Seleccionar página
Historia de Chile en Comic

Womics entrevista a los creativos detrás de Historia de Chile en Comics de las Ultimas Noticias.
Partimos con Alejandro Lecaros uno de los guionistas.

  • Hagamos un poco de historia, porque no le cuentas al público quien eres y de donde surge tu interés por el noveno arte.
    Bueno, lo ñoño lo tengo desde siempre. De niño leía todas las revistas que traía mi abuelo, que era suplementero. Algunas que leí eran de cómic y hasta traté de hacer cómics por mi cuenta, hasta que me convencí que era incapaz de dibujar cualquier cosa reconocible. Luego, muy poco originalmente, en la enseñanza media, descubrí la Liga de la Justicia de Perfil y comenzó mi fanatismo por la historieta, al igual que un montón de comiqueros actuales. Entremedio salí del colegio, estudié filosofía un par de años y luego me pasé a periodismo, carrera en la que me titulé y comencé a trabajar. Mi primera pega fue colaborar en un especial de la Zona de Contacto sobre los 100 mejores lugares de Stgo., pero nunca fui parte del staff, una deuda que pagué este año cuando el editor de la zona.cl me encargó un par de temas ñoños. En fin, como periodista trabajé en Virtualia.com, gran comunidad predecesora de Facebook.
    Después, cuando nos echaron a todos de Copesa, hicimos con un amigo la web www.desenfocados.cl, que es un ñoñolog sobre cine, comics y cosas ñoñas. Y sigo haciéndola. De hecho, ahí pretendo postear previews de los episodios del cómic.

    Y de ahí llegué a Publicaciones Lo Castillo, donde trabajé hasta en el Datoavisos antes de establecerme como editor de Muy Interesante (otro sueño de infancia) hasta hace un par de meses y como editor de la revista VIVE! de VTR (la revista del cable). Y bueno, siempore leyendo comics, cansado de los superhéroes y sus megasagas (aunque me tiene verde la espera por Final Crisis) y gozando de joyas como El Eternauta, Bone, V de Vendetta, Watchmen, Fables, mucho comic gringo bajado de Internet, etc, etc.
  • ¿Cómo nace la iniciativa de hacer comics históricos?
    Historia de Chile en Comic

    Hasta donde yo sé, LUN tenía la inquietud de hacer algo y se contactó con PLC para que le desarrollara el proyecto. Ahí, María Olga Delpiano, directora de esta editorial nos pasó el encargo a Francisco Ortega (fortegaverso.blogspot.com) y a mí para que pensáramos qué se podía hacer. Hicimos una lista tentativa de 76 episodios, me contacté con dibujantes, entre ellos los CSMedia y Multiverso, se hicieron maquetas de 4 páginas y pasó mucho tiempo hasta que LUN dijo “ok, vamos con el proyecto”. En el intertanto se habló con el Instituto de Historia de la UC como asesores de precisión histórica, lo cual ha sido harto útil tanto para nosotros como para los dibujantes. Yo nunca había escrito guiones en realidad, pero vi esto como mi oportunidad de por fin salir nombrado en un comic 😀

  • ¿Cuáles fueron las etapas que tuvieron que ir quemando para concretar el proyecto?
    Bueno, después que LUN aprobó el proyecto, hubo etapas en que nos pidieron hacer más páginas, hacer menos páginas, en este formato, en este otro tamaño, en este formato, que falta texto, que pongamos más información histórica, etc, etc. Pregúntales a los chicos de CSMedia, jajaja que ya me odian cada vez que les aviso que hay correcciones.
  • ¿Qué tan difícil resulto el hacer guiones basados en hechos históricos con fundamentos reales?
    Historia de Chile en Comic

    Es difícil en cierto modo, ya que a veces a uno le gustaría que la historia fuera distinta. No sé, como que Galvarino hubiera liderado una revuelta y vencido a los españoles, etc. Entonces, como hay requerimientos en el sentido de que cada página debe tener bastante información histórica en forma de texto, hay que ser cuidadoso en el balance. A veces me ha pasado que tengo la escaleta de la historia, con las cosas que pasarían en cada página, y al escribir me doy cuenta que hay cosas que gritan por más espacio y otras que piden menos, pero no se puede adaptar mucho. Y no digo que nos quede perfecto. De hecho, estoy seguro que los últimos episodios serán harto mejores que los primeros, pero bueno… creo que ha salido bien hasta ahora.

  • ¿Cómo fue el trabajo con el equipo de artistas gráficos?
    Historia de Chile en Comic

    Ha sido súper bueno. He aprendido harto y creo que el Sebastián Castro, que es el nexo entre los dibujantes y los demás involucrados, nos ha tenido paciencia. Me imagino que para ellos, como grupo CSMedia, que han hecho buenos comics, les debía resultar raro que dos personajes afuerinos del ambiente hicieran los guiones. Que, tal vez y con justa razón, podíamos hacer mierdas de guiones y ellos iban a tener que arreglar como pudieran. Lo cual efectivamente ha pasado cuando hemos escrito 23 viñetas por página. Pura decompresión 😀
    Pero ahora que ya llevamos varios episodios listos me imagino que están más conformes. Y yo también estoy contento con su trabajo. A pesar de que son varias manos trabajando, han logrado mantener una línea general de dibujo, con las obvias y leves variaciones que le da cada persona. Ahora, esa línea gráfica medio manga, amerimanga de CSMedia es ideal para el objetivo de hacer que los cabros chicos lean algo de historia. Me acuerdo cuando mostrábamos con Ortega a mi jefa hartos comics, como Kingdom Come, The Spirit, Ultimates, Caleuche, Heroes, Diablo, Cucalón, etc, etc, etc. y les explicábamos que el ideal era hacer algo que enganchara a los niños por la vista, porque si hacíamos monitos Disney –que por cierto hay unos muy buenos- definitivamente a los papás les iba a gustar, pero los chicos no iban a pescarlos ni en bajada.
    Ahora, yo hablo por mí, porque Ortega es guionista de cine y creo que hizo algún comic con el doctor Zombie en la difunta Dédalos. Soy yo el rookie. Pero igual salvo de mateo que soy. Hasta me leí unos consejos de Kurt Busiek para escribir guiones 😀

  • ¿Hasta qué época histórica pretender abarcar con estos comics?
    No estoy seguro. En un momento pensábamos llegar hasta nuestros días. De hecho, el proyecto original tenía episodios hasta la Bachelet. Pero como se ha atrasado, todo depende de cómo sea recibido el cómic y cómo le vaya al diario porque, hay que decirlo, esto es muuucho más caro que lo que ellos pagan cuando encargan enciclopedias de enfermedades, hierbas, diccionarios, etc.
  • Dependiendo del éxito del proyecto ¿pretender hacer otra iniciativa de este tipo?
    Historia de Chile en Comic

    Es la idea. Nos gustaría hacer más cosas –de nuevo hablo por mí y por os que estamos trabajando en esto-, pero soy realista y sé que el cómic a nivel mainstream en Chile no es muy valorado. Por eso este comic es importante. Puede tener mil defectos, pero una de sus grandes virtudes es que estaremos poniendo un comic en las manos de los cabros chicos cada semana, algo que no pasa desde no sé cuantos años Y si ellos se entusiasman, el diario vende y sacan cuentas alegres, quizás otros medios o empresas estén dispuestas a financiar proyectos similares o parecidos o diferentes.