Womics, en su incansable labor de darle espacio a los artistas nacionales, ha entrevistado a nada más ni nada menos que el equipo encargado de hacer la adaptación de la película de las Teenage Mutant Ninja Turtle.
Dos integrantes de este equipo, Cristian González (Chamán) y Juan Saavedra (Shin-Pillan), nos concedieron una entrevista vía Messenger (a lo que hemos llegado). Esto fue lo que resultó:
XFlint: Chaman, cuéntame más o menos qué fue exactamente lo que hicieron para MIRAGE STUDIOS
Chamán: bueno, lo que hicimos básicamente fue enviar unas muestras a MIRAGE y terminamos dibujando la adaptación oficial de la Película de 64 páginas en b/n.
XFlint: ¿tú y quien más?
Chamán: Es un tema más o menos complejo. La verdad es que Diego Jourdan hizo como manager entre nosotros (Invasor) y MIRAGE Comics. Ya habíamos enviado muestras a MIRAGE, así que no tuvieron reparo en dejarnos participar. Además, los plazos eran muy limitados así que tal vez no importaba tanto quién lo hiciera, sino que pudiera terminar pronto. Por si las moscas, Invasor es mi oficina, que básicamente somos Juan Saavedra y yo, Cristian González.
Para esta publicación, además, contratamos la ayuda de Javier Bahamondes e Ismael Saavedra. Juan e Ismael se concentraron más que todo en la tintas, Javier me ayudó con los fondos y yo me encargué de los personajes y de los lápices, la dirección de arte, de los latigazos y de las fechas… Y del café ocasionalmente.
XFlint: ¿y los plazos? dijiste que fueron apretados.
Chamán: sí, mucho. Fue horripilante. Nos dieron como 3 semanas para sacar 64 páginas, eso no más lo hacen los japoneses, pero yo no estoy acostumbrado a dibujar tan rápido, algunas páginas no quedaron de lo mejor.
XFlint: ¿y salió todo bien en el plazo acordado?
Chamán: sí, espera un segundo…..Se agregó a Shin-Pillan a la conversación. Él es Juan Saavedra, el otro héroe de esta producción. Bueno, te decía que todo salió bien con los plazos, aunque apenas sí pudimos llegar al final a tiempo… quizá sería bueno que le hicieras a Shin algunas de las preguntas que ya me hiciste a mí.
XFlint: A ver, ya me contaste como partió todo y lo apretados de los plazos,… ¿cuál fue el papel heroico de Shin?
Shin-Pillan: ¿que respondió chaman a esas preguntas?
XFlint: Que él había hecho toda la pega y Uds. solo servían café y jugaban PlayStation…jajaja…mejor te recapitulo un poco: Chamán me contó que tenían 3 semanas para hacer 64 páginas y les quedaron no muy bien. También contó que Diego Jourdan fue un valioso vínculo con MIRAGE
Shin Pillan: Así es, Diego fue nuestro agente con MIRAGE
Chamán: bueno, básicamente quiero que reiteres nuestro agradecimiento hacia Diego Jourdan, quien actuó como vínculo entre nosotros y MIRAGE. Aunque no colaboró directamente como artista se puede decir que fue como un miembro más del equipo tras la producción del cómic.
XFlint: ahora que tengo claro el rol de cada uno, necesito saber como lo hicieron para sacarlo en tan poco tiempo
Shin-Pillan: Bueno, pues, trabajando como los chinos de "Ciudad Ipod"
XFlint: ¿no hubo sacrificios de vírgenes?
Shin-Pillan: jajaj, no hay muchas vírgenes en el equipo, pero varias veces trabajamos más de 24 horas de corrido.
Chamán: Creo que fue en gran medida gracias a la coordinación entre los miembros del equipo y la asignación de tareas específicas que no interrumpieran el trabajo de los demás. Eso, además del trabajo dedicado y arduo, como dijo el Shin, trabajamos como los chinos de ciudad I-pod. Tuvimos varias jornadas de más de 24 horas y otras tantas veces tuvimos que dormir en el suelo de la oficina… fue un trabajo sacrificado
XFlint: ¿y el pago?
Chamán: ¿el pago? es un tema extraño para una entrevista. El pago estuvo muy bien, valía la pena el sacrificio, aunque por culpa de ese trabajo ahora tengo un problema a la vista producto de un accidente vascular T_T . En un principio costó adaptarnos a producir con la velocidad necesaria para llegar a la meta, sin embargo con el paso de las semanas encontrábamos mejores maneras de resolver cada etapa del proceso, de forma más rápida, con inventiva, logramos adaptarnos a las exigencias del proyecto.
Shin-Pillan: ¡Oh, cierto! Al Chaman le quedó una mancha en un ojo.
XFlint: sí, es un tema extraño. A lo que iba es si valió realmente la pena. Pocos artistas nacionales harían tal sacrificio por un cómic.
