Concurso Increíble Hulk
Nombra otras 2 películas que haya dirigido Louis Leterrier y podrás ganar merchandising de la película. Envíanos un mail con tu nombre, rut y teléfono a nuestro formulario de contacto. No olvides poner todos tus datos porque de otra manera no entraras en el sorteo.
Información de la Producción
Bienvenidos al explosivo nuevo capítulo de la franquicia de los superhéroes que ha cautivado al mundo por más de 40 años. Universal Pictures y Marvel Studios traen una épica película de acción con uno de los héroes más cautivadores de todos los tiempos a un mundo que ha estado esperándola ansiosamente – Hulk: El Increíble.
Durante décadas, la fuerza bruta y conmovedora vulnerabilidad de este personaje han capturado la imaginación de todos los que no estamos seguros de cómo controlar las pasiones que llevamos dentro. Mientras que tratamos de mantener nuestras tensiones controladas, hay una criatura que acepta la ira pura y la agresión sin límites, viviendo dentro de un hombre brillante que descubre que su otro yo es cada vez más difícil de suprimir.
Y no les gustaría verlo cuando está enojado.
Encontramos al científico estadounidense Bruce Banner (EDWARD NORTON; nominado dos veces al Oscar®, por Historia Americana X y La Raíz del Miedo) buscando desesperadamente una cura para la radiación gama que envenenó sus células y que desata la fuerza de furia desenfrenada dentro de sí mismo conocida como el Hulk.
Banner ha estado viviendo en las sombras, apartado de la sociedad y la mujer que ama, la Dra. Elizabeth ‘Betty’ Ross (LIV TYLER, la trilogía de El Señor de los Anillos, Armageddon). Viviendo como un fugitivo para evitar la obsesiva persecución de su némesis, el General Thaddeus ‘Thunderbolt’ Ross (el actor premiado con el Oscar® WILLIAM HURT, Camino Salvaje, Una Historia Violenta), él sabe que una maquinaria militar que intenta capturarlo y explotar brutalmente su poder le sigue de cerca los pasos.
Mientras los tres intentan resolver las incógnitas que causaron la creación del Hulk, se enfrentan a un nuevo malévolo adversario conocido como la Abominación, un monstruo cuya fuerza destructiva es mayor que la del Hulk. TIM ROTH (Tiempos de Violencia, Perros Salvajes), el actor nominado al Oscar®, interpreta la encarnación humana de esta poderosa criatura. Como Emil Blonsky, Roth crea un super-soldado cuya ansia de poder se manifiesta en la Abominación.
Y para derrotar a su némesis, el científico debe tomar una agonizante decisión final: aceptar una vida tranquila como Bruce Banner o encontrar heroísmo en la criatura que lleva dentro – Hulk: El Increíble.
Acompaña a Norton, Tyler, Hurt y Roth en la cinta un reparto destacado que incluye a TY BURRELL (La Leyenda del Tesoro Perdido: El Libro de los Secretos, El Amanecer de los Muertos), quien interpreta a Leonard, un hombre que compite por el cariño de Betty Ross y TIM BLAKE NELSON (Syriana, El Misterio de los Excavadores), quien da vida al rol del profesor Samuel Sterns, un biólogo celular que posiblemente guarda la clave de la búsqueda de una cura para Banner.
El equipo detrás de las cámaras de Hulk: El Increíble está encabezado por un grupo de veteranos de películas de acción y de superhéroes que incluye a los productores AVI ARAD (la serie de películas de El Hombre-Araña, de X-Men y de Los Cuatro Fantásticos), GALE ANNE HURD (la serie películas de Terminador, Armageddon, Aliens) y KEVIN FEIGE (Iron Man-El Hombre de Acero, la serie de películas de Los Cuatro Fantásticos y de X-Men). El productor asociado es STEPHEN BROUSSARD. El argumento y el libreto de Hulk: El Increíble son por ZAK PENN (X2, X-Men: La Batalla Final). La película es dirigida por el conocido director de acción LOUIS LETERRIER (la serie de películas El Transportador, La Bestia).
