Seleccionar página

Concurso Jumper

Nombra otras 2 películas donde aparezca Hayden Christensen (protagonista de Jumper).
Podrás ganar merchandising de Jumper. Envía un mail con tu nombre, Rut, email y teléfono en neutro formulario de contacto.
OJO si no vienen todos los datos requeridos (nombre completo, Rut, teléfono, email) no podrás participar aunque la respuesta sea correcta.

Jumper

Acerca de la película

Estreno en Chile el 27 de marzo del 2008.

El género de ciencia ficción de suspenso salta a nuevas alturas con JUMPER; película en la cual se inician las aventuras épicas de un hombre quien descubre que posee la asombrosa habilidad de tele transportarse a cualquier parte del mundo que se pueda imaginar.  Desde Nueva York hasta Tokio, desde la ruinas de Roma al corazón del Desierto del Sahara; cualquier lado es posible para David Rice (HAYDEN CHRISTENSEN). Hasta que se empieza a dar cuenta que su libertad no es total, que no está solo  sino que es parte de una guerra en curso que amenaza con la sobre vivencia misma de su rara y extraordinaria especie.

David Rice ha crecido con un misterioso poder con el cual muchos han soñado.  Él es completa y absolutamente móvil; capaz de saltar a través de pasajes en el entramado del espacio – tiempo a cualquier ciudad, edificio o lugar que desee mentalmente.  En un parpadeo, él puede “saltar” de un lado del planeta a otro y de regreso nuevamente — puede ver veinte distintas puestas de sol en una sola tarde.  Puede desayunar en la Esfinge Egipcia, pasar el día surfeando en Australia, y luego aparecerse en Paris para la cena y disfrutar del postre en Japón.     Él puede pasar a través de paredes y cajas fuertes cerradas y entrar en los lugares mas prohibidos.  Hasta ahora, ha utilizado sus poderes para huir de su pasado, y para tomar ventaja de una fortuna ilimitada para mantenerse ferozmente independiente.  Nunca ha conocido los límites, las fronteras o las consecuencias de sus actos. Tampoco ha conocido las verdaderas relaciones… hasta ahora. 

Pero cuando David descubre a otro hombre joven como sí mismo, un rebelde trotamundos llamado Griffen (JAMIE BELL), la verdad acerca de su existencia empieza a esclarecerse.    Él no es la única anormalidad de la naturaleza sino parte de una larga línea de rarezas genéticas conocidas como los Saltadores… ninguno de los cuales vive seguro.  Ahora, Dave ha sido identificado por una organización secreta que ha jurado matar a él y a todos los Saltadores.  Está a punto de ser perseguido sin tregua, en una persecución que literalmente se lleva a cabo en todo el globo — al tiempo en que se convierte en una pieza clave en la batalla oculta que se ha estado librando sin ser vista por la mayor parte de la humanidad a lo largo de las eras.    

El director Doug Liman — quien ha desarrollado una reputación por forjar acción visceral y de altos vuelos en éxitos de taquilla y de la crítica tales como The Bourne Identity y Mr. and Mrs. Smith —  le da vida a la fantasía mítica de JUMPER con una mezcla de efectos especiales de última tecnología, intriga internacional, y un giro muy sofisticado al personaje del súper héroe en ciernes moderno. 

Jumper

JUMPER estelariza a  Hayden Christensen (Star Wars Episodes II & III, Shattered Glass), Jamie Bell (Billy Elliot, Flags of Our Fathers), Rachel Bilson (The Last Kiss, y para la televisión “The OC”), Samuel L. Jackson (Coach Carter, Snakes on a Plane), a la nominada al Oscar®  Diane Lane (Unfaithful), Michael Rooker (JFK), AnnaSophia Robb (Bridge to Terabithia), y Max Thieriot (The Pacifier).

El guión cinematográfico es de David S. Goyer (Batman Begins, Blade), Jim Uhls (Fight Club) y Simon Kinberg (Mr. & Mrs. Smith, X-Men: The Last Stand), basado en una novela de  Steven Gould.  Los productores ejecutivos son  Arnon Milchan, Lucas Foster, Jay Sanders, y Simon Kinberg.  Los productores ejecutivos son  Stacy Maes, Kim Winther, Vince Gerardis y Ralph M. Vicinanza.

Encabezando al equipo creativo, quien filmó en todo el mundo en locaciones tan auténticas como sin precedentes como es el Coliseo de Roma, están: El director de fotografía  Barry Peterson (Dark Blue); el diseñador de producción  Oliver Scholl (Independence Day, Artificial Intelligence: AI); los editores  Don Zimmerman A.C.E (Night at the Museum), Dean Zimmerman y Saar Klein (The Thin Red Line, The Bourne Identity), la diseñadora de vestuario  Magali Guidasci (The Professional); y el supervisor de efectos visuales ganador de un  Academy Award®, Joel Hynek (What Dreams May Come, The Matrix).

