Estreno el 17 de Enero de 2008
“Me llamo Robert Neville. Soy un sobreviviente que vive en la ciudad de Nueva York.
Si hay alguien ahí…no importa quién sea. Por favor. Usted no está solo”.
Robert Neville (Will Smith) es un científico brillante, pero así y todo, no pudo hacer nada por contener la diseminación del terrible, imparable e incurable virus. Un virus hecho por el hombre. Increíblemente Neville es inmune al virus, y ahora, es el último humano sobreviviente en lo que queda de la ciudad de Nueva York, y tal vez también lo sea en el mundo entero. Desde hace tres años, diariamente y muy esperanzado, Neville emite mensajes radiales, desesperado por encontrar a cualquier otro sobreviviente que pueda haber quedado. Sin embargo, él no está solo. Víctimas de la plaga, ahora mutantes—Infectados— acechan en la oscuridad…observando cada uno de sus movimientos…esperando que cometa el error fatal. Capaz él sea la última esperanza para la humanidad. Neville tiene un único objetivo y misión: encontrar la forma de revertir los efectos del virus, utilizando su propia sangre inmune. El sabe que los mutantes son muchos, y él es sólo uno… y ya no le queda demasiado tiempo.
Warner Bros. Pictures en asociación con Village Roadshow Pictures, presenta una producción de Weed Road/Overbrook Entertainment, “Soy Leyenda” protagonizada por Will Smith (“The Pursuit of Happyness”, “Ali”), artista dos veces postulado al Oscar, Alice Braga y Dash Mihok. La película está dirigida por Francis Lawrence. El guión es de Mark Protosevich y Akiva Goldsman, basado en la novela de Richard Matheson y el guión de 1971 de “The Omega Man” de John y Joyce Corrington. Akiva Goldsman, James Lassiter, David Heyman y Neal Moritz fueron los productores, Michael Tadross, Erwin Stoff, Dana Goldberg y Bruce Berman fueron los productores ejecutivos, y Tracy Torme fue co-productora.
Tras las imágenes, el equipo creativo estuvo compuesto por el director de fotografía Andrew Lesnie, la diseñadora de producción Naomi Shohan, Wayne Wahrman en el montaje, el diseñador de vestuario Michael Kaplan, y el compositor James Newton Howard.
“Soy Leyenda” será distribuida por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment, y en territorios selectos por Village Roadshow Pictures.
La película fue arreglada digitalmente para tener una imagen y definición sin igual y la calidad de sonido The IMAX Experience® a través de tecnología patentada IMAX DMR® (Digital Re-mastering). ““Soy Leyenda”: The IMAX Experience” se estrenará conjuntamente en los cines tradicionales de 35mm, en todo el país.
Me llamo Robert Neville…
Will Smith, es protagonista de películas como “I, Robot”, “Independence Day” y “Men in Black”. No es una cara nueva en los filmes de ciencia- ficción, y ya desde hace mucho tiempo tenía puesto el ojo en la atemporal novela de Richard Matheson “Soy Leyenda”.
-“Tiene al menos dos géneros en sí misma: terror y ciencia ficción y es una maravillosa historia que sucede a través de las acciones de su personaje” – comenta el actor – “El tema de ser el último hombre en la Tierra siempre me intrigó. Los esfuerzos físicos, emocionales y espirituales que Robert Neville debe hacer, tan sólo para sobrevivir, son una hermosa oportunidad para contar una historia universal sobre la naturaleza de la humanidad”.
Francis Lawrence, el director de este nuevo filme de ciencia- ficción, basado en el relato de Matheson, agrega: -“La idea de un hombre sobreviviente, aislado y solo en un ambiente urbano moderno, me fascinaba, y era un tema que quería explorar a través de una película. “Soy Leyenda” es la historia por excelencia de un hombre contra el mundo, lo cual es la razón por la cual el tema sigue atrayendo a la imaginación de la gente, después de haber sido escrito hace más de medio siglo atrás”.
