Estreno: 10 de enero de 2008
Duración: 100 minutos
Basada en la exitosa franquicia de video juegos, HITMAN: Agente 47 es un asesino de elite genéticamente creado y conocido únicamente como el Agente 47. Sus características distintivas son una grácil letalidad, una precisión invariable y el resuelto orgullo que se toma en el desempeño de su trabajo. Pero ni el Agente 47 se pudo a anticipar a una “ecuación al azar” que se metió en su vida de exactitud; el inesperado despertar de su conciencia y las emociones poco familiares que provocó a su interior una mujer rusa.
Timothy Olyphant (Deadwood; Live Free or Die Hard) estelariza en el papel principal como un misterioso y complejo hombre lleno de profundas contradicciones: él fue creado a partir de los más letales criminales del mundo, pero fue criado por una hermandad exiliada de la iglesia. Su mera existencia parece ser un pecado… pero él libra una callada guerra para librar al mundo del mal. Él es brillante, carismático y encantador – y sin embargo revela muy poco acerca de si mismo pues no tiene nombre y es conocido por tan solo los dos últimos dígitos de un código de barras que ha sido tatuado en la parte posterior de su cabeza.
También en los estelares están Dougray Scott (Mission Impossible II; Desperate Housewives), Olga Kurylenko (Paris je t’aime), Robert Knepper (Prison Break), Ulrich Thomsen (Festen), Henry Ian Cusick (“Lost”) y Michael Offei (Casino Royale).
HITMAN: Agente 47 es el segundo largo metraje del director Xavier Gens (Frontier(s)), quien le imprime a la película una atmósfera evocadora de una novela gráfica rica en iconografía religiosa. El enfoque de Gens a este material es como su protagonista: estilizado y muy sofisticado. Los productores son Pierre-Ange Le Pogam, Charles Gordon y Adrian Askarieh.
El guión cinematográfico fue escrito por Skip Woods (Swordfish). El equipo tras las escenas de HITMAN: Agente 47 incluye el cinematógrafo de Frontier(s) Laurent Barès y al diseñador de producción, nominado para un Oscar®, Jacques Bufnoir (Indochine).
HITMAN: 47 fue filmada durante 12 semanas en locaciones de Sofía en los Estudios Boyana Film Studios en Bulgaria, con la segunda unidad filmando en Sur África, Istanbul, San. Petersburgo y Londres.
HITMAN: Agente 47 empezó su travesía, para convertirse de juego de consola hasta llegar a la pantalla grande, cuando los productores Charles Gordon y Adrian Askarieh, a lado del co-productor Daniel Alter, llevaron el proyecto a Twentieth Century Fox. EuropaCorp, cuyos socios incluyen al cineasta Luc Besson (cuyos créditos como director incluyen las clásicas películas de acción “The Professional” y “La Femme Nikita.”) y el productor Pierre-Ange Le Pogam, se unieron al proyecto mas tarde. En ese tiempo, EuropaCorp estaban en post-producción con Frontier(s), para el joven director Francés Xavier Gens. Besson y Le Pogam estaban tan impresionados por el largo metraje con el que debutó Gens’ que sugirieron que los ejecutivos de Fox vieran algunas escenas de la película. “Al final de la exhibición,” recuerda Le Pogam, “los ejecutivos de Fox dijeron “¡Trato Hecho!” ¡Él es el director!”
Además del trabajo de Gens’ en Frontier(s), la cual fue estrenada en Norte América en el Festival Fílmico de Toronto del 2007, los productores y el estudio estuvieron impresionados por su extensa experiencia en muchos aspectos de la producción fílmica – desde mensajero hasta primer director asistente – en varias películas grandes de acción. Además, Gens tiene un genuino y contagioso entusiasmo para las películas y el arte fílmico.
“Xavier está totalmente apasionado por el cine,” dice Le Pogam. “Él está enamorado con todos los elementos tangibles de la filmación y con lograr los mejores resultados de los actores. Está interesado en el devenir del personaje desde el principio hasta el final. Como muchas otras gentes talentosas, él tiene el don de atraer un equipo de personas igualmente talentosas, en todos los departamentos, para que trabajen con él.
Timonthy Olyphant acredita a Gens con su decisión de aceptar el papel principal en HITMAN: el agente 47. “Xavier es un verdadero cinéfilo,” dice el actor. Él se sentó, habló conmigo acerca de sus ideas y que tipo de película ésta podría ser; esto fue lo que finalmente me convenció. Él me entusiasmó mucho con el proyecto.
