Womics entrevisto en exclusiva (como siempre) a C.R.A.N.E.O. la perversa y retorcida mente detrás del proyecto EMIRA Y LOS SOMBRAS.
- Cuéntale a los internautas lectores quién eres y de dónde vienes:
C.R.A.N.E.O.: Ok, soy un joven de carácter tranquilo, pero de mente histérica. Nací hace 29 años en Mendoza Argentina, debido a un error espacio temporal que afectó a mis padres (ambos chilenos). Durante los noventa, abandoné el colegio para meterme de cabeza en los sonidos más subterráneos, militando en cuanto estilo y sonido del under hubiera en la década pasada. Como agregado infaltable llegaron los comics, el anime, los video juegos, las figuras coleccionables etc.
Actualmente me encuentro en un encierro auto impuesto, alejado de la vida nocturna, desarrollando mis proyectos Emira y Los Sombras y Terrorkid. Y por supuesto cuidando los pasos de mi pequeña hija Camila, de 3 años, que es fanática de Totoro.
- Ahora hablanos del proyecto Emira y Los Sombras:
C.R.A.N.E.O.: Ok, Emira y Los Sombras es mi carta de presentación, llevo aproximadamente 2 años trabajando en este proyecto, por el cual han pasado una multitud de colaboradores, aunque luego de un largo proceso, el núcleo del proyecto lo conformamos yo y los muchachos de Invasor Studio. La verdad, ha sido un parto muy duro y azarosamente lento, pero bueno, tenemos a una hermosa muñeca de pelo negro y enormes ojos de gato, ¿qué más podrías esperar?
- ¿De dónde surgió la idea para EMIRA?
C.R.A.N.E.O.: En un comienzo mi idea fue sólo hacer un personaje bonito para estampar poleras y nada más. En el 2005 hice los primeros borradores que se convertirían finalmente en la Emira que podemos ver hoy, ese fue el arranque de todo. Sin embargo, como no soy dibujante, tuve que lanzarme en la búsqueda de alguien que pudiera desarrollar el look del personaje. Mientras estaba en esa tarea, durante la cual me entreviste con buena cantidad de diseñadores (unos mejores que otros), me dediqué a escribir para desarrollar el transfondo para Emira, estaba satisfecho con lo que estaba saliendo en cuanto a la personalidad y características de cada personaje, pero en lo gráfico no habían avances, no me convencían los resultados de las pruebas. Sin duda alguna, el punto de inflexión para el proyecto y donde encontré la solidez que se necesitaba, fue cuando los muchachos de Invasor Studio asumieron el desarrollo visual de Emira y Los Sombras.
Si hablamos de influencias o de fórmula, debo decir que siempre me pareció interesante el trabajo de artistas como Jhonen Vásquez y Roman dirge, quienes coquetean y desfilan entre lo underground y lo mainstream. Así como también lo que hizo Maxwell Atoms en The Grim Adventures of Bill & Mandy, todo ese género de Spooky Cartoons fue el estilo que quise seguir con Emira y Los Sombras, pero dando un giro en cuanto a contenido, porque sinceramente, la violencia y el sarcasmo son tópicos que vemos casi a diario en los cartoons de hoy. Así que decidí trabajar con una temática bien Naive (ingenua/tierna) con la cual, increíblemente podemos llegar a situaciones delirantes y limítrofes. - Y Emira, ¿Cómo nace y quién es?
C.R.A.N.E.O.: Creo que para responder a estas preguntas, debemos enfocarnos en el co-protagonista de Emira y Los Sombras, Tobías, ya que si no fuera por él, probablemente Emira y sus amigos no existirían. Este mocoso, es un ser en extremo paranoico, que prácticamente no duerme a causa de sus terrores nocturnos. Para ayudarle a conciliar el sueño, su abuela le obsequia un viejo trozo de pergamino, en el cual hay una estrofa de lo que parece ser una canción de cuna. Cuando una noche Tobías lee la estrofa en su habitación, aparece esta extraña muñeca de porcelana con enormes ojos de gato, en compañía de un extraño grupo de amigos. Por tanto, podría resumirte que Emira es una muñeca de porcelana, que es invocada al leer el fragmento de una extraña canción de cuna. - Emira tiene amigos, ¿Quiénes son ellos?
C.R.A.N.E.O.: Los Sombras, cuatro seres mágicos que de alguna forma u otra, han recibido el desprecio de los humanos, entre ellos están; Noa una gata negra, que regaló sus ojos a Emira. Adeus, una enorme sombrilla protectora. Flip, el fantasma de un niño, que tiene la facultad de cambiar su forma y Pierrot, un payasito de trapo, maltratado por los hermanos de su dueña, una niña a quien anhela volver a ver.
- ¿Cuál es la etapa que sigue en el desarrollo del proyecto?
C.R.A.N.E.O.: Ya terminada la pre-producción, ahora queda hacer rodar el proyecto, comenzar la promoción y la captación de inversionistas. Por mi parte, estoy trabajando en una pequeña línea de merchandising, también junto a Juan Saavedra de Invasor Studio continuamos haciendo las tiras cómicas, las que se publicarán periódicamente en la web de Emira y Los Sombras. - Bueno deseándote la mejor de las suertes te agradecemos la entrevista y como siempre Womics queda abierto a cualquier novedad que tengas y los lectores pueden hacerte consultas dejando un comentario en esta misma entrevista.
C.R.A.N.E.O.: Muchas gracias a ti Flint por la oportunidad.
Ah! ¡Emira apesta y los tipos de Invasor también, sobre todo ese tal Chamán!.