La novela de Matheson de 1954, es compleja y provocativa, y es ampliamente reconocida como modelo para los géneros de terror y ciencia ficción de los tiempos modernos. La obra ha influenciado a varias generaciones, ha inspirado a innumerables imitadores y ha engendrado dos adaptaciones para películas previamente: “The Last Man on Earth”, en 1964, protagonizada por Vincent Price, y “The Omega Man”, en 1971, con el primer actor Charlton Heston.
El guionista/ productor Akiva Goldsman, ganó un Oscar al Guión Mejor Adaptado por “A Beautiful Mind”. El se confiesa como gran admirador y fanático de Matheson, y dice que fue un deleite para él tener la oportunidad de re-imaginar “Soy Leyenda” para la pantalla grande. -“Para los grandes fanáticos de la ciencia-ficción, Richard Matheson es una especie de dios. Llegar profundamente a las raíces del personaje, con el fin de explorar temas profundos, es una tradición dentro de la ciencia –ficción seria. Se usa la ciencia ficción como alegoría. Esta película realmente nace de esa ética”.
Goldsman trabajó basándose en la adaptación inicial de la novela de Matheson realizada por Mark Protosevich, la cual había sido uno de los guiones más buscados en años recientes. Protosevich cuenta: -“Yo había trabajado en este proyecto con mucha pasión por más de una década, y me alegró mucho verlo finalmente llevado a la pantalla, especialmente por este nivel de talentos de ambos lados de la cámara”.
La historia que se cuenta en “Soy Leyenda”, gira en torno a un hombre que lleva una existencia solitaria. Los cineastas sabían que el exigente personaje debía ser interpretado por un actor de alto calibre. Cuando se enteraron que Will Smith estaba interesado en el papel, supieron que tenían el hombre justo. Smith, junto con el productor James Lassiter, su socio en la empresa Overbrook Entertainment, habían tenido el ojo puesto en ese proyecto durante varios años. Para el actor, poder interpretar el personaje de Robert Neville —el cual está en pantalla solo, en muchas de las escenas de la película – era tanto un desafío como una gran oportunidad.
Goldsman detalla: -“Como escritor, creo en la habilidad de la palabra escrita para describir y generar un personaje. Sin embargo, en última instancia, es igualmente importante poder transmitir lo que no está hablado. Will es un gran actor, que brindó una actuación extraordinaria. Muchos de sus pensamientos y emociones las transmite a través de sus expresiones y su comportamiento”.
Smith tuvo que utilizar otros medios de expresión para hacer llegar al espectador el abanico de emociones por las que pasa Neville. -“Este papel fue muy diferente para mí porque todo era comportamiento. No poder hablar, pero comunicar igual las cosas, fue un ejercicio increíble”- explica el actor -“Tuve que imaginarme cómo hacer para transmitir las cosas sin palabras, las cuales para mí son el centro de la actuación. Sin embargo, cuando uno se queda sin hablar durante un tiempo, comienza a descubrir una diversidad de cosas no sólo del personaje, sino de sí mismo. Es algo fascinante de experimentar, tanto artísticamente como psicológicamente”.
Al realizar esta, su primera película con Smith, Francis Lawrence encontró al centro del arco emocional de la historia. -“Lo fantástico de Will es que es muy cálido y tiene mucho carisma”- comenta el director -“El puede darle varias dimensiones a su papel, y lo lleva a uno de la mano en todo momento. Viéndolo, uno siente verdadera compasión por él, tiene miedo junto con él, se ríe y llora con él. Y todas esas capas co-existen simultáneamente en su actuación. Aún más importante es que a través de su papel, él puede transmitir todo lo que le está pasando, tanto física como emocionalmente, las más de las veces sin decir una sola palabra”.
El mejor halago para Smith, tal vez sea el que le hizo el hombre que creó el personaje de Robert Neville: -“Pienso que Will Smith es el personaje perfecto para interpretar a Robert Neville”- dice el escritor/ autor Richard Matheson -“Creo que ví todas las películas que él hizo, y siempre es muy convincente en cualquier papel que haga. En esa historia, el personaje es clave, luego, él es la clave”.
Soy un sobreviviente que vive en la ciudad de Nueva York…Yo puedo darles comida.
Puedo darles refugio. Puedo darles seguridad.