Además de su pasión por el cine, Gens es un entusiasta de los juegos y estuvo muy emocionado que le pidieran dirigir una película basada en uno de sus juegos favoritos. HITMAN, de Eidos Interactive. Como entusiasta del juego, Gens quería permanecer fiel a su singular estilo y espíritu. Como cineasta él estaba determinado a evitar las trampas inherentes de las adaptaciones de los video juegos al cine. “Queríamos que la película HITMAN: Agente 47 contase una historia original y emocionante,” dice Gens, “y no solo convertir al juego en una película. Nuestra meta era hacer algo “real” del universo imaginario mientras respetábamos todos los aspectos icónicos del juego, el cual tiene muchos devotos fanáticos."
Para tal fin, Gens y el guionista Skip Woods retuvieron la mayor parte de la mitología é imágenes incluyendo las elaboradas armas del 47, su refinada elección de trajes y la fleur de lis que viene siendo su distintivo. “Skip escribió un gran guión a partir del material original,” dice Le Pogam. “Es un enfoque totalmente distinto pero mantuvo toda la belleza y elementos básicos del video juego y sus personajes principales. Traje negro, camisa blanca, corbata roja y el código de barras. La ambigüedad sicológica y el misterio de Hitman todavía están ahí – de dónde viene y el tipo de educación recibió para desarrollar sus impresionantes habilidades.
“El Agente 47 es un asesino quien no obtiene placer alguno de matar,” continua Le Pogam. “Él es un profesional, solo cumple con su trabajo y esta es la razón por la cual resulta tan enigmático. Siempre estamos considerando el porqué hace lo que hace.
Armado con el guión de Woods, un experto equipo de producción y un elenco internacional estelar, Gens tomó de su inspiración de otras películas no relacionadas con el género de juegos de computadora. “Lo que me atrajo a HITMAN: Agente 47 fue la originalidad de los distintos personajes y la atmósfera — el universo gráfico en la cual está ubicada la película." nos dice. “Yo pensé que podría hacer algo realmente oscuro, una combinación de película de suspenso y acción.
Al crear a los personajes titulares, Gens y Woods buscaron a tipos solitarios convincentes; mas asociados con las películas de Vaqueros o los solitarios espías de las cintas de suspenso de la Guerra Fría. “Yo quería que fuese un especie de héroe solitario,” dice Gens. “Él tiene una profunda soledad que posee una cualidad casi mística.”
Cada fanático de la franquicia del video juego HITMAN sin duda tenía a un actor en mente para llenar los bien boleados zapatos del Agente 47. Pero después de ver la actuación Timothy Olyphant en Live Free or Die Hard los cineastas sabían que habían encontrado a su hombre.
“Cuando conocí a Tim, fue una verdadera revelación," dice Gens. “Él tiene algo que es muy interesante – es un tipo muy agradable, muy sofisticado, pero tiene una cualidad algo oscura. Yo creo que él realmente puede lograr la búsqueda del Agente 47 por su propia humanidad.
“El actor que interpreta al Agente 47 tiene que poseer fuerza física, intensidad, gracia y elegancia,” continua Gens. “En nuestro primer día de filmación, cuando llegó Tim al set, él era exactamente el personaje con el que todos habían soñado.”
Antes de aceptar el papel, Olyphant pasó seis semanas en un gimnasio con un entrenador profesional, cuya actitud Olyphant describe como, “Vamos a traer a Tim al gimnasio durante una hora y media para ver si logramos que vomite. Olyphante también practicó con armas automáticas en un campo de tiro. El toque final en convertir a Olyphant en el Agente 47, fue el rasurar a su cabeza para reflejar el cráneo pulido del personaje. (Olyphant estableció que no desea interpretar el papel de manera permanente: el tatuaje de código de barras fue aplicado por transferencia todos los días que duró la filmación).
Olyphant es sincero al hablar acerca de quedar completamente calvo para interpretar el papel. “Seré completamente honesto,” nos dice. “yo pensaba que los trajes eran algo padre pero el corte de pelo — no tanto. El día que me raparon la cabeza, mi primer pensamiento fue, si tan solo pudiera hacer este papel sin perder el cabello. Pero uno ya no habla de eso después de un rato porque hay algo acerca de la cabeza rapada y el tatuaje en la parte posterior de la cabeza que resulta verdaderamente impresionante.
“Hay algo muy violento y de mucha sangre fría al centro del Agente 47. Él es un tipo que está haciendo su trabajo todos los días," continua Olyphant. “Parecer ser una existencia algo solitaria y él está emocionalmente separado de su trabajo – yo creo que hace falta desprenderse para hacer ese tipo de labor –. Pero esto es verdad de cualquiera quien, desde una posición muy alta, opera por su cuenta. Trata de mantener las cosas tan simples, sin emoción y organizadas como le es posible porque esto le permite mantener la mente clara y así poder hacer su trabajo.”
