio hacer- y un hombre en la oscuridad luchando contra eso. Pienso en la pena y el sufrimiento. En ponerse de pie, y seguir dándolo todo, sin importar lo negro que parezca.

Por eso, y mil detalles, “The Dark Knight Rises” (2012) es Gótica.

Fácilmente, la película más anticipada del año, intrigó a la multitud con el talento de su ejecutor -el brillante Christopher Nolan- un reparto de lujo (Christian Bale, Morgan Freeman, Gary Oldman y Michael Caine, entre otros), y una adaptación a la Ciudad y al héroe nocturno como no se había visto antes. “Rises” se transforma inmediatamente en la última pieza de este rompecabezas que años atrás comenzara con Batman Begins (2005) y que luego volara las cabezas del mundo con su The Dark Knight (2008).

El Batman de Nolan es Gótico. Es sufrido, atormentado. Ha pasado por desastres que solo parecen acumularse y créanme, en esta última parte vivirá algunos más. Comentarles escenas y trama sería casi convertirme en villano; basta decir que en “The Dark Knight Rises” nadie sobra, y que todos los jugadores -desde el implacable Bane de Tom Hardy hasta la bellísima Catwoman de Anne Hathaway- tienen razón de ser, personalidad propia y completa tridimensionalidad. La narrativa de Nolan adquiere mucho de “Inception” (2010), y evoca verdaderos episodios de belleza cinematográfica, que acompañada por la envolvente banda sonora de Hans Zimmer, realmente explota en la pantalla.

Ojo, que hay que tener paciencia. Recomiendo con mucho ver las películas previas antes de servirse este último plato, pues funcionan igual que en una cena: el sabor total de las tres dependen de ver una obra que sale de los estándares típicos para sorprender, para crear un estilo de épica superheroíca -absolutamente alejada de los éxitos más juveniles de las películas Marvel- y más interesada en crear una nueva plataforma visual para los que somos fanáticos de los héroes, el séptimo y noveno arte.

Este último plato de Nolan nos deparará sorpresas y habrá muchos que dirán que todo lo que pasa lo vinieron ver, pero en Gótica -eso ya lo sabemos- más importante que lo que pasa, es como pasa. Como te lo cuentan, narran y preparan. Como la oscuridad se toma todo y como un hombre -lo dijo el mismo Alfred Pennyworth- de vez en cuando sale desde ella.

Comiqueros, fanáticos del cine, regocíjense: esta película no es perfecta, pero lo tiene todo. Para lo más avezados, requerirá más de una pasada, porque se digiere lento; pero la cantidad de sagas impresas que toca, y detalles pequeños alegóricos al mito del murciélago son múltiples y bienvenidos, demostrando que nuevamente Nolan sabe que ingredientes resaltar y cuales dejar reposar hasta que adquieran sabor.

“Damas, caballeros, han comido bien”, rezaba Batman al principio de “Año Uno”, la piedra angular y cómic fundamental para el fan moderno del hombre murciélago. Tiene razón. Nos hemos servido un banquete; uno que seguramente más sus dos primeras partes, se convertirán en una trilogía legendaria para el cine y el cómic por igual.

Gótica es hambre.

Gótica es cine, acción, épica.

Gótica es caos, villanos, oscuridad y como ya lo esperan, un hombre en el medio que puede marcar la diferencia.

Ya es tiempo de que vuelvas a vivirla.

 

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE

ESTRENO 26 DE JULIO

Director: Christopher Nolan

Elenco: Christian Bale, Anne Hathaway, Tom Hardy, Gary Oldman, Morgan Freeman, Marion Cotillard, Joseph Gordon–Lewitt.

Duración: 164 min.

Para todo Espectador +7