Seleccionar página
Justo en la mira

Participa en el concurso del Justo en la mira, podrás ganar entradas y merchandising de la película.
¿Cuál es el nombre de la película con la que Forest Whitaker gano el premio Oscar?, envía tu respuesta junto a tu nombre, teléfono, email y Rut a nuestro formulario de contacto.
Cualquier dato que falte te dejara automáticamente fuera de la premiación así que recuerda ponerlos todos.
Estreno jueves 10 de abril.

Justo en la mira

En la cinta de Columbia Pictures repleta de acción y suspenso Justo en la mira, vemos a ocho extraños con ocho puntos de vista diferentes para descubrir la única verdad que hay detrás de un intento de asesinato en contra del presidente de los Estados Unidos. Thomas Barnes (Dennis Quaid) y Kent Taylor (Matthew Fox) son dos agentes del Servicio Secreto asignados a proteger al presidente Ashton (William Hurt) en un acontecimiento memorable sobre la guerra mundial en contra del terrorismo. Cuando disparan al presidente Ashton momentos después de su llegada a España, sobreviene un gran caos y vidas totalmente distintas coinciden en la búsqueda del asesino. Entre la multitud se encuentra Howard Lewis (Forest Whitaker), un turista norteamericano que cree haber captado al tirador en su cámara de video mientras grababa el evento para mostrárselo a sus hijos en casa. También ahí, relatando el suceso histórico a millones de televidentes en todo el mundo, está la productora norteamericana de noticias para la televisión Rex Brooks (Sigourney Weaver). Conforme ellos y otros revelan sus historias, las piezas del rompecabezas empiezan a encajar y será aparente que hay estremecedoras motivaciones justo debajo de la superficie.

Columbia Pictures presenta en asociación con Relativity Media una producción de Original Film, Justo en la mira. La cinta está protagonizada por Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Edgar Ramírez, Ayelet Zurer, junto con Sigourney Weaver y William Hurt. Dirigida por Pete Travis. Producida por Neal H. Moritz. Escrita por Barry L. Levy. Los productores ejecutivos son Callum Greene, Tania Landau y Lynwood Spinks. El director de fotografía es Amir Mokri. La diseñadora de producción es Brigitte Broch. El editor es Stuart Baird, A.C.E. El diseñador de vestuario es Luca Mosca. La música es de Atli Örvarsson.

Sobre la Película

Justo en la mira

El presidente de los Estados Unidos está en España para abordar el asunto del terrorismo. Al acercarse al podio en una plaza repleta de gente, se escuchan disparos y se desata un alboroto de pánico. El presidente cae al suelo.

Éste es el escenario para la nueva película de Columbia Pictures, Justo en la mira, una cinta de acción y suspenso que, para el director Pete Travis, fue una oportunidad de explorar la idea de “la verdad” y el hecho de que la verdad radica en la mente de quien la posee. Conforme se desarrolla Justo en la mira, se explora el periodo inmediatamente antes y después de un intento de asesinato desde los puntos de vista diferentes de ocho participantes clave; que van desde el presidente mismo hasta los agentes del Servicio Secreto asignados para protegerlo y un turista que estaba por casualidad en la plaza. “Si siguiéramos únicamente una historia, no podríamos encontrar la verdad sobre lo que sucedió en realidad”, dice Travis. “Al ver cada una de las historias, vemos algo diferente que no habíamos visto antes. Es sólo cuando llegamos al final que entendemos lo que en verdad sucedió”.

Travis señala que además de las cinco reconocidas estrellas norteamericanas y los cuatro actores internacionales que estelarizan Justo en la mira, hay una estrella más: la historia. “Tenemos a ocho personas diferentes, ocho maneras de ver el mundo, ocho piezas de un rompecabezas. Es el sueño de cualquier director: no puedes resolver el misterio de esta película sin ver el mundo desde el punto de vista de diferentes personas. Es una historia que sólo puedes contar por medio del cine. Una película sobre maneras distintas de ‘ver’, ¡es algo fantástico!”

Para Dennis Quaid, quien protagoniza Justo en la mira, la película representó una oportunidad para encubrir sutilmente una actuación basada en un punto de vista. “Está la forma en que nos vemos a nosotros mismos y también la forma en que nos ven los demás”, explica. “Interpreto a mi personaje de una manera cuando la historia se cuenta desde mi punto de vista, pero cuando la percepción de la película cambia por el punto de vista de otro personaje, lo interpreto como ese personaje que él ve, y cambio de nuevo con los otros personajes. Una persona no es percibida de manera igual por dos personas”.

Justo en la mira

El guionista Barry L. Levy agrega que esos múltiples puntos de vista conducen a un caos y sólo a través del entendimiento mutuo es que la verdad puede salir a la luz. “Todos conocen sólo lo que pueden ver ante sus ojos, lo que pueden descifrar, lo cual limita el entendimiento de cada uno sobre lo que está sucediendo”, explica. “Únicamente cuando el público ve las ocho historias, las ocho piezas del rompecabezas, es que entienden qué fue lo que sucedió en realidad. Al final, la película es una historia sencilla, la jornada de un héroe, pero contada desde ocho puntos de vista diferentes”.
                                   
Para llevar a la pantalla la idea de Levy, el productor Neal H. Moritz eligió a Travis, cuya primera película como director, Masacre en Omagh, se enfoca en un bombardeo en Irlanda del Norte en 1998. “La manera en que Pete captó la realidad, los personajes, el sonido, fue completamente original”, dice Moritz. “El enfoque fresco que dio Pete al material, hizo claro para mí que Justo en la mira estaría en las mejores manos”.
                                  
