Seleccionar página

Sobre el Horóscopo Chino…

Siempre ha sido un problema irse de casa y más aún encontrar un lugar dónde quedarse. Pero el problema se acrecienta cuando no se encuentra un espacio especialmente siendo joven.

Fruits Basket es un manga creado por la dibujante Natsuki Takaya publicado en 1999 en “Hana to Yume” (revista especializada en Shojo) de la editorial Hakusensha; y que ha ganado premios como el Kodansha en 2001 y que ese mismo año pasó del papel a la pantalla gracias al director Akitaro Daiichi y que consta de 26 capítulos todos emitidos por TV Tokio. En 2006 se editó el último tomo y en la actualidad, es uno de los mangas más vendidos en Japón superado solamente por “One Piece” según datos del año 2008 correspondientes a consultas de medios escritos orientales a librerías.

La historia se centra en Honda Tohru, una muchacha de 14 años que, luego de la muerte de su madre (a la cual su familia no estima demasiado debido a su personalidad “motoquera”) decide quedarse a vivir con su abuelo.

Todo bien hasta que éste decide ir a quedarse con esa misma familia que enloda a  la progenitora de Tohru.

La aventura empieza entonces cuando la joven se va del seno y termina acampando en un terreno virgen boscoso (al menos a primera vista).

La casualidad y los ensañamientos de la naturaleza (más específicamente un aluvión que arrasa con su campamento) hacen que conozca a los dueños de las tierras; los Soma. La particularidad de esta familia es que además de ser dos hombres los que originalmente viven en la casa (Yuki y Shigure al cual luego se les suma Kyo) tienen una maldición a cuestas: cualquier persona del sexo opuesto que los abrace automáticamente los transforma en un animal del Zodiaco Chino. Así, Yuki se transforma en Ratón, Shigure en perro y Kyo en Gato haciendo de la relación entre el primero y el último bastante tormentosa por el sólo hecho de la naturaleza que representan.

Así es como además de la historia en casa, los enredos en la escuela son también parte protagonista. En especial por las extrañas amigas que tiene la chica como lo son Saki Hanajima la cual califica a las personas mediante sus ondas electromagnéticas que le permiten saber cuán malo es un sujeto; y a la cual es llamada “Yankee” debido a su apariencia algo norteamericana – nórdica Arisa Uotani. Ellas se defienden en conjunto en contra del club de fanáticas de Yuki Soma al cual consideran su “príncipe” y que ven con algo de envidia que Honda se esté quedando en casa con su amor platónico.

El Manga como así también el Ánime (el cual no alcanza a reunir toda la esencia del papel) es bastante humorístico como así también tiene toques dramáticos que hacen que las entregas sean bastante potentes. En algún momento hace recordar algunas novelas latinoamericanas de Realísimo mágico (al cual y, saliendo desde mi asiento de mero observador objetivo) cultivadas especialmente por G. García Márquez no en las historias, sino que en la forma y el desarrollo de los personajes.

Finalmente, la serie es totalmente recomendable no sólo por las razones esgrimidas, sino que también por la fuerza narrativa ó para ser más simple, para tener un buen rato para reírse.

por Pepe “Black” Díaz