¿De donde viene Gabriel RodrÃguez?
De una familia normal y una vida normal. Y de Muuuuuuuuuuuuuchas horas dibujando. Más chileno que los porotos, con seis hermanos, una linda esposa, un hijo cada vez más grande y simpático y otro que viene en camino…
¿Qué te impulso a dibujar comics?
Alguna deformación mental congénita, supongo. Desde cuando leÃa los Iron-man editados por Pincel a fines de los 70 y principios de los 80, o cuando comencé a coleccionar los Pitufos, me picó el bicho de dibujarlos. Copiando de álbumes y series de televisión (me sentaba con papel y lápiz a ver tele y copiaba los monos detalle por detalle), pronto pasé de dibujar mis personajes favoritos a querer contar historias sobre ellos. Y asà llegamos hasta ahora… Pero no hay ninguna explicación racional ni revelación mÃstica detrás de esto (en verdad si la hay, pero si cuento el secreto perderé todos mis poderes….)
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el comics nacional?
A nivel de propuestas personales? Desde bien chico empecé a lo menos una veintena de comics de autorÃa personal, que nunca pasaron de la página tres… Semejante falta de constancia me llevó a una fase de desánimo y pérdida de interés que súbitamente revivió el verano del año ’98.
Entonces, junté toda la decisión y la constancia que habÃa moldeado a golpes con mis estudios de arquitectura, y escribà y dibujé un comic de 24 páginas original, que se llamaba Mitos Urbanos, y lo dejé como propuesta en la oficina de la editorial Dédalos, quienes eran los únicos que yo conocÃa interesados en publicar comics. Durante un año no tuve novedades hasta que recibà un llamado nada menos que de MAURICIO HERRERA!!!!… habÃa visto mi trabajo y querÃa ofrecerme hacerme cargo de los dibujos de una historia de Diablo que estaba escribiendo. Hicimos ese trabajo y además comenzamos a colaborar en Mitos y Leyendas, donde me invitó a participar desde la expansión de Mundo Gótico. En ese perÃodo también colaboré con Francisco Amores para el número 2 de Salem, que hicimos hasta la mitad y luego se entrampó para quedar inédito e inconcluso, y después colaboré con la productora Cubo Negro como entintador de un comic llamado Rokunga, dibujado por Dreg, que era la adaptación de un corto animado sobre mitos pascuenses.
¿Cómo llegas a USA y a CSI?
Cuando colaboré con Mauricio para hacer el número de Diablo, tuvimos el problema de que no pudimos generar un sistema de distribución para ese comic, lo que nos impidió sacarlo a la venta masiva, y congeló nuestros planes con Diablo. En ese entonces nos concentramos más en el trabajo en Mitos y Leyendas, pero Mauricio me pasó el dato de un conocido que tenÃa en España que publicaba comics, para que siguiera insistiendo por esa vÃa si me motivaba. A través de ese contacto (vÃa e-mail), me contacté con una editorial española que trabajaba como estudio externo haciendo trabajos gráficos para editoriales independientes de EE.UU. Les mandé muestras de lo que hice para Diablo y quedaron bien entusiasmados. Me dijeron que en ese minuto no tenÃan nada concreto que ofrecerme, pero que la editorial americana IDW Publishing les habÃa pedido formar un equipo de dibujante y colorista para participar en la licitación de los derechos de publicación de un cómic basado en la serie TOP de CBS, CSI: Crime Scene Investigation.
Comenzó entonces un perÃodo de alrededor de un mes de envÃos de muestras de dibujos de situaciones y personajes de la serie que culminó con que ganamos la licitación. (todo esto vÃa e-mail). ¡Entonces recibà por primera vez en mi vida el guión de una serie y la promesa del pago profesional de mi trabajo como dibujante de comics! En un principio me contactaron para trabajar en una miniserie de cinco números y un especial de 48 páginas. Actualmente estoy trabajando directamente con la gente de IDW Publishing y dibujando ya la 5ª miniserie de CSI consecutiva, (en total ya hemos hecho y publicado alrededor de 25 número de la serie, recopilados después en formatos de novela gráfica).
¿Qué ha significado para ti el éxito obtenido por el comics de CSI, incluyendo las nominaciones?
