Seleccionar página

por Sebastián Castro

No cierren los ojos. En cualquier momento nos pasa. Un incendio, un terremoto, un huracán: de un instante a otro nos toca la peor cara de la Madre Tierra y pobre del que no estuvo atento. Los desastres naturales parecen pruebas disfrazadas, que exijen primero sobrevivirlas y luego sobreponerse a ellas, pues los golpes suelen venir con todo y lo imposible… lo imposible pasa.

La segunda película de Juan Antonio Bayona después de “El Orfanato”, se centra justamente en el tsunami que golpeó las costas de Tailandia por el 2004 y está basada en el terrible relato de la familia Álvarez-Belón, unos españoles que fueron por unas vacaciones de verano y al cerrar los ojos, casi no regresaron para contarlas. Cinco personas, papá, mamá y tres hijos, perdidos en uno de los más grandes maremotos jamás registrados, aferrándose a la bondad y literalmente a la vida.

Pero como buen proyecto de la madre patria y para una potencial exportación, el equipo de producción decidió traspasar la historia a una familia británica ficticia, -Los Bennet- interpretados por Ewan McGregor y la bella Naomi Watts, que se convierten en los ejes de una angustiante historia que presenta al mar como enemigo y retrata a los humanos como víctimas. Íntima, incluso aterradora, el rango emocional que explora la película roza por minutos la desesperación, aunque Bayona se maneja con gracia para llevar a buen puerto el equilibrio dramático.

Ojo con la escena al teléfono de McGregor, que se luce como pocas veces puede y con los primeros minutos de Watts guiando a uno de sus hijos por la costa inundada (que le valió una nominación al Oscar de este año como mejor actriz): ambos instantes llenos de franca desesperación, pero realizadas con talento y lo que es más admirable, tino.

Para nosotros, que vivimos en un país en donde hemos aprendido a no cerrar jamás los ojos, hay una delgada hebra que nos une a esta historia, pues seguro nos pusimos de pie o conocimos a alguien que lo hizo después del caos y la furia, porque bien lo sabemos: no hay nadie más despiadada que la naturaleza.

LO IMPOSIBLE:

Estreno 10 de Enero

Director: Juan Antonio Bayona

Protagonistas: Naomi Watts es María, Ewan McGregor es Henry, Tom Holland es Lucas, Oaklee Pendergast es Simon, Samuel Joslin es Thomas.

Duración: 114 Minutos

Para Mayores de 14 Años