El diseñador de la producción de Hulk: El Increíble es KIRK M: PETRUCCELLI (la serie de películas de Lara Croft, Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, El Patriota), el director de fotografía es PETER MENZIES, JR. (Tirador, Cuatro Hermanos, Lara Croft: Tomb Raider, La Hija del General). Los editores fílmicos son JOHN WRIGHT (X-Men, La Pasión de Cristo), dos veces nominado al Oscar® y RICK SHAINE (Eclipse Mortal, La Batalla de Riddick, la miniserie Roma) y VINCENT TABAILLON (Transportador 2, Bandidas, Sentence Finale). La música de la cinta de acción y suspenso fue compuesta por CRAIG ARMSTRONG (Ray, Las Torres Gemelas, Moulin Rouge!-Amor en Rojo, El Americano, Realmente Amor) y supervisada por DAVE JORDAN (Transformers, Iron Man-El Hombre de Hierro, Más Barato por Docena) y el supervisor de efectos especiales es KURT WILLIAMS (Los Cuatro Fantásticos, El Grinch, El Gato y X-Men: La Batalla Final).
Los productores ejecutivos de Hulk: El Increíble son STAN LEE (Iron Man-El Hombre de Hierro, la serie de películas de El Hombre-Araña, la serie de películas X-Men), DAVID MAISEL (Iron Man-El Hombre de Hierro) y JIM VAN WYCK (Rescate en el Tiempo, Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados, Arma Mortal 4, Acceso Autorizado).
Una Breve Historia del Héroe
Con su fuerza sin límites, su tamaño, aguante, velocidad y habilidad para el combate, el Hulk se convirtió en una de los superhéroes más populares del siglo pasado. Creado por el escritor Stan Lee y el artista Jack Kirby, el personaje debutó en mayo de 1962 en una serie de Marvel Comics. Lee acababa de escribir la primera de varias revistas para Marvel con un grupo llamado Los Cuatro Fantásticos y buscaba un héroe que no fuera guapo ni bonito, alguien o algo totalmente diferente que capturar la imaginación de los lectores de Marvel. Lee y Kirby querían “un héroe incomprendido.”
“La película clásica Frankenstein con Boris Karloff me ha gustado siempre,” dice Lee. “Y me parece que no era un tipo malo. No quería hacerle daño a la gente. Pero los idiotas esos con sus antorchas lo perseguían arriba y abajo en las montañas, acechándolo y haciéndolo enojar. Se me ocurrió que sería divertido crear un monstruo que fuera bueno.”
Tratando de darle un giro nuevo al personaje clásico de Mary Shelley como lo presentara el director James Whale en 1931, Lee recordó otro personaje favorito de su infancia: El Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, la versión cinematográfica clásica de Rouben Mamoulian del personaje mitad hombre/mitad monstruo de Robert Louis Stevenson. “Combiné a Jekyll y Hyde con Frankenstein,” dice Lee, “y obtuve el monstruo que quería, que era bueno pero que nadie lo sabía. También era alguien que podía cambiar de un hombre normal a un monstruo y así nació la leyenda.”
Lee y Kirby crearon al Dr. Bruce Banner, un físico nuclear que es transformado para siempre por un accidente durante las pruebas de una bomba experimental que expuso a su cuerpo a radiaciones gama. Lee prefiere ponerle a sus héroes las misma iniciales en su nombre y apellido (como a Sue Storm, Scott Summers, Peter Parker), así que lo bautizó Bruce Banner. Cuando se enoja mucho, la adrenalina que produce el cuerpo de Banner lo transforma en el temible Hulk, una brutal amenaza para la sociedad que aprende a usar sus poderes para ayudar a los débiles y desvalidos. El Dr. Banner pasa el resto de su vida batallando para controlar la furia de su otro yo y hacer el bien como el Hulk.
