|
- ¿De dónde viene Eduardo “Brolo” Bromhbley?
Bueno, nací y me crie en la villa San Ricardo de la Pintana hasta los 15 años de edad. Como han de saber, el barrio no es de los más cuicos por ende me crie en gran parte de estos años dentro de mi casa, razón por la cual comencé a dibujar desde pequeño. En el colegio rayaba harto, principalmente con temas referentes a video juegos o animaciones japonesa, incluso mientras escribía la materia de clases me las ingeniaba para terminar alguna página de comic de Dragon Ball Z en mi croquera. A los 17 o 18 (no recuerdo exactamente) fui a las clases de Fyto manga (no me odien XD), donde aprendí una gran cantidad de cosas muy útiles en cuanto a cómo hacer un manga. Posteriormente entré a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad de Chile en donde conocí un grupo de personas que tenían la misma afinidad que yo al mundo de la ilustración y la animación (el original grupo PAC) los cuales me reencaminaron en este asunto ya que hasta ese momento el dibujar tan solo era un hobby el cual había dejado de lado porque no lo consideraba como un medio efectivo de vida en nuestro país. Por cosas de la vida empezamos a conocer más del medio y un par de ilustradores que si vivían de esto y poco a poco empecé a meterme en este tema hasta el punto de dejar todo de lado y dedicarme completamente al comics. Mi primera oportunidad fue en la revista “Caleuche Comic” con la historieta basada en la película “Kiltro”, en donde ya trabajaba mi polola Karla Diaz y a través de quien conocí a Sebastián Castro y en general al grupo CS Media dando posteriormente vida a otras series como “Torneo”, “Curso alternativo” y “Bichos Raros”. Hoy en día he hecho trabajo para diferentes países tales como Singapur, Dinamarca y USA, y espero seguir en esto hasta que tenga los dedos volteados por artritis.
- ¿Como llegaste a participar de cómo director de arte del proyecto?
Cuando se comenzó la licitación del proyecto por parte de Publicaciones lo Castillo (PLC) para Las Últimas Noticias (LUN), los chicos de CSMedia me contactaron para hacer los diseños de personajes preliminares para el concurso. Para ese entonces solo hice un par de diseños en lápices los que consecutivamente serian coloreados para la presentación final con el diario. Posterior a esto, se nos pidió hacer unas páginas de prueba ya que el material en si era muy escaso para que se pudiera emitir un juicio real sobre la calidad de los trabajos en competencia. Así, un capítulo preliminar fue hecho y entregado pero fue rechazado en primera instancia por que los colores no respondían a lo que LUN quería para este trabajo, ya que según lo que nos describió PLC, el público objetivo al cual LUN se querían dirigir era principalmente niños de educación básica, por ende tenían que ser colores vivos y contrastados y no opacos como los habíamos hechos. Después de un par de rechazos más por el mismo problema, se me confió la tarea de definir el estilo de coloreo a seguir ya que tenía un poco más de experiencia con estilos de índole más masivos y con paletas de colores más saturadas. Cabe destacar que la fecha en que se necesitaban las páginas terminadas fueron muy complicadas ya que me significo trabajar a full los días 24 y 25 de Diciembre mientras el común de las familias celebraban las fiestas de manera amena, lo que no fue muy agradable como se pueden imaginar. Y bueno, por suerte el esfuerzo no fue en vano ya que gracias a este sacrificio, todo salió bien y dimos exactamente con lo que PLC y LUN buscaban y como pueden ver nos adjudicamos ganadores del proyecto. Gracias a esto, me hice del cargo de director de arte ya que en gran medida mi estilo se asemejaba mucho a lo que se buscaba para el proyecto y en parte también como premio al esfuerzo.
|
- ¿Por qué tu dibujo es el que prima como estética del comic?
En realidad no es mi dibujo en sí, porque a pesar de que me gusta mucho dibujar de esa forma, no haría un proyecto 100% mío con esta estética. Me explico, el concepto central lo definimos bajo la palabra “CAPCOM”, el cual tiene características muy propias, tales como las proporciones y los colores, pero que primordialmente en esencia es de gusto muy masivo especialmente para las edades a las cuales está enfocado en el proyecto. Por ende más que mi estilo en particular, se podría decir que es un alcance de estilo hecho a propósito en función del proyecto. Además cabe destacar que los otros artistas que conforman el equipo de dibujantes, tales como Karla Diaz, Sebastián Franchinni y Javier Bahamonde podían emular dentro de lo posible el este estilo lo que hacía más idóneo aun el concepto que definimos. Ahora, por ser director de arte, gran parte de las piezas de publicidad y el 50% de las páginas de los primeros dos capítulos me pertenecen principalmente porque son la base estilística para la mayoría de los capítulos que les preceden.
- ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado como director de arte?
