Seleccionar página
Gabriel Rodriguez: The Great And Secret Show

¿De donde viene Gabriel Rodríguez?
De una familia normal y una vida normal. Y de Muuuuuuuuuuuuuchas horas dibujando. Más chileno que los porotos, con seis hermanos, una linda esposa, un hijo cada vez más grande y simpático y otro que viene en camino…

¿Qué te impulso a dibujar comics?
Alguna deformación mental congénita, supongo. Desde cuando leía los Iron-man editados por Pincel a fines de los 70 y principios de los 80, o cuando comencé a coleccionar los Pitufos, me picó el bicho de dibujarlos. Copiando de álbumes y series de televisión (me sentaba con papel y lápiz a ver tele y copiaba los monos detalle por detalle), pronto pasé de dibujar mis personajes favoritos a querer contar historias sobre ellos. Y así llegamos hasta ahora… Pero no hay ninguna explicación racional ni revelación mística detrás de esto (en verdad si la hay, pero si cuento el secreto perderé todos mis poderes….)

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el comics nacional?
A nivel de propuestas personales? Desde bien chico empecé a lo menos una veintena de comics de autoría personal, que nunca pasaron de la página tres… Semejante falta de constancia me llevó a una fase de desánimo y pérdida de interés que súbitamente revivió el verano del año ’98.
Entonces, junté toda la decisión y la constancia que había moldeado a golpes con mis estudios de arquitectura, y escribí y dibujé un comic de 24 páginas original, que se llamaba Mitos Urbanos, y lo dejé como propuesta en la oficina de la editorial Dédalos, quienes eran los únicos que yo conocía interesados en publicar comics. Durante un año no tuve novedades hasta que recibí un llamado nada menos que de MAURICIO HERRERA!!!!… había visto mi trabajo y quería ofrecerme hacerme cargo de los dibujos de una historia de Diablo que estaba escribiendo. Hicimos ese trabajo y además comenzamos a colaborar en Mitos y Leyendas, donde me invitó a participar desde la expansión de Mundo Gótico. En ese período también colaboré con Francisco Amores para el número 2 de Salem, que hicimos hasta la mitad y luego se entrampó para quedar inédito e inconcluso, y después colaboré con la productora Cubo Negro como entintador de un comic llamado Rokunga, dibujado por Dreg, que era la adaptación de un corto animado sobre mitos pascuenses.

¿Cómo llegas a USA y a CSI?
Cuando colaboré con Mauricio para hacer el número de Diablo, tuvimos el problema de que no pudimos generar un sistema de distribución para ese comic, lo que nos impidió sacarlo a la venta masiva, y congeló nuestros planes con Diablo. En ese entonces nos concentramos más en el trabajo en Mitos y Leyendas, pero Mauricio me pasó el dato de un conocido que tenía en España que publicaba comics, para que siguiera insistiendo por esa vía si me motivaba. A través de ese contacto (vía e-mail), me contacté con una editorial española que trabajaba como estudio externo haciendo trabajos gráficos para editoriales independientes de EE.UU. Les mandé muestras de lo que hice para Diablo y quedaron bien entusiasmados. Me dijeron que en ese minuto no tenían nada concreto que ofrecerme, pero que la editorial americana IDW Publishing les había pedido formar un equipo de dibujante y colorista para participar en la licitación de los derechos de publicación de un cómic basado en la serie TOP de CBS, CSI: Crime Scene Investigation.
Comenzó entonces un período de alrededor de un mes de envíos de muestras de dibujos de situaciones y personajes de la serie que culminó con que ganamos la licitación. (todo esto vía e-mail). ¡Entonces recibí por primera vez en mi vida el guión de una serie y la promesa del pago profesional de mi trabajo como dibujante de comics! En un principio me contactaron para trabajar en una miniserie de cinco números y un especial de 48 páginas. Actualmente estoy trabajando directamente con la gente de IDW Publishing y dibujando ya la 5ª miniserie de CSI consecutiva, (en total ya hemos hecho y publicado alrededor de 25 número de la serie, recopilados después en formatos de novela gráfica).

¿Qué ha significado para ti el éxito obtenido por el comics de CSI, incluyendo las nominaciones?
La nominación al premio Harvey la tomo como un gran estímulo, pero lo que me tiene más contento es la regularidad que ha tenido la serie y los excelentes artistas con los que me ha tocado trabajar. (Ashley Wood, Max Allan Collins, Kris Oprisko, Steven Grant, Steven Perkins) En ese sentido, lo más estimulante ha sido que en general se considera que el cómic de CSI es la mejor adaptación de una serie a este formato que se ha hecho hasta el día de hoy (de hecho, es la primera serie de este tipo que ha sido nominada a un premio Harvey). He tenido la tremenda suerte en estos casi dos años y medio en ser el único integrante del staff de CSI que se ha mantenido desde el comienzo, lo que me ha dado una continuidad de trabajo que ha sido lejos mi mejor escuela. Por otro lado, tengo una muy buena relación con mis editores en IDW y veremos como se siguen dando las cosas….

