El visionario cineasta Tim Burton (“Batman”, “Charlie and the Chocolate Factory”) y Johnny Depp, el actor ganador del Premio de la Academia ®, también postulado para el Globo de Oro (“Charlie and the Chocolate Factory”, y la trilogía “Pirates of the Caribbean”), ofrecen ahora la dramática película de suspenso “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”, una atractiva historia basada en el sensacional musical premiado, del compositor y letrista Stephen Sondheim.Depp hace el papel de Benjamin Barker, un hombre que había sido encarcelado injustamente durante 15 años, en el otro lado del mundo. Se escapa de la prisión y vuelve a Londres, lleno de sed de venganza. Junto a Depp, actúa Helena Bonham Carter, en el papel de su obsesivamente devota cómplice, la Señora Nellie Lovett.
Tomando el nuevo nombre de Sweeney Todd, Barker vuelve a su viejo trabajo de barbero, en un salón que quedaba justo arriba de la pastelería de la Señora Lovett. Desde allí, Todd comienza a planear cómo vengarse del Juez Turpin (Alan Rickman). Con la ayuda de su vil cómplice, Beadle Bamford (Timothy Spall), el Juez había enviado a Todd a prisión, acusado falsamente, para robarle así a su esposa Lucy (Laura Michelle Kelly), y a su hija aún bebita.
La Señora Lovett le cuenta a Todd, que su esposa se suicidó tomando veneno cuando el Juez Turpin abusó de ella. Por otro lado está el italiano Pirelli (Sacha Baron Cohen), un barbero rival muy extravagante, que amenaza exponer la verdadera identidad de Sweeney. Entonces Todd lo mata, cortándole la garganta. Mas luego no sabe qué hacer con el cuerpo. La Señora Lovett ve la situación como una excelente oportunidad para darle un próspero empujón a su decadente negocio: le propone a Todd usar la carne humana como relleno para sus pasteles.
Sweeney descubre que Johanna (Jayne Wisener), es el nuevo interés amoroso del Juez. Ella es la hija de Todd, ya vuelta adolescente, y quedó bajo la tutela de Turpin al morir su madre. Johanna vivía prisionera en la casa del Juez, pero un día Anthony (Jamie Campbell Bower), el joven marinero que rescató a Sweeney del mar, la descubre. Anthony queda locamente enamorado de Johanna, y decide rescatarla y casarse con ella.
Mientras tanto, los pasteles de la Señora Lovett se vuelven famosos en Londres. El negocio prospera, y ella comienza a soñar con tener una vida respetable casándose con Sweeny, y vivir cerca del mar. En ese sueño también en está Toby (Edward Sanders) viviendo con ellos. El es el ex asistente del barbero Pirelli, y ahora el hijo adoptivo de la Señora Lovett.
Pero lo único que hay en la mente de Sweeney son deseos de venganza, contra todo y contra todos.
Warner Bros. Pictures y DreamWorks Pictures presentan, una producción de Parkes/MacDonald y A Zanuck, de una película de Tim Burton, “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet” protagonizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall y Sacha Baron Cohen. La película fue dirigida por Tim Burton, a partir de un guión de John Logan, música y letra de Stephen Sondheim, basada en el musical ganador del Premio Tony, “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet” de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, y la adaptación de “Sweeney Todd” de Christopher Bond. Los productores de la película fueron Richard D. Zanuck, Walter Parkes, Laurie MacDonald y John Logan. Patrick McCormick fue el productor ejecutivo. El director de fotografía fue Dariusz Wolski, ASC. Diseño de producción de Dante Ferretti. Montaje de Chris Lebenzon, A.C.E. El vestuario estuvo a cargo de Colleen Atwood. Katterli Frauenfelder fue co-productora. Música y letra de Stephen Sondheim.