El tema central de “Soy Leyenda” es un hombre tratando de sobrevivir, que debe enfrentar pruebas extraordinarias: está solo y rodeado de “los Infectados”, quienes son unos monstruos que matan sin razonar y sin pensar. La situación es mala ya que es instigada por seres de su propia especie. Una pandemia borró la civilización y Neville quedó solo, en un estado de constante peligro. Todo había comenzado como un gran descubrimiento de la medicina moderna: un retro-virus artificial creado por el hombre, creado para combatir una de las enfermedades más mortales de la historia, el cáncer. Pero al gran éxito inicial que tuvo el retro-virus, le siguió algo inimaginable.
Neville, es un virólogo militar, que vive en Manhattan. El está al frente del proyecto del gobierno que trata de encontrar una vacuna para combatir la pandemia. Pese a todos los esfuerzos, el virus pasa al aire. La ciudad debe ser clausurada, y solamente los no –infectados pueden salir de ella. En medio del pánico que cunde, Neville debe presenciar la trágica muerte de su esposa Zoë (Salli Richardson) y la de su hija Marley, papel que interpretó la hija de 7 años del actor, Willow Smith. Con este personaje ella debuta en el cine de la mano de su verdadero padre.
Los Infectados que no sucumben al virus, corren una suerte aún peor: su devastado metabolismo comienza a transformarlos en unas criaturas que viven en la oscuridad en túneles bajo la tierra. Ellos comienzan a emerger de allí entre las sombras, tratando de aplacar un hambre muy particular y primordial.
Tras la devastación de la catástrofe, Neville también tiene una gran necesidad, y es encontrar una cura para la infección. De alguna manera él es inmune al virus, y tiene dos poderosas armas para luchar: sus conocimientos científicos, y su propia sangre. –“Neville sabe que esos seres fueron infectados con virus mutantes de algo que se creó en laboratorio”- narra Smith –“Ahora él es ser el único sobreviviente, tras haber pensado anteriormente que él no podía salvar a la humanidad”.
La experiencia de Neville como científico militar define la forma de vida que él elige vivir en la ciudad abandonada. Su estilo es completamente militar, desde el agotador ejercicio físico, hasta la alarma diaria que avisa con exactitud la puesta del sol. -“Neville es un hombre muy disciplinado” – comenta Lawrence – “Eso es lo que mantiene su mente sana en una situación como esta. Sus opciones son extremas, por eso, si pierde su rutina, es muy posible que él se quiebre”.
Su única compañía es su perro, Sam. Neville lucha por adelantarse a toda costa a los Infectados. Durante el día, él y su perro Sam, sobreviven buscando qué comer revolviendo entre la basura. Luego trabaja en el laboratorio y emite mensajes radiales diariamente, con la esperanza de encontrar otros sobrevivientes. Durante la noche, ellos se protegen con una barricada y monitorean las actividades de los Infectados, cuando cazan y buscan comida rondando las calles de la ciudad, olfateando para encontrar a sus presas.
Neville pasa el tiempo realizando distintas actividades y tareas, pero también goza de cierta libertad. Puede irse a pasear en su robado auto Shelby, puede jugar golf en un portaviones, decorar su inexpugnable guarida con tesoros invaluables, y almacenar un vasto aprovisionamiento de comida, combustible y medicinas. Con un intrincado sistema de mapas Neville es el rey de los vastos recursos de la ciudad.
Edificios icónicos de Nueva York, que alguna vez habían sido grandes centros comerciales, de arte o de entretenimiento, ahora parecen sitios surrealistas, y son los jardines y lugares personales de diversión y de caza de Neville.
-“Si uno es el ultimo hombre en Nueva York, hay muchas cosas para divertirse, si bien hay que hacerlo solo” – dice Lawrence –“Entonces vemos todos estos elementos que parecen tan importantes en el mundo en que vivimos, pero que luego de la devastación de la pandemia, son difíciles de reconocer, pues todas esas cosas en las que gastamos energía y miles de millones de dólares en construir, están allí pudriéndose, y no sirven para nada”.