La nominación al premio Harvey la tomo como un gran estÃmulo, pero lo que me tiene más contento es la regularidad que ha tenido la serie y los excelentes artistas con los que me ha tocado trabajar. (Ashley Wood, Max Allan Collins, Kris Oprisko, Steven Grant, Steven Perkins) En ese sentido, lo más estimulante ha sido que en general se considera que el cómic de CSI es la mejor adaptación de una serie a este formato que se ha hecho hasta el dÃa de hoy (de hecho, es la primera serie de este tipo que ha sido nominada a un premio Harvey). He tenido la tremenda suerte en estos casi dos años y medio en ser el único integrante del staff de CSI que se ha mantenido desde el comienzo, lo que me ha dado una continuidad de trabajo que ha sido lejos mi mejor escuela. Por otro lado, tengo una muy buena relación con mis editores en IDW y veremos como se siguen dando las cosas….
¿Qué relación hay entre MyL y Gabriel RodrÃguez?
Desde el año ’99, en que fui reclutado por Mauricio Herrera (indiscutible Gurú de Mitos y Leyendas), he trabajado con bastante regularidad como ilustrador para el juego. El volumen de este trabajo ha sido también un gran ejercicio formativo, y sólo lamento no poder contar con condiciones de trabajo que me permitan hacer un mayor volumen de producción.
Al tener que combinarlo con otras actividades profesionales, he tenido que reducir mi participación, para poder priorizar la calidad por sobre la cantidad….
¿Qué opinas del comics nacional? Pasado, presente y futuro.
Creo que su pasado y presente son una muestra de una constante lucha entre talentos indiscutidos y proyectos editoriales muy difÃciles de sustentar en el tiempo. Creo que ahora, a través de proyectos como Berserker, se abren esperanzas de contar con un proyecto editorial serio, creativamente ambicioso y económicamente viable. Creo que se ha logrado conformar una pequeña pero potente colectividad creativa que puede dar de qué hablar y transformar esta actividad en el sustento de una profesión.
PROFESIONALIZACIÓN, esa es la palabra clave. Talento hay, no de sobra, pero si del bueno…
¿Algún consejo para los jóvenes que quieren ser dibujantes de comics? Omite el tema del suicidio por favor.
Me dejas pocas opciones….mmmm, fuera de bromas: sean porfiados, estudien y dibujen mucho, y estén dispuestos a sacarse la cresta por un buen tiempo antes de lograr concretar algo. Esta profesión no es para hacerse rico ni famoso, pero es muy gratificante cuando uno empieza poco a poco a lograr cosas. Y sobre todo, estén dispuestos a trabaja mucho y ser MUY PUNTUALES.
Lo que dan la pega son los editores, que siempre preferirán trabajar con un soldado cumplidor en vez de con un genio impredecible. En este trabajo los genios se producen después de AÑOS de esfuerzos y obras.
Land of the Dead y Great and Secret show, ahora eres el hombre ADAPTACIONES. Cuéntanos tu experiencia adaptando una pelÃcula y ahora novelas de Clive Barker.
Después de terminar la 5a miniserie de CSI a principios del 2005, coincidió con la llegada de Chris Ryall, el nuevo editor en jefe de IDW, que me ofrecieron incursionar en nuevas vetas de trabajo. Chris acababa de hacer el guión de la pelÃcula “Shawn of the Dead”, y estaba trabajando con Universal para adaptar al cómic la esperadÃsima nueva pelÃcula de George Romero: LAND OF THE DEAD. Conociendo lo que habÃa hecho en CSI, me ofreció participar como dibujante de la adaptación de la pelÃcula en una miniserie de 5 números. Para mà fue una oferta irresistible, ya que la pelÃcula, con un enfoque combinado de terror y acción, me permitirÃa desarrollar un trabajo visual muy diferente a lo que ya habÃa hecho en CSI. Tuve la gran ventaja, además, de que el proyecto comenzó antes que la pelÃcula se terminara, lo que permitió que me dieran permiso para trabajar con más libertad la parte visual (me impusieron sólo el tema del parecido con los cuatro personajes protagónicos, todos los personajes secundarios pude modificarlos a mi antojo). para mà fue una experiencia muy gratificante y entretenida, no asà para Chris, quien hacÃa de guionista, y que fue martirizado por los productores de la pelÃcula que exigieron muchos cambios de última hora en guiones que habÃan sido aprobados hacÃa meses. Eso implicó suprimir y rehacer páginas. Por suerte, el material desechado se autorizó para ser publicado en la edición de novela gráfica, que saldrá, esperamos, en Marzo del 2006.