A pesar de que la tira cómica fue inicialmente cancelada en marzo de 1963 después de seis números, el Hulk inmediatamente apareció como invitado en Los Cuatro Fantásticos #12 y, poco después, se convirtió en uno de los primeros miembros de The Avengers, apareciendo en los dos primeros números de la famosa serie. Dos años después, apareció junto a Giant-Man en Tales to Astonish (#59), protagonizando su propio relato en el siguiente número.
Para 1968, la popularidad del personaje había crecido mundialmente. El Hulk se apoderó de todo el libro Tales to Astonish, al cual rebautizaron The Incredible Hulk. La revista continuó hasta el número 474 cuando terminó su publicación en 1999. Rápidamente se volvió a lanzar al mercado en una nueva serie titulada The Hulk. Con la edición #12, el título cambió de vuelta a The Incredible Hulk y todavía continúa como una de las más prominentes en la biblioteca actual de Marvel.
Por casi la mitad de un siglo, el público ha respondido al hecho que Bruce Banner y el Hulk son dos facetas del mismo hombre. Han quedado fascinados por la idea que él representa los extremos del yo y el superego que Freud pensó nos controlaban a todos. Cuando Banner es el Hulk, su consciencia está sumergida en el monstruo y él no tiene control sobre las acciones de su otro yo verde.
Lee explica que originalmente pensó que sería divertido si el monstruo y el hombre “se odiaran. Bruce Banner no quiere convertirse en el monstruo y quiere curarse. El monstruo piensa que Banner es un pusilánime y quisiera no tener que regresar a ser Banner.” Y su batalla ha durado décadas bajo la mirada fiel de sus seguidores.
Durante su carrera como personaje de Marvel Comics, el Hulk ha tenido varias encarnaciones. No sólo ha ido de las páginas de la revista a la televisión y a la pantalla grande; ha cambiado de gris a verde y tomado alias como Annihilator y Joe Fixit a Green Scar y Green Goliat pero siempre a mantenido un elemento central que le ha ganado el aprecio del público por casi medio siglo. Se ha mantenido indeleblemente vinculado a un científico confundido por su destino y los dos han vivido una relación constante y volátil.
Quince años después de su presentación, la inmensa popularidad del Hulk generó una exitosa serie de televisión para la cadena de televisión CBS producida por Universal Television. En 1977, se comenzó a filmar el programa The Incredible Hulk protagonizada por Bill Bixby como David Banner y un joven culturista llamado Lou Ferrigno como el Hulk. La serie, la cual se estrenó en marzo de 1978, fue un enorme éxito que disfrutó de cinco años de transmisión antes de ser cancelada en 1982. Seis años después de su cancelación, la devoción de legiones de aficionados hizo que la cadena creara tres películas para televisión, las cuales se estrenaron a finales de la década de los ‘80s. En 1993, Bill Bixby falleció víctima del cáncer, terminando el legado del Hulk en televisión.
En 2003, el director Ang Lee presentó al Hulk en una película de larga duración para Universal Pictures. El realizador premiado con el Oscar® capturó a Banner y su otro yo en una historia original que examinaba el retrato de un hombre en pugna consigo mismo y con el mundo. HULK relató la historia de una bestia que era héroe y monstruo y cuyos poderes eran una pesadilla viviente para Banner. La cinta se estrenó en Estados Unidos recaudando más de $62 millones en su fin de semana de estreno, superada únicamente por El Hombre-Araña y Iron Man-El Hombre de Hierro entre los personajes de Marvel.
Cuando Universal y Marvel quisieron producir el siguiente capítulo de esta saga, decidieron capturar los elementos más crudos de la franquicia, escogiendo a un director francés conocido por su cámaras vertiginosas y su admiración por el programa de televisión que le fascinó como niño. Regresando al espíritu y la narrativa de la serie de Bixby/Ferrigno, los estudios quisieron darle a los espectadores el Hulk que ellos conocían. Hulk: El Increíble posee la acción emocionante que el público deseaba ver, llena de proezas heroicas y un enemigo más peligroso y poderoso que el mismo Hulk.
