Entrevista a Javier Bahamonde, usuario destacado de NGI Chile para el mes de Julio.
1. Cuéntanos como fue el pasar de estudiar diseño gráfico a trabajar como ilustrador y narrador gráfico
Nunca fue un gran cambio, el comic y la ilustracion fueron parte importante de muchos proyectos que hice en la universidad, incluso los seminarios y proyecto de titulo el tema fue el comic e ilustración, hasta los electivos que tomé eran orientados a hacer publicaciones (hice diseño editorial y figura humana) por lo que fue una transición natural (de hecho lamento no haberme tomado tan en serio algunos ramos).
A pesar que los profes no les gustaba mucho que me “encerrara” en el comic como referencia, logré insertarlo dentro de mi discurso profesional como Diseñador, de hecho, me sigue gustando muchisimo el Diseño y trato de estar al tanto de las tendencias y pendiente de las actividades de mi Escuela.
2. Dinos como has evolucionado desde tu primer proyecto de narrativa grafica hasta ahora, tanto en estética como en metodologÃa de trabajo.
Considero como primer proyecto los fanzines “sentido 29” y “schas” que hice hace muchos años con PAC. Eran un asco, me da verguenza pensar que le vendà ESO a la gente (mis disculpas si alguien los tiene), ahi dibujaba en los ratos libres de la U , ponia las cosas que se me ocurrÃan en el momento sin razón de ser y hacia historias cortas de entre 2 y 14 paginas que complementaba con unos horrendos pin ups, tenia un ojo con CERO entrenamiento en ilustración y comic, totalmente al pedo.
Ahora soy mas estructurado, Diseño me ayudó bastante a eso, cuando me encargan proyectos trato de visualizar primero como se verÃa gráficamente, en base a los conceptos y despues defino tareas de trabajo para avanzar, cumpliendo pequeños objetivos; pero a veces tengo tantos encargos que la planificación se va al carajo y me pongo a hacer todo frenéticamente, menos mal que hasta ahora siempre he logrado sacar todos los proyectos.
3. En ilustración debes trabajar con CONCEPTOS y en narrativa grafica con GUIONES, cual te acomoda más y porque
La lÃnea y el color tienen una carga conceptual y narrativa, en ese sentido,al menos para mi, ambas actividades son mucho mas similares de lo que parece.
Por ejemplo, en la mayoria de las ilustraciones que hago para textos escolares casi siempre me describen una situacion o actividad que cuenta una historia, sin embargo el tratamiento de la imagen (colores, trazo, iconicidad de elementos ambientes y personajes) tiene una carga conceptual a traves de todas las piezas (ilustraciones alegres, felices, positivas, pluralistas, etc). Esto se repite casi siempre en cualquier proyecto, porque los clientes tienen una idea de lo que quieren reflejar en las obras que encargan, pero eso es aparte de las descripciones e historias.
En el caso de los comics el problema es similar, el tratamiento grafico tiene una carga conceptual propia que concuerda tambien con el género o tipo de guión, por ejemplo en Historia de Chile en comic yo trataba de hacer paginas que se recorrieran rapida y dinamicamente pues era mucha info, definimos el estilo algo mas pop y basándonos en un tratamiento mas actual, tipo capcom (no udon). Aunque no todos los episodios salieron como esperábamos, a mi modo de ver, capÃtulos como los pincheira, manuel rodriguez y caupolican reflejan el espÃritu y la calidad que querÃamos darle al proyecto.
En ese sentido, el comic y la ilustracion para mi no estan en veredas diferentes, uno solo debe saber manejar las caracteristicas propias de cada uno e ir perfeccionándose. Por ejemplo la lectura en las ilustraciones yo usualmente la considero desde abajo hacia arriba y compongo asi, en cambio en el comic el vector de lectura en z y la viñeta me dan otras posibilidades.
En el fondo me da igual, a mi me gusta dibujar, el soporte no me complica tanto si no lo conozco, lo busco y aprendo.
4. ¿Cómo es tu metodologÃa de trabajo a la hora de enfrentar la página en blanco?