EL INICIO: La Mitología del Saltador

Jumper

La emocionante é imaginativa narrativa de JUMPER es, en las palabras del co-escritor y productor Simon Kinberg, “La historia original de un héroe – un héroe accidental y muy renuente — quien está a punto de  preguntarse ¿que pasaría si utilizara sus extraordinarios poderes para ayudar a otros quienes se encuentran en peligro?    El director Doug Liman, Kinberg, y el productor Lucas Foster pasaron los últimos años desarrollando no solo el guión cinematográfico de JUMPER sino la rica mitología y trasfondo de una aventura épica sobre un joven quien intenta forjarse una verdadera vida a pesar de la fantástica tentación  que le brindan  sus poderes para tele-transportarse a cualquier parte de la tierra en un instante. 

Para  Doug Liman  — cuya aptitud y pasión por la  acción impredecible de altos vuelos centrada en los personajes ha salido a relucir en dos de las películas de suspenso mas populares y aclamadas de los tiempos recientes  – Mr. and Mrs. Smith y The Bourne Identity – el potencial de JUMPER fue irresistible. Era la oportunidad de poner su enfoque ultra-moderno a lo que es ahora un venerable género de la narrativa. 

 “La mayor parte de las historias que vemos acerca de súper héroes en realidad fueron escritas hace un siglo, nos señala Liman.  “Pero lo que me encantó de JUMPER es que se sintió muy fresca y moderna.  Finalmente, se convirtió en el reto creativo mas grande de mi carrera.” 

La evolución de la historia se inició con un par de noveles de ciencia ficción de Steven Gould para adultos jóvenes, Jumper y Reflex  — las cuales introdujeron al personaje de David Rice, un joven atribulado cuya habilidad aparentemente inexplicable para la tele-transportación  le ayuda a empezar una nueva vida de ensueño alejada del dolor y de su pasado.  Después de debutar con altos halagos tanto de la crítica como de los lectores, la serie de Gould rápidamente desarrolló un nutrido grupo de seguidores; pero era claro que la historia tenía el potencial de ir aún mas lejos.   Cuando los productores ejecutivos Vince Gerardis y Ralph M. Vicinanza se encontraron con los libros, supieron de inmediato que tenían el material para una gran aventura cinematográfica. 

Ahí fue cuando David Goyer, el muy solicitado guionista quien se estrenó trabajando con los héroes y villanos clásicos de películas de acción y suspenso tales como  Blade y Batman Begins entró en la escena. Él no solo adaptó la historia de Gould para la pantalla grande, sino que la amplió, incluyendo al nuevo personaje de Griffen, otro misterioso Saltador, quien ha estado huyendo desde que era niño… forjando así un enfoque mas amplio al relato. Ya echado a andar, Goyer hizo añicos las convenciones usuales de los relatos que tratan con súper poderes;  profundizándose en las portentosas luchas que se dan al interior del personaje quien tiene la muy real tentación de la evasión consumada que le dan sus poderes. Goyer desenvuelve las emociones sin fin del relato dentro de la poco probable historia de un joven quien está aprendiendo las consecuencias de la libertad total. 

“Lo que me gustó del borrador inicial de David Goyer, es que trata sobre alguien quien obtiene súper poderes y lo primero que hace con ellos es ir a robar un banco.  Realmente me gustó la honestidad de ese desenlace,” dice Doug Liman.  “Fue algo que no había visto antes y como un director orientado hacia los personajes, realmente me interesó. También me atrajo lo imaginativo y escandaloso que me iba permitir ser este tras fondo.    Habiendo hecho dos películas de acción en sucesión, me atrajo el reto de trabajar con estos personajes profundamente humanos y complejos."

El productor Lucas Foster también fue atraído por el enfoque de Goyer, en especial la manera en que enfatizaba el aspecto humano que se agitaba bajo la cubierta de los súper poderes del joven.  “Saltar le da a David Rice un medio de escape de una infeliz vida familiar; pero también lo coloca por su cuenta en el mundo en donde tiene que aprender a convertirse en un adulto y tener el suficiente valor para hacerle frente a los difíciles asuntos de su vida,” dice Foster.  “La manera en que David ha aprendido a enfrentarse con sus demonios es algo con lo que yo creo todos nos podemos identificar.

Aunque su situación como Saltador es única, hay algo muy universal acerca de su historia.”   

UN SALTO VOLADOR: Desarrollando las Reglas del Salto

Jumper

Partiendo de lo que Gould, Goyer y un segundo guionista, Jim Uhls, habían iniciado, Liman, Kinberg y Foster empezaron a forjar una vasta e in temporánea historia para los Saltadores; cuya habilidad para torcer el tiempo y el espacio con la mente es heredada a lo largo de un linaje familiar que puede ser trazado hacia el pasado durante miles de años.   

