Presentamos en medio de una gran expectativa otaku un avance de la ambiciosa lÃnea de manga español y latinoamericano que será la gran apuesta de Ediciones Glénat para el 2010
Me siento radiante.
Creo que estamos a punto de hacer Historia en el mundo del manga. Por fin una editorial española está dispuesta a aglutinar bajo un mismo sello los talentos más sobresalientes del manga español e hispanoamericano.
Obviamente, queremos vender mucho, pero sobre todo queremos que lo que vendamos sea bueno. Y estos autores son buenÃsimos. ¿Que no se llaman Hiyoshi Matsumoto o Mariko Hideko? Su tarjeta de presentación serán sus obras.
Cuando surgió la idea de crear por fin una lÃnea dedicada a nuestro manga, todos nos echamos a temblar, especialmente una servidora: ¿quién le quita el cascabel al gato? O, dicho de otro modo, ¿quién selecciona a los Elegidos, a los autores que rompan el fuego de esta misión editorial casi evangelizadora?
Por suerte, tenÃa al Studio Kösen cerca de mÃ. Tanto las talentosas Auro como Diana me habÃan ya tentado con la idea de realizar una revista de manga autóctono. Ante la evidencia de que no contamos con el mecanismo idóneo para mantener con buena salud una publicación regular en el mercado actual, les hice una contraoferta: ¿por qué no una COLECCIÓN de manga autóctono?
¿Y por qué no titularla Gaijin, el mote despectivo que los japoneses dedicaban a Wolverine en sus aventuras por el paÃs del Sol naciente? AsÃ, de alguna manera, todos los que integran laLÃnea Gaijin son, también, “perros extranjerosâ€. Pero unos perros extranjeros con un talento equiparable y en muchos casos superior al nivel nipón.
Sagazmente (otra cosa no, pero sé reconocer el talento ajeno) les ofrecà la dirección de esa colección a las Kösen y ellas, muy gentilmente, han aceptado, encargándose además de la selección de autores. Y, let me tell you, el primer equipo de nuestra escuderÃa es de aúpa:
–Dos espadas de Kenny Ruiz: el autor más carismático del momento está rehaciendo su primer tomo francés de Dos Espadas para reconvertirlo en una trilogÃa manga que dejará boquiabierto a todos los amantes de las aventuras de capa y espada. ¡Imaginaos Los tres mosqueteros con Naruto sustituyendo a D’Artagnan! Si será bueno que, con tal de publicarlo, ¡nos cargamos la exclusiva de presentar una LÃnea Gaijin Ãntegramente formada por mujeres!
–La canción de Ariadna de Irene Roga: esta autora posee uno de los dibujos más hipnotizadores y bonitos que he visto en mucho tiempo. Pura mitologÃa griega pasada por la mirada manga y una estética absolutamente deslumbrante. La belleza con poso de sus viñetas es para degustar sin prisas.
–Underdog de Noiry y Black Velvet: estas chicas son mucho más agresivas de lo que su belleza personal permite adivinar. Preparaos, porque ambas nos quieren proporcionar la dosis más subidita de hiperacción y ultraviolencia que hayáis experimentado nunca. Noiry es una dibujante pasmosa para sus 23 añitos y Black Velvet una de mis apuestas personales enGaijin: ojo con ella, se puede convertir en la guionista más devastadora a este lado del Ishikariz
–Himawari de Belén Ortega y Rubén GarcÃa: a primera vista, la de esta propuesta puede parecer una historia clasicista de venganza samurái, pero su guionista me ha asegurado que en realidad nos sumergirá en una orgÃa de semen y muerte, y eso ya me gusta más.Himawari cuenta con el arte de la impresionanteBelén Ortega, probablemente la mangaka más admirada de España, y promete deleitarnos con mucha violencia y sexo de todas las tendencias. ¡Si Lin Chu levantara la cabeza!
–Bakemono, de Studiio Xian Nu: Irene yLaura son ya dos profesionales como la copa de un pino. Bakemono significará su primera obra presentada especÃficamente para España y en ella nos relatarán las aventuras de Mayu, futura Sacerdotisa del Pelo Blanco, y su entrenamiento como cazademonios. Una delicia trepidante y, esta vez sÃ, para todos los públicos.
–Lêttera, de Studio Kösen: a la espera de que se dilucide el destino de su magnÃficaDaemonium, serie retenida en USA porTokyoPop, Auro y Diana nos presentan otra fabulosa propuesta titulada Lêttera, donde la heroÃna pasará de ser mala a malÃsima, lo cual siempre es un aliciente y un detalle original en la evolución de un personaje protagonista. La calidad y sabidurÃa gráfica de las Kösen las convierten hoy por hoy en el dúo que probablemente mejor entiende el lenguaje del manga. ¡Son mis Ãdolas!
–Los delirios de Ani de Andrea Jen. Mi granito (en este caso granazo) de arena a la LÃnea Gaijin viene dado por esta jovencÃsima autora argentina que ha encandilado a todo Glénat -y a todo el público que pasó por el stand de la editorial en el Salón del Manga de Barcelona– con sus dibujos e ilustraciones. Pues nos encontramos sin duda ante un talentazo del cómic en general y del manga en particular. Su dibujo, reminiscente del mejorMiyazaki, pero con una ternura especial añadida, directamente contagia emoción. Quédense con su nombre: Andrea Jen. Pronto dará que hablar.
Si queréis más información os dejamos el dossier en PDF oficial de la LÃnea Gaijin
En el recientÃsimo Salón del Manga de Barcelona presentamos esta primera avanzadilla de novedades, las cuales se materializarán a partir de Mayo del 2010: el pistoletazo de salida será, obviamente, durante la futura cita del Salón del Cómic. Con Félix Sabaté y conmigo estuvieron Auro, como co-directora de la LÃnea; y las autoras Noiry e Irene Laura (Xian Nu), quienes aportaron pasión, gracejo y honestidad a sus intervenciones.
Agradezco a las autoras presentes y a todos los que componen Gaijin su compromiso con la LÃnea y su entusiasmo sin lÃmites.
Y, personalmente, nunca olvidaré el privilegio que me otorgan de poder editar unos mangas tan buenos.
Pronto lo comprobaréis.
Fuente: http://www.edicionesglenat.es/asp/reportaje.asp?pid=611
Que genial!!!
Espero de todo corazón, que triunfen!
Este talento no solo existe en Japón, y los “gaijin” tienen derecho a vivir el manga.