Chamán: Hay varios que toman la historieta como un segundo trabajo y no de manera muy profesional, pero también hay varios bien pro. Hay un montón de artistas nacionales que trabajan en la industria del cómic y que han tenido que sacarse la mugre de la misma manera en que lo hicimos ahora y que, de hecho, ya lo habíamos tenido que hacer antes. Quizá, efectivamente hay pocos artistas que trabajen para el cómic nacional que estén dispuestos a trabajar así, pero también hay gente como el Mauro Herrera, Segio Quijada, o el mismo Diego Jourdan, que con frecuencia ya han tenido que enfrentar pegas así de exigentes
XFlint: si me dicen que el esfuerzo valió la pena porque fue bien remunerado, entonces, los que lean esto sabrán que si se sacrifican podrán lograr buenos resultados.
Chamán: Así es. Si uno es persistente y esforzado tiene muchas posibilidades de salir bien parado en todo orden de cosas.
Shin-Pillan: Vale destacar algo muy importante: Entregamos la pega y al otro día ya nos habían depositado todo el dinero. MIRAGE es súper serio en el tema de los pagos. Otro aspecto que destaco es que MIRAGE nos hizo firmar un contrato, así que ahora estamos en sus listas de artistas. Es de esperar futuros trabajos, ya que el editor quedó bien contento con nuestro trabajo.
XFlint: ojo menos por ahora o definitivo? (detalle freak pero importante)
Chamán: mi ojo.. Bueno, había mucha pega que hacer, estaba preocupado por las fechas, mi novia estaba en la sala de operaciones de un clínica en Valparaíso…. creo que todo eso me tenía demasiado preocupado, así que me dio un alza de presión que me envió a la posta, eso fue como a una semana de entregar. Después del accidente quedé con una mancha en mi campo visual que el médico me dijo que era… no me acuerdo como se llama… bueno, lo mismo que un moretón, pero en el interior del ojo y hasta ahora no se me ha quitado pese a que me dieron pastillas y gotas Así que básicamente estoy igual
XFlint: que lata, OJO con eso
Chamán: jajajaja.. ¡Qué fome!
XFlint: cuídatelo y ve qué puedes hacer, a veces los láser ayudan (no los punteros, las operaciones)
Chamán: U_U pensé que tenía que meter la cabeza en el lector de CD
XFlint: ya me respondiste sin que peguntara los posibles proyectos a futuro con MIRAGE, pero aparte de eso, ¿tienen otra cosa vista en USA?
Chamán: En este momento estamos trabajando en un cómic de 10 páginas que será publicado por Image Comics. Por mi parte, estoy trabajando en una historieta de 10 páginas titulada “Solomon Finch contra las 100 Jovencitas Vampiro en Bikini”. Estará listo dentro de un mes y será publicado en una antología. No recibiré dinero por esa historieta pero será una buena oportunidad de quedar bien con ciertas personas y publicar algo más en Estados Unidos.
Shin-Pillan: "Villano en la Familia" es una historieta cómica que desarrollo en conjunto con Ross May, guionista de la serie "Tales of the TMNT". Él está encargo del guión y yo del arte. La relación profesional y humana es muy buena, es un tipo agradable. Pero bueno, estamos terminando una muestra de 6 páginas y después tiene que seguir funcionando la máquina
Chamán: cuéntale más o menos de qué va la serie, a grandes rasgos
Shin-Pillan: ah, bueno. Se trata sobre una familia americana donde el padre de familia es un súper villano retirado. Cada situación familiar la resuelve de una manera muy particular, digna de un súper villano. Es ahí donde se dan muchas situaciones incoherentes y divertidas
Chamán: “Solomon Finch contra las 100 jovencitas vampiro en Bikini” trata sobre un detective gordo y su ayudante, la sexy Shery Fanú, quienes tienen que enfrentarse a un vampiro que, ayudado por un ejército de sirvientas en bikini, maneja negocios turbios, prostitución y narcotráfico tras el camuflaje de un restaurante de lujo. Pura acción, aventura, golpes y chicas en bikini 😀
XFlint: un cómic para intelectos exigentes
Chamán: ¡Así es! Tanto el guión como el dibujo son creación de Invasor-studio, pero la idea original pertenece a Julio Figueroa (mención merecida).
XFlint: ¿y el proyecto con Cráneo?
Chamán: “Emira y los Sombras”, la preproducción más larga después de la trilogía de LOTR. Bueno, ya pueden verla en www.emirasombras.com
Shin-Pillan: Oh! Cierto. La próxima semana viajo a México (esta entrevista fue echa antes de eso, que ocurrió el 25 de abril)
XFlint: si? Para?
Shin-Pillan: Bueno, haz de saber que Invasor-Studio también está a cargo de la gráfica y arte de www.salome-anjari.com. Voy acompañando a Salomé en representación de Invasor-Studio, tendré reuniones de trabajo con uno de nuestros clientes y aprovecharé de promocionar nuestro trabajo.
XFlint: ¡miren que les va bien!
Shin-Pillan: esto es para la TNT13, la convención más grande de anime y manga de México. Presentaré también material promocional de “Emira y los Sombras” en la expo, por eso lo recordé.
XFlint: estupendo, o sea que invasor tiene bastantes cosas en carpeta. Creo que con esto estamos. ¿Palabras al cierre? ¿algún mensaje para los niños que nos leen?