Uff, dificil. Eso siempre lo voy variando, hace unos años, cuando hacia comics para Caleuche, Historia de Chile en comic e incluso a veces en Triunfadores seleccionaba la escena mas importante de la página y supeditaba la acción y composición a ella. Me funcionaba bastante con guiones con excesiva información. Hoy en dÃa prefiero ir generando un ritmo general, la historia queda mas fluida,. Hay bibliografÃa necesaria que no habÃa consultado como cosas de Scott McCloud y experiencias ajenas que me han servido bastante, como las charlas de Gabriel Rodriguez y Gonzalo Martinez.
En el caso de las ilustraciones es distinto, ahi tengo algo mas de seguridad pues me he dedicado a estudiar técnicas gráficas, anatomÃa y pintura, tambien he consultado bastantes libros. Ahora me estoy basando en un método descrito por Andrew Loomis en el cual primero compongo en un boceto simple y despues hago un plan tonal. ahi recien abordo la ilustracion, a veces en grises y a veces mezclo los colores directamente.
5. ¿Cuál es tu experiencia al trabajar en el área ilustración con agencias y en el área de narrativa grafica con productoras?
En narrativa gráfica las experiencias mas duraderas han sido con CS MEDIA, trabajar con ellos ha sido fantástico. No se habla mucho de ellos, pero los dos proyectos que hemos desarrollado con periódicos fueron de largo aliento y con una gran exposición. Lo bueno es que la estructura jerarquica es bastante horizontal, sabemos que Sebas Castro manda jaja, pero nuestras sugerencias y reparos son analizados y discutidos, tengo mucha fe en su capacidad de gestión. Usualmente en comics mis trabajos han sido desarrollados más como “un grupo de amigos/colegas generando proyectos” que como “encargos especificos”.
Con ilustración es mas diverso, muchas veces hay más un trabajo de producción (textos escolares) y otras veces es mas propositivo (como en Fenix), he tenido la suerte que mi discurso y propuestas a la hora de abordar los encargos son bien recibidas por lo que no lo he pasado mal en ese aspecto.
6. De donde proviene tu inspiración para el estilo que utilizas al ilustrar o dibujar?
Me gusta trabajar la adaptabilidad, creo que tener gustos adquiridos da mas recursos. Siempre reviso lo que me recomiendan en series musica y peliculas aunque no sean de mi agrado inicialmente. Tambien tengo una fascinación con los artbooks y los libros de arte, ultimamente me ha dado con Degas, Djurdjevic y Rockwell, ahora estoy revisando un libro de Pedro Lira que me gustó bastante. Leo muchos comics y articulos pero no pesco la literatura tradicional hace bastante tiempo, me incomoda leerla en el pc. Tambien dibujo mucho cuando viajo, en el metro, en la micro o paseando, me gusta Santiago, los hechos históricos y la cotidianeidad como inspiración, pero no tengo mucho tiempo para desarrollar todos los proyectos que se me ocurren.
7. ¿prefieres las historias cortas o las de larga duración?
Considerando Triunfadores una historia corta (dibujé 36 paginas) e Historia de Chile una larga (hice mas de 140) me siento mas cómodo con las historias cortas, dan mas posibilidades de aprendizaje y a la larga me aburre menos.
8. ¿trabajas tradicionalmente o digital?
Creo que hago lo tÃpico: boceteo tradicionalmente y desarrollo en digital con Photoshop, Sai y una Wacom Intuos chica, sin embargo, estos años he trabajado bastante técnicas análogas (óleo, carboncillo, pasteles, tinta etc etc) por los cursos que he hecho.
9. Quedas libre de hacer cualquier tipo de comentario que no sea obsceno J
Aunque suene medio espinita, agradezco a NGI la gran cantidad de canales de difusión que no he perdido oportunidad de aprovechar y la posibilidad de conocer a tanta gente que tiene la misma motivación: dibujar…..también pido disculpas por haberme extendido tanto.
Espero que vean mis trabajos y los comenten, me agrada la crÃtica del color que sea, pues siempre se saca algo en limpio de las opiniones de los demas.
Ah! y visiten www.llamastudio.cl!