El equipo se inició investigando todo el panteón de creencias acerca de la tele-transportación, desde las místicas hasta las teorías físicas de última generación que la pudieran hacer posible.  “Hablamos con muchos físicos para poder entender la ciencia de cómo podría funcionar la tele-transportación e utilizamos estas pláticas para darle bases en la realidad a la historia. Pero también investigamos la mitología de la tele-transportación, la cual ha sido parte de la imaginación cultural durante miles de años,” explica Kinburg.  “Los místicos Sufi y Hindu supuestamente practicaron la tele-transportación hace siglos. Yo creo que la idea de colocarte de inmediato sobre una montaña que nadie puede escalar o tan solo tener la habilidad de hacer cosas mundanas y ordinarias en la vida tales como poder saltarse la fila en la oficina de pasaportes, ofrece un gran atractivo a la imaginación.  El elemento de cumplir con un deseo es verdaderamente fuerte.” 

Pero la naturaleza  abierta de Saltar también ofrece iguales oportunidades para los malhechores. “En vez de saltar para hacer cosas geniales y divertidas como comer el desayuno sobre la Esfinge, ir a surfear a Australia en el parpadeo de un ojo… alguien con malas intenciones puede tomar una arma nuclear y lanzarla sobre la Casa Blanca o hacer alguna otra cosa malvada.    Cuando lo piensas a fondo, te das cuenta que siendo el Saltar algo sorprendente, también puede ser una especie de maldición,” hace notar Foster.  “Si el poder está en las manos equivocadas o es utilizado por alguien para manipular a los Saltadores, ellos pueden estar en cualquier lado y hacer cualquier cosa.

Esta cruda realidad a su vez conduce al concepto de los Paladines; una fuerza de elite altamente secreta la cual durante varios miles de años ha intentado detener a los Saltadores de utilizar su poderosa habilidad para fines de lucro deshonesto.  Aquellos Saltadores quienes logran llegar a la edad adulta, se convierten en los blancos instantáneos de la inclemente agencia de los Paladines quienes harán cualquier cosa para eliminarlos… sin hacer preguntas y sin importar las circunstancias. 

Jumper

Para establecer unos cimientos sólidos para la compleja mecánica interior de la historia, el equipo ideó dos reglas fundamentales para el Salto. 
1) Se puede saltar a cualquier lado que se  pueda ver en ese momento y;
2) Se  puede saltar a cualquier lado que se  haya visto antes, aún en fotografía, siempre y cuando se tenga una memoria visual del lugar. 

También integradas a las reglas del Salto están las "Fisuras del Salto": destellos momentáneos o fisuras dentro del entramado espacio-tiempo que quedan detrás de un Saltador las cuales cualquier otro Saltador puede utilizar para seguirle la pista.

Luego están las “cuerdas”, armas electrónicas que utilizan los Paladines para inmovilizar, seguir y finalmente eliminar a los Saltadores que vagan libremente. Una “cuerda” es la peor pesadilla de un Saltador. 

A pesar de la naturaleza fantástica de todos estos elementos de tele-transportación, el énfasis siempre se mantuvo en mantener las cosas tan apegadas al mundo real como fuese posible.  “Queríamos que la historia se sintiera como algo que realmente pudiera pasar en nuestro mundo y durante nuestro tiempo," hace notar Kinberg. “David Rice no utiliza una capa, no tiene un anillo de claves.  En lo general, él es un tipo ordinario con una increíble habilidad anormal… y la manera en que lidia con esta habilidad  es lo que está al corazón de nuestra película.  ¿Cómo reaccionaría alguno de nosotros si de repente descubriéramos que hemos heredado una habilidad que puede hacer de nuestras vidas algo muy emocionante y libre?   David tiene el impulso muy humano de utilizar su tele-transportación para mejorar su vida.  Es solo en el curso de la historia que se da cuenta que él pude hacer mucho mas que robar un banco y vivir en departamentos penthouse.  Empieza a ver que él puede ayudar a sus seres queridos y hasta quienes le son extraños. 

Resulta también vital a la historia la manera en que un Saltador como David Rice debe de manejar el amor.  Continúa Kinberg: “Los Saltadores nos permiten explorar un tema que es nodal a toda historia de amor – que consiste en ver si uno realmente puede tener una buena relación con alguien sin ser completamente honesto con esa persona.   Es algo que también exploramos en Mr. And Mrs. Smith de una manera distinta.”

Jumper

Para este momento, los productores también se estaban emocionando con la idea de tener a Doug Liman como director de este vehículo extraordinario.  Su estilo espontáneo, creativo, improvisado a la guerrillero, de hacer cine parecía una combinación perfecta para hacer una película acerca de la movilidad sin limites.     “Lo que va a ser realmente emocionante acerca de esta historia no solo es la idea en la que se fundamenta, sino también el tono, la ambientación, la crudeza, el realismo y la verdadera emoción," resume Lomberg.   “Es algo jamás visto en el mundo de los súper héroes."  No es el brillante y luminoso universo de Spider Man. No es el oscuro y gótico mundo irreal de Batman. El fuerte sentido de la realidad de Doug le aporta  a la película un ambiente de veracidad que trae sangre nueva al género de los súper-héroes al tiempo en que le da inesperados giros y ajustes de manera por demás  lúdica.

Añade Foster: “Doug le inyectó nueva vida al genero del espionaje con The Bourne Identity, y fijó mayores estándares para las películas de comedia/acción con Mr. and Mrs.  Smith, y ahora hace lo mismo con Jumping.”