LA HISTORIA DE “SWEENEY TODD”
“Creo que la razón por la que ‘Sweeney Todd’ a perdurado a través de 150 años, es porque realmente es una muy buena historia, verdaderamente apasionante. Es el relato de una venganza, y de cómo éste sentimiento lo carcome a uno mismo” – comenta Stephen Sondheim, el creador de la aclamada obra musical “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”. El musical fue adaptado para la pantalla, para ser dirigido por Tim Burton“En ese sentido, es una tragedia clásica: alguien busca venganza y termina destruyéndose a sí mismo”.
“El musical tiene la mejor música de los últimos 50 años. Sweeny es un clásico, pese a todo el tema de asesinato y locura, porque detrás de todo eso, hay un amor perdido” – dice Walter Parkes, uno de los productores de la película“Es una combinación de los impulsos más violentos que puede tener un hombre, y los más dulces. Del choque entre esas dos cualidades, nace el arrasante poder de la obra”.
La diferencia de “Sweeney Todd”, comparado con otras historias, es el núcleo emocional que tiene.“La clave de ‘Sweeney Todd’ es la emoción” – dice el guionista John Logan“Es una historia muy apasionada, sobre un hombre que es abusado y busca vengarse, pero en medio del camino, se vuelve loco. También se trata de la mujer que se enamora de él, que lo desea, pero que nunca consigue conectarse con él. Se trata también de una niña, criada por su padrastro malvado. Ella trata de encontrar amor y felicidad. Todas estas emociones chocan entre sí en ‘Sweeney Todd’, y como todo se acentúa aún más con la música y las canciones, se vuelve más romántico. Dicho eso, el corazón de esta historia, es el amor, es apasionante y tenebrosa”.
Aunque mucha gente afirma que Sweeney Todd realmente existió y que mató a más de 160 personas en Londres del siglo XVIII, es más popular la creencia de que es un personaje ficticio, que comenzó a ser famoso a través de una historia llamada “The String Of Pearls: A Romance”, escrita por Thomas Peckett Prest, y publicada en el diario The People’s Periodical, en Noviembre de 1846. Según la leyenda, Todd cortaba las gargantas de sus clientes cuando estaban en su silla de barbero. Luego bajaba su cuerpo al sótano de la casa, en donde la pastelera viuda, la Señora Nellie Lovett los hacía carne picada. Más tarde rellenaba pasteles con la carne de las víctimas, y los vendía al público, que inocentemente no sabía qué estaba comiendo.
Un año más tarde, la historia de Prest se adaptó y se convirtió en obra de teatro, con el nuevo título de “El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”. Muy pronto, la notoriedad de Todd competía con la de otro criminal en serie, famoso en el siglo XIX: el londinense Jack el Destripador.
La historia de Todd inspiró muchas obras teatrales y películas para cine y televisión. Sin embargo, fue la obra teatral “Sweeney Todd”, escrita por el autor británico Christopher Bond en 1973, la primera en presentar la trama sobre venganza Barker/Turpin que ahora es considerada como parte de la leyenda Sweeney. Stephen Sondheim, legendario compositor y letrista norteamericano, es integrante del pequeño grupo de autores que ganaron el Premio de la Academia®, el Premio Tony, el Premio Emmy, el Premio Grammy y el Premio Pulitzer. El fue quien más tarde, en 1979, usando la obra de Bond como modelo, llevó la obra de Sweeney Todd a un público más grande, a través del musical de él y Hugh Wheeler, “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”.
La obra se estrenó en Broadway el 1ero de Marzo de 1979, y estaba protagonizada por Len Cariou como Sweeney Todd, y por Angela Lansbury en el papel de la Señora Lovett. “Sweeney Todd El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet” de Sondheim, era algo completamente distinto de lo que se hubiera realizado en teatro hasta entonces. Era sangrienta y horrorizante, y tenía música inspirada en el trabajo del legendario compositor de música para cine Bernard Herrmann (“Psycho”, “The Birds”). Al principio impresionó a los espectadores, pero luego, rápidamente fue reconocida como la obra maestra de Sondheim. La producción de Sweeney Todd luego pasó a Londres, y más tarde nuevas versiones del musical se produjeron, tanto en 1989 como en el 2005.