-“Neville virtualmente tiene acceso a todo” -comenta Smith -“tiene productos médicos, sabe dónde encontrar alimentos enlatados, y en dónde abastecerse de gasolina. La ciudad entera es su casa, además, no hay nada como jugar al golf encima de un portaviones”.
Sin embargo, no todo es diversión y juego en la vida de Neville. Smith debió realizar escenas de acción impresionantes, que se ven a lo largo de toda la película. Recorre la ciudad abandonada en un auto a alta velocidad, queda colgando al revés a seis metros de altura; y maniobra un rapidísimo Ford Mustang, con el cual salta por encima de vehículos oxidados. Además, debe luchar contra los Infectados, que en realidad fueron dobles de acción que se convierten en los monstruos con ayuda de la técnica de efectos visuales de captura los movimientos.
Para coreografiar esas escenas, los cineastas contrataron al veterano coordinador de dobles Vic Armstrong, y su maravilloso equipo de profesionales. Los increíbles trabajos de Armstrong, quien lleva a sus espaldas una carrera de 40 años, se pudieron ver recientemente en las películas de acción “Mission Impossible III”, “War of the Worlds” y “Die Another Day”.
Los realizadores ya conocían la facilidad de Smith par las acciones físicas – ya sea para crear distintos aspectos de sus personajes, o para realizar escenas de acción claves. Meses antes de comenzar a filmar, Smith comenzó un programa de nutrición especial y de gimnasia, para ponerse más flaco y esbelto. Para ello trabajó con Darrell Foster, su ya viejo entrenador físico, quien años antes lo había transformado para el personaje que le valió una nominación para el premio de la Academia, “Ali”. Smith bajó 10 kilos con un régimen tan estricto como el que haría Neville mismo. El entrenador Foster comenta: -“Yo lo ayudé a desarrollar tanto los aspectos mentales como los físicos de su personaje, pues Neville debe pasar por rigurosas y desesperadas situaciones. El debía estar preparado para la falta de oxígeno de las grandes alturas, para el calor, el frío, la humedad, dietas de bajas calorías y muchas otras condiciones adversas”.
Todo lo opuesto a ese entrenamiento, la preparación de Smith para el manejo del rifle especialmente modificado, junto al asesor militar y de armas Sam Glen, fue mucho más fácil, pues el actor ya había manejado armas de fuego en películas anteriores.
Pese a toda la acción intensa y los innovadores efectos visuales que hubo en la producción de “Soy Leyenda”, para Goldsman la más impresionante y atractivo del film, es lo que sucede en el interior del personaje principal. -“En verdad es una historia sobre una pérdida”- dice el productor guionista -“Trata de lo que sucede cuando perdemos lo que amamos. Supusimos simplemente que cuando uno tiene una pérdida catastrófica, el mundo sigue andando. Para poder expresar eso dramáticamente, creamos un mundo en suspenso. Al mismo tiempo es una historia sobre el renacer, y lo que se necesita hacer para curarse. Esta es una historia de ciencia-ficción, pero todos podemos relacionarnos con ella”.
Will Smith hace eco de la naturaleza dual del film, como una historia de suspenso épica de ciencia-ficción, y como el viaje emotivo de un ser humano. -“Es una historia en capas, y uno las va pelando capa tras capa”- dice el actor -“Al llegar a la cuarta o quinta capa, uno puede comenzar a sacar sus propias conclusiones. Esta película es una experiencia y con un poco de suerte, va a ser el catalizador para el efecto en muchos de los espectadores. Queríamos que fuera interesante, pero que al mismo tiempo, queríamos que sembrara pensamientos y preguntas. Esa era nuestra intención al realizar esta película”.
si he ganado en otras oportunidades tengo opciones serias de ganar o no ?? igual participare pero igual quiero saber
visito siempre la page
nos vemohs
xau !
Marcos,
Es un concurso, dentro de las respuestas correctas se sortean los premios, asà que puedes participar sin problemas.
mmm me quede con ganas de ir al estreno… pero no se me quitan las ganas de ver la pelÃcula….. asà que espero solo su mail para poder retirar mis entraditas .!!! please.!!!!