Seleccionar página

La Mano Divina…

Si se cree que la muerte es el paso del alma a un estado de eternidad, podríamos entender el por qué de los espíritus en pena o de aquellos que intentan proteger a sus seres queridos hacen presencia en el cómic estilo manga.

“Petit Bouché” es un cómic estilo manga creado el año 2010 y que fue lanzado el dia 12 de junio en la “Ánime Expo Evolution” en Estación Mapocho.

Su autor, Pepe “Black” Díaz es el responsable de la publicación y que se presentó en sociedad debutando con “Harakiri!”, organización que lidera junto a Daniel Rodríguez (Marie Marie, año 2010).

Todo nace cuando en el año 2006 María González es una estudiante de 16 años que se identifica con los ideales de la lucha estudiantil por mayor igualdad apuntando directamente a los grandes empresarios de la mala situación de la educación.

Ese mismo año conoce a María el empresario Casimiro Duvachelle, teniendo una relación que terminaría en la muerte de mentado producto de una bomba en su auto.

María debe hacerse cargo entonces sola de su hija cuando ella era apenas una adolescente y, además peleando por la custodia de Natalia no sólo de forma física, sino que también legal ya que el clan del multimillonario no quiere darle el apellido.

El relato continúa en un futuro cercano (2020) y se centra en Natalia Duvachelle, una muchacha de 14 años quién es una escolar cualquiera que tiene que lidiar con una existencia marcada por la muerte de su padre, el magnate Casimiro Duvachelle cuando ella aún no nacía.

El problema de toda la situación es que la chica debe enfrentarse a Aravena, el calvo nuevo dueño de “MANAPAC” (Manufacturera de Papel y Cartón de la cual la familia Duvachelle era controladora) y que era amigo del padre de Natalia y que ahora quiere conquistar a González, su progenitora con la salvedad de que la estudiante se interpondrá de manera tajante en medio de la relación.

Esto le traerá problemas a la escolar que tiene que lidiar con la peor amenaza que recala directamente sobre su vida.

Frente a este lío, un extraño ser la protegerá para salvarle la vida y ayudarla a luchar contra los planes del otrora nuevo empresario de la papelera.

La historia cuenta con varios personajes secundarios, entre los que se cuentan los amigos de Natalia y que tienen fascinaciones lo bastante estrambóticas para ser mencionadas; por ejemplo, como podemos dejar de lado los gustos de Alba Ferrada que son las hamburguesas de soya y los libros de autoayuda.

Cuesta desde ésta perspectiva, analizar con objetividad la historia, principalmente porque desde hace tiempo no estoy en las de echar abajo las obras nacionales, principalmente porque aún no estamos condiciones para hacerlo. Se es un mercado muy reducido aún o que ni siquiera existe. Entonces, decir que es un manga que tiene proyección es un paso; que es un manga que tiene un potencial que es muy agradable de analizar.

En un marco general, desde el año 2009 se está comenzando a vivir un resurgimiento (o un surgimiento, porque vayamos a saber si alguna vez pasó esto en el cómic estilo manga nacional) que me atrevo a decir por primera vez en una publicación escrita que, junto con otros mangas, se está vivienda un auge con ediciones en calidad bastante profesionales con gente en su mayoría joven (que de hecho, el autor de “Petit Bouché” tiene 22 años) están logrando motivar no solo a otros dibujantes, sino que están generando grupos de fans que en muchos casos están yendo a los eventos sólo para obtener una copia de éstos mangas ó, como los llamo yo, “Chilen-gas” (Mangas Chilenos).

Para información de “Petit Bouche”

http://petitbouche.blogspot.com (edición digital más información)

Grupo en Facebook:  PETIT BOUCHE

Mail: pet.bouche@gmail.com

Pepe Díaz

pdiaz @ womics.cl