“Peter Rob es un ladrón, de los que practican el robo como un arte, una ciencia verdadera de la disimulación y de la precisión. Hay que decir que éste goza de un don que muchos le envidiarÃan: la ubicuidad. La capacidad de proyectarse fÃsicamente en otro lugar, para luego reintegrarse en su cuerpo “original” con un simple pensamiento.
Terminado su último “encargo”, Kitty, una ex novia que Peter no ha visto desde hace varios años, lo solicita para una misión extraña. Desea apoderarse de un abrigo lleno de secretos, el último traje llevado por Leonardo da Vinci que hoy se encuentra guardado por una coleccionista de Venecia. Por amor más que por interés, Rob sigue a Kitty y se lanza a un hurto que se revelará, al final, mucho más arriesgado de lo previsto …
He aquà el primer álbum como le gustarÃa descubrir cada dÃa. El guión cinematográfico es inventivo, perfectamente construido, y nos dejamos fácilmente tomar en esta búsqueda misteriosa de un abrigo que, lo imaginamos, oculta los secretos más importantes del mundo. Evidentemente, el dibujo de Castillo, de una gran precisión, perfectamente acorde con la misma onda de este cuento y resueltamente moderno, participa en el éxito de este primer episodio estupendo.
Sin embargo, la amalgama entre el don de ubicuidad y habilidad de la tele transportación son dos fenómenos cientÃficamente incomparables. “
Fuente: www.lefantastique.net
Este es el comentario que ha recibido en un sitio francés el comics dibujado por el chileno Nelson Castillo. Radicado en el caribe hace años, se dedica a trabajar con los franceses logrando una muy buena aceptación tanto de la crÃtica como del público. Pero que mejor que el mismo Nelson nos cuete un poco mas, para esto Womics envió a uno de sus sacrificados corresponsales al caribe y logro robarle una pequeña entrevista, entre palmeras, sol y playa.
• Salio hace poco tu álbum de Peter Rob Tomo 1 Deus Ex Machina, ¿cuanto tiempo te llevo el hacerlo y que se siente el verlo por fin publicado?
Si, efectivamente, salió en marzo (2006). Me tomó aproximadamente de 9 a 10 meses. Un parto como cualquier otro…
Evidentemente que estoy muy contento y satisfecho de ver concretada una meta que me fije hace ya harto tiempo.
• A pesar de vivir en el caribe tu trabajo es bien apreciado en el viejo mundo, pero poco conocido en nuestro paÃs, ¿a que crees que se debe esto?
Bien lo dices. Creo que efectivamente el no estar fÃsicamente en Chile puede ser la razón de eso que señalas. La última vez que estuve en Chile fue hace ya 7 años.
• Ya has recibido comentarios o criticas de tu trabajo y de ser asà cuales son las más rescatables?
Si por supuesto. Si hay algo que distingue a los franceses es su capacidad de crÃtica. Ha habido de todo, malas, buenas, subjetivas, objetivas, fundamentadas y no fundamentadas. Todas para mi son rescatables. Felizmente, hemos recibido en general muy buenas crÃticas, especialmente de los lectores.
• ¿En el medio chileno no te han ofrecido ningún proyecto?
Sólo un par de colaboraciones para participar en una y otra revista que actualmente se edita en Chile. Veremos si se dan las condiciones.
• ¿Si te ofrecieran proyectos o solo invitaciones como portadas o pin up los aceptarÃas?
Si, por supuesto. No veo problema alguno en realizar portadas o pin ups
• Cambias te del color manual al digital, ¿fue muy difÃcil?
Debo reconocer que en un principio desdeñaba un poco el color digital.
Pero creo que ese tipo de prejuicios es muy nocivo, especialmente para aquellos que se consideran artistas o creadores. Pero luego, al comenzar a trabajar con el color digital empecé a apreciarlo y a valorarlo tremendamente, además que rápidamente me sentà cómodo con el. El color digital es para mi otra técnica más, y como tal tiene sus pros y sus contras.
• ¿Que se viene ahora en cuanto a proyecto?
De momento estoy trabajando en el segundo tomo de la serie Peter Rob llamado “El Ojo de Berenice”. También saco un poco de tiempo para escribir y armar otros tantos proyectos que espero publicar en los próximos años.
XFlint