“Era tan original”-dice una de las productoras del film, Laurie MacDonald“Estaba tan bien hecha, era tan tenebrosa y a la vez, impactante y trágica. Además la música parecía de otro mundo, era muy bella”. A ella y a su socia productora, Parkes, les gustaba tanto la obra, que cuando eran las jefas de producción en DreamWorks Pictures, compraron los derechos de filmación a Sondheim.
“Hay un extraño parecido entre los amantes de Sweeney Todd, que raya en el fanatismo”- agrega Parkes“Una especie de barómetro de sensibilidad compartida.
“Yo ví la obra original en Broadway tres veces, en donde actuaba Angela Lansbury y Len Cariou”- dice Logan recordando“Nunca había visto nada parecido a eso en mi vida. Me enamoré de la obra, y siempre me rondaba en la cabeza, hasta ahora”.
Aunque el director Tim Burton no vio la obra original de Broadway, sí había ido a las primeras representaciones de la obra en Londres, mientras que estudiaba en el país.“No soy un fanático de las obras musicales, pero esa me encantó”- recuerda Burton“Yo no sabía nada de Stephen Sondheim. Los afiches de los anuncios me parecían divertidos e interesantes. Era como una vieja película de terror con música, que era hermosa, una especie de telón para una imagen, que era como las de las viejas películas de terror. Era muy interesante ver algo tan sangriento en teatro. Fui a verla dos veces de tanto que me gustó”.
A Sondheim le pareció natural hacer una versión para cine de la obra “Sweeney Todd”, ya que su origen en parte, era un film con la música de Bernard Hermann.“Desde chico era un fanático del cine”- confiesa Sondheim- “Me gustaban los melodramas y las películas de suspenso. Cuando tenía 15 años, ví una película que se llamaba ‘Hangover Square’, que tenía música de Bernard Hermann. El extravagante melodrama Edwardiano, trataba de un compositor que se volvía loco al escuchar un sonido determinado. Entonces asesina a una hermosa muchacha. Recuerdo que la música me fascinaba. Entonces pensé que sería divertido ver si era posible asustar a la gente mientras que los actores cantaban”.Los primeros espectadores que pudieron deleitarse viendo “Sweeney Todd” por primera vez, fueron los del Festival de Cine de Venecia, en Septiembre. Allí Burton ganó un León de Oro por los logros de su carrera. Se proyectaron ocho minutos de la película, que incluían a Depp cantando la canción “My Friends”. La reacción a la proyección fue excelente y muy entusiasta.
“Ruego que para el público sea al menos la mitad de entretenida, apasionante y emocionante que fue para nosotros filmarla”- dice esperanzada Bonham Carter“Debería ser grandiosa. Esto fue una buena mezcla de Sondheim y Tim, porque ambos tienen sensibilidad parecida y el mismo sentido de humor negro. Y también espero que noten el romance de la música, y la ternura. Porque Tim y Johnny son muy tiernos”.
“Siempre existe la posibilidad de que los puristas se molesten, porque no es el show teatral original, y hay partes que no están aquí”- dice pensativo Burton“Trato de ser tan puro como me es posible, pero no sé cómo ellos van a responder al filme. De todas maneras, ¿cuántos puristas hay? Una película como esta, es una extraña apuesta, porque es un musical clasificado R, porque tiene sangre, y la gente que va a ver los espectáculos de Broadway, en general no quiere ver shows de asesinos psicópatas. Por otro lado, la gente que va a ver películas de asesinos psicópatas, no va a ver musicales de Broadway”.
Para los fanáticos de la obra musical original, Sondheim aclara que parte del material fue cortado. Pero luego agrega:“Yo les recomiendo especialmente que dejen afuera la memoria que tienen del teatro, porque al contrario de todas las películas de otras obras musicales que yo conozco, esta realmente toma el material y lo transforma completamente en una película. Lo bueno de ‘Sweeney Todd’ es que no es una película del musical teatral, sino una película basada en el espectáculo teatral”.
