Seleccionar página
Gen Mishima

Womics entrevisto a los creadores y guionistas de la serie de ficción nacional Gen Mishima y esto fue lo que  nos contaron:

  • Cuéntenos un poco acerca de Uds., quien son a que se dedican
    Enrique Videla, hombre de la calle, trotamundos, viajero. Llega a la ciudad de Santiago el año 2000 y queda inmediatamente fascinado por la música de la ciudad. Actualmente desarrolla la serie “Derrotados” donde habla de cierta época oscura de un país muy parecido a Chile  y prepara su libro infantil “Cuentos de terror para niños fascistas”, aún sin editorial.
    Vladimir Rivera se considera un egonauta autopoyético,  pero legalmente su profesión es guionista y profesor en un estudio jurídico. Pasó gran parte de su vida en un pueblo perdido en el sur. La otra mitad de su vida la pasó en otro pueblo perdido de la zona austral y desde el 2000 anda perdido en Santiago.  Actualmente escribe un largo que se llama Hip Hop is dead.

  • ¿De dónde surge la idea de hacer una serie de ciencia ficción?
    Originalmente, creamos un proyecto de largometraje cuando recién éramos  estudiantes de cine, donde habían 3 historias que tocaban géneros distintos (road movie, ciencia ficción y rockumentary urbano); en el proceso, el capítulo dos del largo, (“Gen Mishima”) fue encontrando más fuerza y de alguna manera fue impregnando el espíritu del proyecto. El largo era ciencia ficción más pura, pero al llevarlo a la serie, la sci- fi se mezcló con los elementos dramáticos de las otras historias creando esta especie de híbrido que llamamos “ciencia ficción cotidiana”.
  • ¿Cómo se les ocurre la premisa de Gen Mishima?
    “Santos”, santos mutantes en un instituto para niños genios en el sur de Chile. Luego la  necesidad de hablar de muchas cosas, pero también de teorías físicas, principalmente. En este sentido, las teorías físicas las usamos como estructuras narrativas, como metáforas sinestésicas. Es como el círculo de Apolonio, círculos dentro de círculos; pero también de la ciudad, del lenguaje, del amor, de los seres acrofilios; en fin, de las cosas que vemos cuando no hacemos nada.
    Luego vinieron los Graffittis, los estados alternos de la conciencia; la violencia como forma de  expresión. En el fondo, queríamos hablar de las cosas que habíamos vividos, leído, escuchado, olido, tocado, sentido.
  • ¿Cuánto tiempo les llevo desarrollar el concepto de la serie?
    Como largometraje, estuvimos un año y medio desarrollándolo en la U. Luego con la serie, otro año y medio más. Pero la realización del los guiones de la serie propiamente tal, nos llevó 7 complejos meses del año pasado.
  • ¿Cómo lograron convertir la idea en un proyecto viable?
    Cuando trabajábamos en el Proyecto de largometraje siempre estuvo presente la idea de una serie.  Según nosotros, el camino lógico era  ese (primero la peli, luego la posibilidad de una serie), pero para eso debíamos buscar una fórmula en la cual pudiésemos usar la ciencia ficción, en Latinoamérica. En este continente es complejo hacer ciencia ficción dura, porque en el fondo y en muchos aspectos no hemos llegado a la modernidad. En esa época fue fundamental el apoyo de Esteban Schoeder, nuestro profesor en Arcis (y director de “Matar a todos”).
  • ¿Cuántos capítulos deberá durar la serie y cuántas temporadas los tienen pensada?
    Esta temporada es de 8 capítulos, pero hay que recordar que son 36 niños Porvenir. Cada uno es una historia. Cada uno es un mutante, cada uno es un superdotado. Cada niño Porvenir es un capítulo.
  • ¿Cómo es el trabajo que deben hacer para crear los guiones de cada capítulo?
    Infinitas conversaciones previas, muchas lecturas, varias películas, más conversaciones, cervezas de por medio, insomnio, más conversaciones luego se reparten los capítulos.  Se comentan, se corrigen, se vuelve a conversar. En total, 2800 páginas de borradores, escritos una y otra vez como cajas dentro de cajas.
  • ¿Qué sorpresas nos depara la trama de la serie?
    El Gen es un camino de sorpresas tras sorpresa, círculos dentro de círculos, caminos intrincados al espíritu de los personajes. En lo concreto, entendemos el plan de Mishima, vemos más del Nuevo Porvenir y conoceremos 4 nuevos  “Niños Porvenir”, además de los presentados en los capítulos iniciales. Vemos
    La vida en nuestro polémico Instituto y en cada capítulo vemos la historia desde el prisma de un personaje, por lo tanto, lo que ya creías como cierto se transforma y da paso a otra interpretación y luego a otra. Es como la RsK, cada capítulo es como ve el mundo un niño Porvenir.