Travis y Levy estuvieron profundamente conscientes de que la película que iban a hacer, por su mera naturaleza, requería ver las mismas acciones una y otra vez, desde diferentes puntos de vista. “Teníamos que mantenerlo fresco”, señala Travis. “Cuando ves algo más de una vez, tratamos de asegurar que veas algo diferente. Por ejemplo, cuando vemos por primera vez la plaza, se ve como la están viendo las cámaras de noticieros, muchas cámaras, desde una perspectiva alejada y estática, o desde un acercamiento con una cámara portátil, que es como se filman los noticieros. Cuando lo ves desde el punto de vista de un Agente Secreto, es como entrar en un anfiteatro y escuchas un ruido que no escuchaste antes. La multitud, que antes parecía amistosa y amable, se ve diferente desde la perspectiva de un hombre del Servicio Secreto que acaba de regresar al trabajo después de un año de haber sido herido. Cada cara en la multitud es un asesino potencial; cada movimiento de la bandera podría ser una señal para alguien. Traté de filmar todo eso de manera que muestre lo que se siente, para que la historia pudiera sentirse diferente cada vez”.

Moritz dice que los cineastas hicieron uso de todas las herramientas disponibles para diferenciar las historias. “Ya sea que se hiciera a través del uso de diferentes lentes, diferentes escenas pregrabadas, iluminación, diferentes maneras de filmar, como cámaras portátiles, cámaras estáticas (Steadicam) o dollies, usamos diferentes trucos para hacer que cada una de estas historias se sintiera individual, para mantener al público interesado en los cambios sutiles que se dan en la historia de cada personaje”.

Justo en la mira

Después de filmar, Travis encontró una manera más de mantener fresca la historia: “cuando llegamos a la etapa de hacer los cortes de la película, nos aseguramos de que cada historia terminara con una serie de episodios con circunstancias críticas. Sólo al final es que se captan todas las historias y puede uno saber qué sucedió”.

Y todas las ocho historias son necesarias, de acuerdo con Quaid. “Es un rompecabezas, esta película, y si sacas una pieza, no puedes ver el panorama completo”, asegura.

La película contiene un reparto de actores ganadores de premios, entre los que se incluyen Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, William Hurt y Sigourney Weaver, así como estrellas internacionales, incluyendo Eduardo Noriega de España (protagonista de Abre los ojos, la versión original de Vanilla Sky), Ayelet Zurer de Israel (Munich), Saïd Taghmaoui de Francia (La Haine), y el actor venezolano Edgar Ramirez (Bourne el ultimátum).

Quaid dice que la película le atrajo por la oportunidad de trabajar con el director. “Vi la película anterior de Pete, Masacre en Omagh, la cual es sobre un bombardeo terrorista de la IRA en Irlanda. Me gusta su estilo realista de hacer cine; hay mucha acción. Sus películas son intensas; sabes que estás viendo actores pero tienen la apariencia de estar en un documental”.

Fox dice que las vueltas que da su personaje le fueron inmediatamente atractivas. “Estoy fascinado con el concepto de perspectiva”, asegura. “Es una gran oportunidad de interpretar a un hombre que crees que es de cierta manera pero resulta ser alguien completamente diferente”.

Whitaker, quien apenas el año pasado ganó el Academy Award® por Mejor Actor por su actuación en El último rey de Escocia, añade: “cuando conocí a Pete, me habló de sus antecedentes, ¡era trabajador social antes de hacer cine! ¡Hablando de una perspectiva diferente! En la primera reunión que tuvimos, ya quería hacer esta película y afortunadamente me funcionó”.

Quaid agrega que Justo en la mira representó una oportunidad de volver a ahondar en una película de acción. “Al leer el guión no me di cuenta de la cantidad de acción que tiene esta película, hay disparos, bombas, increíbles persecuciones en auto, todo es emocionante y divertido. Para mí, fue como ser niño otra vez y vivir en carne propia toda la acción”.

Travis dice que la acción acentúa las ideas que hay en la película. “Lo más emocionante de la acción es que te muestra algo en una forma en que no viste antes. Se vuelve parte del punto de vista”, explica. “Hay una energía casi visceral de la cámara; la idea es hacer de la cámara un participante en la acción. Cuando la gente corre, la cámara corre con ellos; cuando la gente entra en una habitación, la cámara va detrás de ellos. Durante la persecución en auto, cuando el auto choca y la cámara está dando vueltas alrededor del auto, fue algo fabuloso que hizo nuestro coordinador de dobles, Spiro Razatos, sosteniendo la cámara con golpes y todo.

Justo en la mira

Para dar vida a esa persecución, Travis y Razatos vieron sus persecuciones favoritas para inspirarse, luego planearon la suya propia con gran detalle. “Nos sentamos con un montón de juguetes y planeamos todas las tomas con detenimiento; todo lo pusimos en un tablero para lograr que se sienta real, ¿cómo se siente estar realmente en una persecución?

“En cierto sentido, también es cuestión del punto de vista”, continúa. “Cuando ves a Dennis Quaid conduciendo el auto, la cámara detrás de él, y está viendo por encima del hombro para darse cuenta a quién está persiguiendo, no es sólo verlo perseguir a alguien, sino que estás ahí con él, en la persecución y es mucho más real y emocionante”.

A Moritz le emocionó hacer la película como homenaje a una de sus favoritas. “Rashomon es una cinta clásica de cuatro estrellas y aunque la película está en su propia liga, es muy emocionante que explora algunos de los mismos temas”, dice. “Incluso con las mejores intenciones, todos interpretamos los sucesos de manera diferente. Si una película puede emocionarte sobre alguna idea y además presenta una maravillosa persecución en auto, es lo mejor de los dos mundos”.