“Me entusiasma pensar en la gente que nunca escuchó hablar de Stephen Sondheim, y que nunca fue a un espectáculo de Broadway en su vida, pues cuando vean esta película, la verán como un trabajo majestuoso”- dice Logan“Van a poder escuchar música completamente diferente de lo que compuso jamás algún compositor norteamericano. Van a ver una historia única, que no conocen. Y van a poder entender por qué los que amamos ‘Sweeney Todd’, lo amamos por tanto tiempo y con tanta pasión. De alguna forma, van a ser como John Logan o Tim Burton mirando esta película por primera vez, e inspirándose con una pasión que ya dura 25 años. En esencia, ‘Sweeney Todd’ es un musical de terror. Es una película de terror con música que la acompaña. Y también, pienso, un drama con personajes fascinantes, y una maravillosa comedia negra. Es un ejercicio de Guignol. Pero sobre todas las cosas, es entretenimiento puro. Sweeney Todd, la película, es el genio de Stephen Sondheim, el genio de Tim Burton y el mundo Sweeney Todd, puestos juntos para crear algo único y muy entretenido”.
LA LEYENDA DE SWEENEY TODD
Al comenzar la realización de esta película, les dije a los muchachos del estudio ‘Saben, va a haber mucha sangre en esta película’” – dice recordando el director Tim Burton. Es que él se daba cuenta que una historia tan retorcida como la de Sweeney, necesitaba tanta carnicería como los increíbles pasteles de la Señora Lovett. Después de todo, Sweeney Todd era en verdad un personaje bastante horrible.
Aunque muchos afirman que nunca existió, otros han documentado una concisa historia del siglo XVIII, sobre el legendario “Barbero Demoníaco de la Calle Fleet”. Para los diarios que lo adoptaron, para los folletines que le sacaron jugo, y para el teatro que lo inmortalizó, “Sweeney Todd” prueba la máxima que dice: “Cuando la leyenda se vuelve un hecho, publica la leyenda” (adjudicada a John Ford “The Man Who Shot Liberty Valance”).
Dicen que Sweeney Todd nació en 1748, y era el hijo único de un pobre trabajador de seda, siempre borracho. En ese tiempo Londres estaba plagado por enfermedades, polución, pobreza, y corrupción. El joven Todd creció trabajando junto a sus padres en la fábrica donde los explotaban. Su mamá y su papá desaparecieron en misteriosas circunstancias. A los 14 años, Todd fue arrestado por bribón, y terminó en la Prisión de Newgate. Eso estaba considerado piadoso, ya que la mayoría de los niños que robaban eran ahorcados por sus crímenes.
Todd vivió con asesinos y ladrones, y se volvió aprendiz del barbero de la cárcel que también era un convicto, Elmer Plummer. En esa época, los barberos también hacían sangrías (de allí el color rojo en los postes giratorios de los barberos) y otras intervenciones médicas. Todd aprendió la profesión, anatomía, y cómo robar de los bolsillos de sus reposados clientes. Esas habilidades le sirvieron bien cuando fue dejado en libertad. Pero la avaricia, los celos y la cólera desenfrenada superaron al hombre, que comenzó una serie de asesinatos.
Todd abrió su negocio en el 186 de la calle Fleet, cerca de la iglesia St. Dunstan, bajo la cual había túneles y catacumbas con los cadáveres de parroquianos. Todd publicitaba su trabajo mostrando frascos con dientes, pelos, y sangre en la vidriera. En el centro del salón estaba su más siniestro e ingenioso aparato: la silla de barbero.
Para esconder sus crímenes, Todd había creado una puerta trampa, que giraba 360 grados. El había sujetado la silla de barbero a la puerta trampa, y con el movimiento de una palanca, el peso mismo del cuerpo del cliente hacía girar la silla, que arrojaba a la víctima de cabeza varios pisos abajo, al sótano. La puerta trampa terminaba de girar, y el sillón de barbero quedaba vacío en el mismo lugar. Entonces Todd corría al sótano. Si la caída no había matado al cliente, utilizaba su navaja para terminar el trabajo. Todd luego desnudaba el cadáver, le sacaba todas las cosas de valor, y lo escondía entre los antiguos cuerpos de las catacumbas, bajo St. Dunstan. El plan funcionó por un tiempo, pero como los asesinatos continuaban, pronto a Todd ya no le quedaban lugares para esconder a sus víctimas.