Chamán: Coman frutas y verduras
Shin-Pillan: y vean CECMHF ya!!
Chamán: Mira, hablando en serio. Mi mensaje para los niños y la gente que le gustaría dibujar historietas es que absolutamente nada es imposible, tal como decían esas series mamonas de dibujos animados de los 80. Si quieres hacer algo y te propones lograrlo, lo harás, porque la voluntad es el punto inicial para toda empresa. Fallar no significa que debemos abandonar. Yo intenté muchas veces entrar a este mercado y varias veces salí mal parado, en un principio es común que el trabajo de uno no esté a la altura de las exigencias del medio pero si abandonas estarás también traicionándote. Nada viene regalado, así que lo mejor que puedes hacer siempre es mantener la línea y seguir adelante. Eso es lo que quería decir. No sé si Shin quiere agregar algo (cabe agregar que quise dibujar tortugas ninja desde que tenía 15 años).
Shin-Pillan: Yo siempre odié a las Tortugas Ninja. Cuando tenía 14 años una tortuga asesino a mis padres
XFlint jajajajajja
Shin-Pillan: Bueno, yo también opino lo mismo. Hay muchos tropiezos. Aun me siento en el camino de los tropiezos, sin embargo seguiré adelante. Todavía falta mucho para llegar donde quiero estar, estoy muy lejos
Equipo de Invasor Studio en TMNT:
Juan Saavedra (Shin-Pillán), jefe de producción-tintas ; Cristian González (Chamán), director de arte, lápices; Javier Bahamonde (Andyjack), fondos-tintas; Ismael Saavedra, tintas-montaje.
Gracias a Chamán y Shin-Pillan por esta entrevista.
XFlint
Increible que unos Chilenos esten tras la adaptación al comic de las tortugas. eso demuestra la calidad de su trabajo
chaman tambien ha estado tras el trabajo en los juegos de cartas mitos y leyendas de salo y humankind es un maestro.
chau
Grande invasor studio.
No sólo Chamán (Cristián González) ha trabajado para juegos de cartas de Salo, también Juan Saavedra (Shin Pillán) lo ha hecho para HumanKind.
La verdad, estos majos son de lo más Pro que hay, junto con otros grandes (como berserker) Invasor Studio es de lo mejor que hay en ilustración en Chilito.
Habrá que hojear el comic de Tmnt para ver que tal..
¿Estará disponible en Chile?
Si esta disponible en la shazam comics
Yo lo vi en el mismo estudio xD
hola a todos! en primer lugar felicitaros por el gran esfuerzo de publicar y en tan poco tiempo.soy un gran fan de las tmnt. soy dibujante-ilustrador y e enviado mails a mirage comics con resultado…. pero bueno no pierdo la esperanza.jaja! os envio mi blog: http://www.lombranya.blogspot.com.echadle un vistazo y si estais interesados o podeis echarme una mano para poder publicar, contactar conmigo: shindaniku@hotmail.com.gracias y cowabunga!!!
No me gustó el comic. Lo sentà como que quisieron hacerlo rápido y muy fácil, hay muchos dibujos donde repiten el mismo personaje en la misma postura y a lo sumo alteran los ojos o la boca para que parezca diferente, de esa forma cálculo que ahorran tiempo y costos, pero bueno… no me parece que eso este bien en una historieta tan importante como la de las tortugas ninja…
me parecieron muy malas las escenas de peleas y los rostros de las tortugas ninja (a veces los ojos los hacen ver como si fuesen felinos más que reptiles)… estaban muy mal diseñadas en algunos .. (hay una imagen de rafael entregandole la katana a leonardo que da lastima)
sin embargo, hay algunas imagenes muy buenas, como la de rafael apuntando con su sai a leonardo, y me gustó mucho que el comic estuviera en blanco y negro, dandole seriedad y asemejandolo a los comics originales de TMNT.
Pero en general, me pareció decepcionante.
saludos, muchas gracias, perdón si fui duro.
No habÃa leÃdo los comentarios. Esta entrevista la dimos hace mucho tiempo y di con ella de nuevo, por casualidad, recién ahora.
Quiero agradecer a todos por su apoyo, en especial a Igna. Una crÃtica nunca es demasiado dura en tanto tenga la intención de hacer notar lo que se puede mejorar y no destruir la moral de los aludidos; se agradece sinceramente tu honestidad.
No sé si caben las excusas, la factura de este cómic fue tal cual tú la definiste. Trabajamos muy apurados, contra un calendario ridÃculamente ajustado.
De niño amé Tortugas Ninja y yo mismo estaba muy enojado de no haber llegado al resultado que querìa, un resultado que estuviese a la altura de la franquicia y de mis habilidades como dibujante.
Las condiciones en que dibujamos estas páginas fueron asquerosas, pero bueno… no quiero excusarme. Sólo quiero pedir disculpas si el resultado fue decepcionante y asegurarles que en el presente me estoy esforzando para lograr excelencia en mi trabajo. Me comprometo sinceramente a entregar, de aquà en adelante, resultados a la altura de mi talento en cualquier desafÃo que emprenda como narrador visual.