¿Qué relación hay entre MyL y Gabriel Rodríguez?
Desde el año ’99, en que fui reclutado por Mauricio Herrera (indiscutible Gurú de Mitos y Leyendas), he trabajado con bastante regularidad como ilustrador para el juego. El volumen de este trabajo ha sido también un gran ejercicio formativo, y sólo lamento no poder contar con condiciones de trabajo que me permitan hacer un mayor volumen de producción.
Al tener que combinarlo con otras actividades profesionales, he tenido que reducir mi participación, para poder priorizar la calidad por sobre la cantidad….

¿Qué opinas del comics nacional? Pasado, presente y futuro.
Creo que su pasado y presente son una muestra de una constante lucha entre talentos indiscutidos y proyectos editoriales muy difíciles de sustentar en el tiempo. Creo que ahora, a través de proyectos como Berserker, se abren esperanzas de contar con un proyecto editorial serio, creativamente ambicioso y económicamente viable. Creo que se ha logrado conformar una pequeña pero potente colectividad creativa que puede dar de qué hablar y transformar esta actividad en el sustento de una profesión.
PROFESIONALIZACIÓN, esa es la palabra clave. Talento hay, no de sobra, pero si del bueno…

¿Algún consejo para los jóvenes que quieren ser dibujantes de comics? Omite el tema del suicidio por favor.
Me dejas pocas opciones….mmmm, fuera de bromas: sean porfiados, estudien y dibujen mucho, y estén dispuestos a sacarse la cresta por un buen tiempo antes de lograr concretar algo. Esta profesión no es para hacerse rico ni famoso, pero es muy gratificante cuando uno empieza poco a poco a lograr cosas. Y sobre todo, estén dispuestos a trabaja mucho y ser MUY PUNTUALES.
Lo que dan la pega son los editores, que siempre preferirán trabajar con un soldado cumplidor en vez de con un genio impredecible. En este trabajo los genios se producen después de AÑOS de esfuerzos y obras.

Land of the Dead y Great and Secret show, ahora eres el hombre ADAPTACIONES. Cuéntanos tu experiencia adaptando una película y ahora novelas de Clive Barker.
Después de terminar la 5a miniserie de CSI a principios del 2005, coincidió con la llegada de Chris Ryall, el nuevo editor en jefe de IDW, que me ofrecieron incursionar en nuevas vetas de trabajo. Chris acababa de hacer el guión de la película “Shawn of the Dead”, y estaba trabajando con Universal para adaptar al cómic la esperadísima nueva película de George Romero: LAND OF THE DEAD. Conociendo lo que había hecho en CSI, me ofreció participar como dibujante de la adaptación de la película en una miniserie de 5 números. Para mí fue una oferta irresistible, ya que la película, con un enfoque combinado de terror y acción, me permitiría desarrollar un trabajo visual muy diferente a lo que ya había hecho en CSI. Tuve la gran ventaja, además, de que el proyecto comenzó antes que la película se terminara, lo que permitió que me dieran permiso para trabajar con más libertad la parte visual (me impusieron sólo el tema del parecido con los cuatro personajes protagónicos, todos los personajes secundarios pude modificarlos a mi antojo). para mí fue una experiencia muy gratificante y entretenida, no así para Chris, quien hacía de guionista, y que fue martirizado por los productores de la película que exigieron muchos cambios de última hora en guiones que habían sido aprobados hacía meses. Eso implicó suprimir y rehacer páginas. Por suerte, el material desechado se autorizó para ser publicado en la edición de novela gráfica, que saldrá, esperamos, en Marzo del 2006.

Lo otro que debuta en esa fecha es la serie en que comencé a trabajar ahora en diciembre. The Great And Secret Show es la adaptación de la novela de Clive Barker que lleva el mismo título. Clive Barker, creador de Hellraiser, es una de las figuras más importantes de la literatura de terror y fantasía de EE.UU., comercialmente el de mayor impacto luego de Stephen King, y a principios del año pasado firmó un convenio de colaboración a largo plazo con IDW, para cederle la exclusividad para adaptar sus obras en cómic. Esta serie es el segundo proyecto en esta línea (el primero fue un especial de 48 páginas basado en otra novela de Barker, The Thief Of Always), y es el proyecto que Barker tenía en mente cuando hizo el convenio con la editorial. Chris nuevamente se haría cargo de adaptar el libro a guión de cómic, y previa aprobación de Clive, me ofrecieron participar como dibujante de la serie. Este es hasta el momento, por mucho, el proyecto más importante en que he participado, ya que implica por mi parte el desarrollo completo de los aspectos visuales de la historia (Clive nos dio libertad absoluta para el trabajo gráfico), además del hecho de que me pidieron hacer y colorear las portadas. En ese sentido, me han dado la libertad de hacer un trabajo creativo absolutamente a mi antojo, teniendo que diseñar desde personajes hasta un pueblo entero, así que debo aprovechar la oportunidad al máximo, y esforzarme por responder con la responsabilidad que ello implica. En marzo, cuando debute el número 1 de la serie, los lectores tendrán la última palabra.

Gabriel Rodriguez: The Great And Secret Show Gabriel Rodriguez: CSI Gabriel Rodriguez: Land of the Dead Gabriel Rodriguez: Land of the Dead

XFlint