por Sebastián Castro
Cuando chico me puse una capa y no me la saqué más. No recuerdo si fue una bolsa del supermercado o una toalla que coloqué por encima de la polera, pero las primeras historias que imaginé siempre tienen el mismo origen: Superman. Un ser supremo, un enviado de otro planeta destinado a hacer el bien en el nuestro: un tipo de buen corazón y con todo el poder del universo en sus puños. El último hijo de krypton es la piedra ancla y el origen de todo el género superheroico, ya sea impreso o en pantalla. Por lo mismo, sus adaptaciones son vigiladas por miles de fanáticos, que esperan que el personaje mantenga aquel espÃritu que hace 75 años Siegel y Shuster soñaron al crearlo: un campeón, un semidiós, el héroe que todos llevamos dentro.
Hablar de Superman es hablar de dualidades. De dos planetas. Dos padres. Dos identidades, dos creadores. Como si en ese número se escondiera la clave del éxito para el kryptoniano, esta vez son dos nuevos apellidos, Nolan y Snyder, los que forjan una remozada visión del primer superhéroe. Claro, son casi 80 años y a veces parece que todas las historias han sido contadas al respecto. Pero si de algo sobrevive el cómic, es de reinventarse una y otra vez: de cambiar orÃgenes, de actualizar personajes y momentos. El arte siempre resulta un reflejo de la sociedad en que vivimos, y ahora pareciera que la versión clásica del Superman con la que crecimos ya no puede dar a basto. Como un verdadero cirujano, Christopher Nolan (Memento, The Dark Knight, Inception) es capaz de montar una historia actual, conectando como suele hacerlo la crónica de la realidad junto a la ciencia ficción de fantasÃa. Por su lado, Zack Snyder (300, Watchmen, Suckerpunch) prueba que tiene más que mostrar fuera de sus efectos especiales en cámara lenta, que puede llevar un guión de manera concisa y matizar con astucia las peleas sobrenaturales. Man of Steel es una reestructuración del mito del súper hombre, con detalles bastante diferentes a los orÃgenes del cómic, pero que viéndolos a distancia, simplemente ya no parecen ser factibles.
La leyenda de este nuevo hombre de acero comienza en Krypton, en donde Jor-El y Lara protegen a su hijo Kal antes de que el planeta explote en mil pedazos. Lo dirigen hacia la Tierra, lugar en el cual una pareja de granjeros lo educará como un simple humano más. Pero Clark Kent no es un hombre normal. El Sol amarillo de nuestra planeta comienza a entregarle poderes asombrosos desde su niñez, convirtiéndolo en un adolescente desadaptado, sin rumbo ni misión… pero luego de una búsqueda de años, encontrará su verdadero origen y su posible futuro. ¿Podrá Clark/Kal estar a la altura de lo que le han enseñado sus padres? ¿El mundo estará listo para alguien como él? Kal descubrirá que no hay tiempo para decidirse: su pasado ha vuelto para vengarse y el destino del mundo parece estar en sus manos…
Lean de nuevo el párrafo de arriba. Por años, Superman ha tenido ese mismo origen, esa misma vieja historia. Son los detalles que conectan cada una de las anteriores frases los que cambian cada ciertos años. Con Superman siempre ha sido el qué, más que el cómo. Los lectores de siempre quizá encuentren extremas algunas cuotas de violencia o la absoluta desaparición de cualquier homenaje a las pelÃculas clásicas, porque lo único cierto es que tanto Nolan como Snyder se desviven por entregar una nueva partida, sin ninguna atadura inicial. Los impresionantes efectos especiales, el gran casting, la impecable banda sonora y secuencias de acción jamás vistas anteriormente en el cine, dejan ver que nada ha sido al azar, y que El Hombre de Acero está trabajada desde todos los ángulos para presentar un héroe que todos conocemos a un público que parece haberlo olvidado.
Esta nueva dualidad -una mezcla entre biografÃa emocionante y batalla épica- nos entrega el siguiente paso en narrativa superheroica y a pesar de no ser el Superman con el que yo crecÃ, quizás sà lo sea para las generaciones del mañana, donde más del algún niño soñará nuevamente con ponerse una capa… y no sacársela jamás.
MAN OF STEEL
Estreno 13 de Junio
Director: Zack Snyder
Productor: Christopher Nolan
Protagonistas: Henry Cavill como Kal/Clark/Superman, Amy Adams como Lois Lane, Russell Crowe como Jor-El, Michael Shannon como el General Zod, Kevin Costner como Jonathan Kent.
Duración: 143 Minutos
Todo Espectador