La vida hiper ordenada y mente clara del agente 47 es, de manera inesperada, complicada cuando conoce a Nika, una prostituta rusa quien remueve la conciencia del Agente 47 y hace que empiece a cuestionar la naturaleza de su trabajo. La actriz Olga Kurylenko dice que el papel ayuda a elevar a HITMAN: Agente 47 mas allá de la típica película de acción. “Me gusta la emoción y la película la brinda además de grandes actuaciones.” nos dice. “Cuando llegué al set y vi como lo estaba dirigiendo Xavier, ahí fue cuando entendí que esto era algo que se alejaba de otras películas basadas en un juego de video. Yo espero que la gente realmente se preocupe por los personajes."
“Nikka es un catalizador en la lucha interna del Agente 47,” dice Le Pogam. “Él está en medio de todo este lío político, embrollado en conflictos externos y tratando con gente que tiene que matar y con aquellos que lo quieren matar a él. En medio de todo esto, aparece Nika. Ella es bella, dura, y encantadora – y le quiere. Pero el Agente 47 no está acostumbrado a todo esto. Nadie le dijo que la gente pudiese tener relaciones de manera natural y esto pone de cabeza a su vida.
Complicando aún mas la misión del Agente 47, está la incesante persecución del agente de INTERPOL, Mike Whittier; quien ha estado tras la pista del asesino durante años. Al igual que el Agente 47, Mike es un personaje de múltiples capas que, Dougray Scout, el actor quien lo interpreta, piensa que lleva otra dimensión a la película. “Siempre beneficia a cualquier película de acción cuando hay personajes bien redondeados,” dice Scott. “Ayuda a la película porque crea un sentido de credibilidad acerca del mundo que ocupan los personajes. Cualquier cosa que ayude al realismo dentro de los confines del género es algo grandioso. “Es muy fácil tan solo sentarse y decir que debido a que es una película de acción, todo tiene que estar relacionado con la acción… pero no es así. Xavier entiende esto y así también lo hacen todos los demás actores."
Dougray es realmente un actor intenso, él tiene algo muy profundo a su interior,” dice Gens “Cuando nos conocimos por primera vez, le hablé acerca del personaje de Mike en términos de su familia. Mike es realmente un tipo de familia, pero él también está obsesionado con atrapar al Agente 47 quien para él es como una enfermedad… y su búsqueda es por atrapar al mismo demonio. Dougray encontró maneras interesantes de añadir sutilezas a su personaje,"
Se une a Olyphant, Scott y Kurylenko en el reparto… Robert Knepper, mejor conocido por su papel como el villano Theodore Bagwell en la exitosa serie de la Fox “Prison Break,” Knepper también apreció las diversas sombras del personaje. “En el papel, algunos de los personajes, incluyendo el mío, hacen cosas terribles,” dice el actor quien interpreta el papel del malvado agente ruso en HITMAN: Agente 47. “O eres el Hitman y asesinas a gente, o eres el tipo que persigue al Hitman quien también es corrupto y asesina a la gente. Y luego uno descubre la humanidad de estos personajes y te das cuenta que nadie es del todo bueno o del todo malo."
También asumiendo un papel principal… está la capital de Bulgaria, Sofía, en la cual se escenificaron locaciones rusas de la historia. “Decidimos filmar en Bulgaria porque teníamos muchos sets en el estudio y locaciones en las que podíamos crear un mundo rico e imaginativo,” dice Gens. “La historia se desarrolla casi toda en y alrededor de San Petersburgo, pero queríamos algo con la ambientación de una película de espías soviéticos de los 50´s y 60´s — algo frío y tenebroso. Para añadir riqueza y textura adicional, los productores mandaron a la segunda unidad, bajo la dirección de Oliver Megaton, a filmar algunas escenas de gran acción a Sur África.
“Queríamos una película oscura y al filo de la navaja que fuese bellamente filmada, con personaje bien definidos y una ambientación gráfica única,” dice Pogam. “Sofía tiene unas locaciones muy bellas, incluyendo una catedral, tribunales, universidades y una estación de trenes. Colocamos a estos personajes muy modernos frente a arquitectura de siglos distintos para dotar a la película con el trasfondo oscuro que estábamos buscando.
Mientras pone los toques finales a HITMAN: Agente 47, Gens reflexiona acerca de sus aspiraciones para la película. “Quiero que los jugadores estén contentos pero también quiero que las audiencias experimenten a esta película como una especie de película de vaqueros moderna; algo gótico pero con un poco de poesía. Hay mucha emoción y también hay algo de acción muy fuerte. El Agente 47 es un hombre violento, pero también es un hombre que está en busca de su conciencia. Es una historia de redención para ellos – una oportunidad de encontrar a su propia humanidad e iniciar una nueva vida. Desde luego, si el Agente 47 lo logra o no, es el elemento clave de la historia.
la raja cada vez que veo este trailer en el cine o en el pc me dan mas ganas de verla, muy bueno el comentario quede listo pa ver la movie ahora y ahora a jugar !
participare por los premios porque la pregunta esta facil y me la se
salu2