Mientras tanto, Todd conoció a la viuda Margery Lovett, muy interesada en los señores ricos. Se volvieron amantes y cómplices del crimen. Todd instaló la pastelería de la Señora Lovett en Bell Yard, la cual estaba conectada a la barbería, por medio de túneles subterráneos. El utilizaba sus artes médicas para cortar los cuerpos, le daba la carne a la Señora Lovett para que haga pasteles, y escondía la piel y los huesos en las catacumbas de la iglesia. La sed de sangre de Todd era cada vez más grande, y los pasteles de la Señora Lovett se volvían cada vez más populares, haciendo florecer su negocio. Pero entonces comenzó a surgir un olor espantoso de las catacumbas de St. Dunstan. Las autoridades investigaron, y no tomó mucho tiempo para que conectaran a los hombres desaparecidos con las pilas de cuerpos en descomposición. Luego, también encontraron rastros de sangre que llevaban a los sótanos del negocio de Todd, y al de la Señora Lovett. Fue ahí que comenzó una gran histeria.
nunca he sido muy fans de la dupla depp-burton, sin embargo, esta pelicula me gusto bastante, los personajes muy bien logrados, depp es maestro, harto gore y un poco de comedia negra, a mi gusto el mejor estreno de lo que va del año
saludos!!
a mi no me gusto para nada la pelicula , me parecio que habia demaciada sangre involuvrada y que la razon de ser del personje se contradecia al final de la pelicula. A las canciones no les encontre gracia, y que se repetia la misma melodia una y otra vez con diferente letra.
me decepcione por que me parcio que tim burton con su gusto por la estetica gotica podria aver hecho una pelicula mas,en terminos de la estetica, oscura y quizas tetrica que morbosa.
La verdad es que a mi me gustó mucho la pelicula, los personajes estan muy logrados y todo eso del estilo gótico…. pero lo que no me gusto es que la parte en la que la señoro Lovett canta que le gustaria vivir al lado de la playa…..porque no le encuentro el sentido ya que te distrae un poco de la pelicula, pero creo que la verdad es que esta muy lograda, felicidades!!!!
Besos!
CHIDA PELICULA
me gusto muchisimo la peli
aunque creo q exageraron con la sangre
muy buena peli
es pésima:
la historia termina resultando incoherente,
no se decide ni por la sátira ni por el gore ni por el drama sentimental del todo,
el personaje de johanna es totalmente inutil
–
y eso, uno sale de las pelÃculas de tim burton diciendo: qué bueno el rojo sangre, qué bueno tal efecto, qué bien actúa depp—— pero las historias mmmmm….
los q no entienden nada vallan a dormir y tomar sopita please….algunos critican y escriben con horrores de ortografia…que pueden saber ….????….para criticar hay q saber y leer mucho y mas del tema de comedia negra sopita y a la cama pendex
me encanto la pelicula muy buena …
pero… ¿Que paso con johanna ?
es lo mejor que hay
jonhyy lo amo
muyy buenaa la peli
quieroo escuchar las canciones una y otra vessssssssssssss
me parese que la pelicula es mui buena
bueeno ay que ver tambien quien es el protagonista de la pelicula jhonny depp
Leste es el primer musical que realmente me gusta, tiene una gran fotografia, grandes actuaciones y una buena musica. Es una pelicula en la que Tim Burton vuelve a hacer el tipo de peliculas que mejor sabe y el resultado es increible. Yo también hice una pequeña critica en mi blog:
http://herreins.blogspot.com/
es una espectacular pelicula todo mi estilo aparte jhonny deep es muy buen actor es excelente el tema de la pelicula
la verdad me facino la pelicula y mas porq sale mi principe johnny es la mejor q han sacado en este año, me encanto y mas las canciones la verdad es q johnny depp canta deverdad muy bien y no lo digo solo porq lo amo si no porq la verdad esq si tiene una gran voz mi novio, quisiera haber podido ir a la premier en los lugares en donde todo el elenco se presento pero la distancia es tan grande pero bueno yo lo amo y punto lo amo con todo mi corazon, la pelicula fue un gran exito me encanto, bueno besos bye.
amoo
a joniiziitoo
i lazz pelii de tim
me enccantan..!!
ztta zta geniila..!