Bueno, siendo esta mi “opera prima” como director de algo en particular, debo reconocer que ha sido muy difícil. Coordinar la cantidad de gente inmiscuida en el proyecto, y revisar el gran volumen de trabajo que se produce mensualmente es una tarea que agota severamente, y más aún si es en la génesis del proyecto, ya que las líneas estilísticas en sí no estaban muy claras para todos incluso para mi, ya que además de que algunas cosas se han ido mejorando con el paso de los números cada artista interpreta los elemento, parámetros e instrucciones de forma muy personal.
Otro reto que cabe destacar y al cual no estaba acostumbrado es el de lidiar cara a cara con los jefes de los proyectos. Ser el factor visible del equipo y responder ante los problemas y errores es sumamente estresante pero altamente constructivo al momento de aprender a interpretar las visiones de las empresas.
|
- ¿Qué opinas de la recepción que ha tenido el proyecto, tanto de parte de los comiqueros como del público en general?
Creo que en general a sido súper buenas de ambas partes, pero debo reconocer que por el lado de los comiqueros ha sido mucho más complicada. Creo que el estilo que definimos funcionó perfectamente para el publico al cual va dirigido ya que ha tenido plena aceptación, sin embargo para aquellos más asiduos al mundillo de los comic hay debo confesar que ha sido evidentemente mas difícil debido de naturaleza crítica intrínseca de este público, ya que implacablemente nos comparan directamente con medios desarrollados como son los mercados gringos y japos. De todas formas creo que está bien, ya que la globalización de las comunicaciones ha puesto a disponibilidad de todo el mundo el material más recóndito del planeta, nivelando las diferencias fronterizas a la hora de conseguir un trabajo por ende necesario que nos hagan estas comparaciones para que nos presentemos como un medio competitivo, pero también hay que guardar ciertas salvedades, ya que no tenemos las libertades creativas que se dan en otros países donde la industria está altamente desarrollada. Sin embargo, creo que la mayoría de las críticas que nos han hecho han sido bastante asertivas y constructivas, pero sinceramente se hace muy difícil saber que tomar o que dejar ya que en muchas ocasiones las opiniones son totalmente opuestas dependiendo de quién las emita. El ejemplo más característico de eso, es que algunas personas nos definen, según sus propias palabras, como de estilo “manga”, en cambio otras de estilo demasiado “superhéroicos”.
|
- ¿Al diseñar los personajes deben apegarse totalmente las referencias históricas o tiene libertades?
Nos apegamos en la justa medida de lo que dicte el tiempo. Me explico, como se deben sacar mas menos 60 páginas de comic mensuales, no podemos detenernos en detalles muy complicados, por ende ajustarnos a los referentes de forma fiel nos es casi imposible, ya que estrictamente en tiempos de producción nos significaría demorarnos el doble en cada página ya que los niveles de detalles de muchos ropajes de ciertas épocas, como las del siglo XVII y XVIII son muy altos por lo que preferimos identificar los elementos más relevantes de cada personaje y plasmarlo en una imagen sintética pero reconocible. No necesariamente más detalles se traducen en más calidad, pero tratamos de encontrar un justo equilibrio para dejar contento a la mayor cantidad de lectores posible.
- En el ámbito profesional ¿Qué otras cosas estás haciendo o planeas hacer a futuro?
En este momento estoy trabajando para un proyecto de Singapur llamado King of Houston, el cual consiste en un comic de 120 páginas a todo color sobre un peculiar personaje montado en una parodia del actual orden mundial. En sí es un proyecto súper ambicioso y congrega a un sin número de obras artísticas de diferentes países del globo. También soy ilustrador desde la segunda edición del juego Cazaurio de Salo, aunque por ahora, “Historia de Chile en Comic” ha copado casi toda mi agenda y no he podido cumplir con los requerimientos de tema que me han mandado.
Ahora si me preguntas pro el futuro, realmente no lo tengo muy claro a corto plazo ya que me gustaría enfocarme en mejorar como artista ya que personalmente siento que necesito mejorar urgentemente múltiple aspectos de mis trabajos, pero dentro de los proyectos está un guion medieval hecho por el preguntón de esta entrevista (XFlint), que espero que podamos llevar a cabo pronto, además de uno que otro trabajo con los chicos de LUF (La Última Frontera), los cuales tienen entre mano un proyecto muy interesante y por supuesto seguir haciéndome curriculum con los trabajos al exterior que por suerte siempre me han acompañado desde que comencé seriamente esto.
excelente entrevista… me senti identifik2 con lo que Bromhbley relata,
tenemos cosas muy similares…
hago comics autoctonos y comicos con solo 15 años…
tengo una gama de personajes….
y ahora esto hacien2 1 tarea x este motivo.
Tal vez sea mi oportunidad de comenzar un proyecto..