Lo otro que debuta en esa fecha es la serie en que comencé a trabajar ahora en diciembre. The Great And Secret Show es la adaptación de la novela de Clive Barker que lleva el mismo tÃtulo. Clive Barker, creador de Hellraiser, es una de las figuras más importantes de la literatura de terror y fantasÃa de EE.UU., comercialmente el de mayor impacto luego de Stephen King, y a principios del año pasado firmó un convenio de colaboración a largo plazo con IDW, para cederle la exclusividad para adaptar sus obras en cómic. Esta serie es el segundo proyecto en esta lÃnea (el primero fue un especial de 48 páginas basado en otra novela de Barker, The Thief Of Always), y es el proyecto que Barker tenÃa en mente cuando hizo el convenio con la editorial. Chris nuevamente se harÃa cargo de adaptar el libro a guión de cómic, y previa aprobación de Clive, me ofrecieron participar como dibujante de la serie. Este es hasta el momento, por mucho, el proyecto más importante en que he participado, ya que implica por mi parte el desarrollo completo de los aspectos visuales de la historia (Clive nos dio libertad absoluta para el trabajo gráfico), además del hecho de que me pidieron hacer y colorear las portadas. En ese sentido, me han dado la libertad de hacer un trabajo creativo absolutamente a mi antojo, teniendo que diseñar desde personajes hasta un pueblo entero, asà que debo aprovechar la oportunidad al máximo, y esforzarme por responder con la responsabilidad que ello implica. En marzo, cuando debute el número 1 de la serie, los lectores tendrán la última palabra.
XFlint
maestro, los porotos no son chilenos.. lo ke si son chilenos, o chilenas en este caso, son las papas.. asi ke de ahora en adelante vendria a ser: “el socio es mas chileno ke las papas”..
no viene al caso el comentario, pero me hiciste reflexionar..
por cierto, esta muy weno womics.cl.. despues de la carta ke salio en la conozca mas, se actualizo y cambio el look.. bien por eso!! siga asi, maestro.
Señor Gabriel, you´re incredible!! Me hubiera gustado ( a todos) que siguiera ilustrando pa´mitos, pero bueno, por eso de que el juego va a la baja y que el mauri tambien se fue dejandonos sin sus poderosos dragones, usted se llevo los varoniles guerreros solo faltarÃa que sin caro con sus hadas. Siga dibujando chido y no se olvide que muchos lo admiran.
PD: no nos diga eso del suicidio, please!!
Sr:
Gabriel,Muy interesante , el desarrollo de tu carrera como ilustrador, en un medio tan reducido , como el nuestro. Está
claro nadie es un profeta en su tierra. En todo el contenido,de la entrevista no se hace refererencia a la técnica que utilizas. Ojala
que los futuros dibujantes , encuentren el camino cimentado
por quienes podrian aportar mucho en el caso de quienes ya
tienen un espacio en este medio , y podrian aportar, un poco
para quienes se estan iniciando. Una idea al paso .
Felicitaciones , muchas leyendas en el camino que de seguro
sabras plasmar.-l
Tu trabajo es exelente, no te conocia pero mitos y leyendas si estuvo en mis manos en cierto momento y me parecio maravilloso el dibujo y el pasado de tinta, o como tu lo llamas entintado, forman un trabajo único .Te felicito y lo que estas logrando en EE.UU te consolida como lo que ya eres el mejor ilustrador que he visto . Me encantaria conocerte yo trabaje en la revista Condorito por 25 años me enseño Pepo a pasar tinta, asà lo llamaban alli,desde el año 1984 hasta el 2009,alli fui despedida porque mi trabajo de entintador lo comenzó a hacer un computador, hasta hoy no encuentro ningun trabajo . Ojala pudieras contestarme este correo . Te felicito por lo que haces.