Seleccionar página
Mundo Idiota

La primera vez que escuché acerca de Peter Bagge fue hace unos cinco o seis años atrás, cuando me compré el libro “El Canon de los Comics” de Ignacio Vidal-Foch. En un apartado había una reseña de uno de los autores más importantes del underground norteamericano de los últimos 20 años.

Más conocido en el mundo entero por su genial “Odio” (Hate), también cuenta con otros trabajos como el que recientemente ha llegado a nuestro país: “Mundo Idiota”. Después de años sin contar con material nuevo de verdadera calidad del underground norteamericano me he encontrado con que POR FIN se han arriesgado en traer autores de una calidad ilimitada como son Daniel Clowes y el mismo Bagge, aunque sea en su cuarta edición (algo es algo).

“Mundo Idiota” es un compilado de varias historietas cortas en las cuales Bagge muestra su visión de la vida, de las relaciones personales, del humor y del vómito (por lo menos en su primer número). Lleno de chistes sin sentido, humor negro, ácidas críticas y relaciones corrosivas, “Mundo Idiota” es el paso más allá con respecto a “Odio”, ya que no lo ata el tener una continuidad espacio-temporal, sino que se deja llevar por lo que tenga ganas de escribir o dibujar, lo que lleva las historias, muchas veces a finales inesperados y a veces vomitivos, pero que se agradecen de todos modos.

Dentro de estas historietas vemos personajes tan sicológicamente alterados que hasta Watchmen me parece un chiste. Girly Girl, Studs Kirby, Goon on the Moon o Junior demuestran el valor de ir a hacerse un psicoanálisis, pero que de todas maneras no son para nada ajenos a nuestra cotidianeidad. Por ejemplo Girly Girl es una niña horrible, que se divierte molestando a toda la gente que pueda encontrar, de esas típicas “cabras chicas gritonas” hijitas de mamá que lo uno que quiere hacer uno es pegarle un combo por malcriadas (exacto, esas mismas), o un Junior que es un tipo retraído lejano a todo y que no desea mezclarse con nadie, como el típico amigo que uno quiere que se despabile, o en su contraparte Goon on the Moon el típico amigo obseso sexual, que donde va ve “minas en pelotas”. En fin una historieta que te hará sentir en familia.

Acuérdense, en esta Navidad regala a tus mejores amigos “Mundo Idiota”. Si no se sientes representados te lo van a agradecer.

Mundo Idiota Mundo Idiota Mundo Idiota

Eduardo “HellShaman” Barraza M