A MI ME GUSTO MUCHO LA PELICULA LA MEJOR Q A ECHO TIMBURTON Y UNA DE LAS MEJORE Q A ECHO JOHNNI DEPP ESA PELICULA ESTA BIEN ELABORADA HASTA EL LAMENTABLE MENTE EL FINAL Y USTEDES QUIEREN UNA AFEITADA
A MI ME GUSTO MUCHO LA PELICULA LA MEJOR Q A ECHO TIMBURTON Y UNA DE LAS MEJORE Q A ECHO JOHNNI DEPP ESA PELICULA ESTA BIEN ELABORADA HASTA EL LAMENTABLE MENTE EL FINAL Y USTEDES QUIEREN UNA AFEITADA.
MONICA ERES BIEN INDIA ES LA UNICA PELICULA Q A SACADO ESTE AÑO
A MI ME GUSTO MUCHO LA PELICULA LA MEJOR Q A ECHO TIMBURTON Y UNA DE LAS MEJORE Q A ECHO JOHNNI DEPP ESA PELICULA ESTA BIEN ELABORADA HASTA EL LAMENTABLE MENTE EL FINAL Y USTEDES QUIEREN UNA AFEITADA.
MONICA ERES BIEN INDIA ES LA UNICA PELICULA Q A SACADO ESTE AÑO JOHNNI DEPP
ME FASINÓ LA PELI……
ADMIRO DEMACIADO A BURTON Y A DEPP Y QUE DECIR DE HELENA…ES MARAVILLOSA… HACEN MUY BUENA PAREJA
LA PELICULA ES ESQUISITA…UNA OBRA DE ARTE
CINCO ESTRELLAS!!!!!
LOS QUE NO LES GUSTAN LOS MUSICALES, NO SABEN LO QUE ES UNA PELICULA BIEN HECHA
ARRIBA BURTON, DEPP, Y HELENA
me encanto esta pelicula pues expresa un hombre que encierra venganza y la inocencia que , vendria a ser su parte buena, tambien esta esa viuda solitaria que trata de consolarlo en sus penas a la vez que lo va engañando para que al final termine amandola, pero el esta demasiado metido en el amor que sentia hacia su esposa, me da mucha pena que esta historia no tuviera un final feliz, aunque el de Antony y Johana fue relativamente feliz, pero me gustaria saber que les paso y tambien que le paso al pequeño Toby
Esta pelicula fue demasiada hermosa una de las mejores
me encanto no me canso de ver esta pelicula
es demasiada linda
♥
a mi la peli me gusto dema, su humor negro y las canciones, en si es perfecto de un musical macabro, debo admitir q me impacto las escenas sangrientas pero estaban muy bien hechas, me gustaron mucho las actuaciones y la vuelta q da al final cuando la sed de venganza hizo q terminara con todo lo q amaba….
ami me encato la pelicula pero noce la sangre no me gusto mucho era muy ficticia
wOww me enkanthO eza pèlikOla!! la amO i a depp thambiien! eztha bn chida ezztha pelii jOjOjO ez de lazz mejOrezz!
Ami me gusto bastante esta pelicula en particular, basta con haber visto el musical para darse cuenta que son muy parecidas, en lo que consta a Burton, siempre ah sido mi director favorito por sus peliculas tetricas y “raras” por asi llamarlo, la sangre si era bastante ficticia (oviamente) pero Depp interpreta su personaje al 100 al igual que Mrs Carter, enresumen, muy buena pelicula para los que les gusten los musicales, el cine tetrico y Burton, tambien para los fans de HP, ya que estan “bellatrix” (mrs Lovett) “Severus Snape” (alan Rickman) entre otros.