Más Verde y Más Aterrador
Con este capítulo de Hulk: El Increíble, Marvel quiso recuperar el espíritu de las historias que protagonizaron Bill Bixby y Lou Ferrigno en la serie de televisión a finales de los 1970s y durante los 1980s en el programa con el mismo título. El estudio sabía que el público se identificaba con la lucha de Banner como un fugitivo que busca desesperadamente dominar la bestia que vive dentro de sí.
Banner frecuentemente usa el poder de esa criatura para proteger a los inocentes que conoce en su travesía hacia la redención, convirtiéndose en un héroe a regañadientes. Mientras huye de la maquinaria militar que quiere utilizar sus poderes, Banner se ve obligado a apoyarse en el lado oscuro de su personalidad. Bixby y Ferrigno hicieron énfasis en eso durante cada temporada del programa y lo convirtieron en el tema básico de la historia del Hulk.
“Hulk: El Increíble celebra todas las cosas que han hecho que el público se identifique con el personaje durante cinco décadas,” dice el productor ejecutivo y presidente de Marvel, David Maisel, “regresando a las raíces de la tira cómica y la serie de televisión.”
“En el universo de Marvel, contamos con más de 5,000 personajes,” agrega Kevin Feige, productor y presidente de Marvel Studios. “Todos los héroes de Marvel tienen virtudes y todos tienes fallas. Es esa dinámica lo que los hace tan atractivos e interesantes para cada generación. No son personajes unidimensionales. Son personajes complejos y la relación entre Bruce Banner y el Hulk es una de las más interesantes.”
“Una de las cosas que me gusta del Hulk es que aunque es un héroe, realmente es un superhéroe distinto a los otros personajes de Marvel,” dice la productora Gale Anne Hurd, cuyos créditos incluyen cintas de acción como Aliens, El Secreto del Abismo y la serie de película de Terminador. “Banner no es un personaje que se cambia de ropa y salva el mundo. Es más, pocas veces decide cuando se convierte en el Hulk.”
“Banner busca una forma de curarse y dejar de convertirse en el Hulk,” explica Stan Lee. “Lo único que desea es trabajar tranquilo en su laboratorio y que lo dejen solo el tiempo necesario para encontrar una cura pero algo siempre ocurre que le impide lograrlo.” Es más, los malos nunca lo dejan en paz.
Para llevar este nuevo capítulo de la saga de Bruce Banner y su otro yo verde a la pantalla grande, los productores buscaron un director que compartiera su nueva visión para la franquicia y lo encontraron en el realizador francés Louis Leterrier, mejor conocido por Transportador y Transportador2, las películas de acción protagonizadas por el astro internacional Jason Statham, lo mismo que por la aclamada cinta de artes marciales La Bestia, protagonizada por Jet Li, Bob Hoskins y Morgan Freeman.
Leterrier, quien creció en París, donde las revistas de tiras cómicas de Marvel no eran accesibles, dice que su afición por el Hulk proviene de la serie de televisión de los ‘70s. “Durante mi infancia en Francia, básicamente conocíamos únicamente las tiras cómicas francesas y belgas,” dice el director, “pero el programa de televisión fue muy popular en Francia y me convirtió en un seguidor del Hulk.”
Como a todos los admiradores del Hulk, a Leterrier le encantó la energía y acción de la serie pero fue la interpretación de un hombre con profundos conflictos internos de Bill Bixby y los dilemas que el poder le presentaba lo que más le gustó. “La interpretación de Bixby de este personaje es muy emotiva y real en cada episodio,” observa el director. “Cada vez que trataba de reconstruir su vida, las bases era destruidas por el Hulk.”
Leterrier admite que le gustan los protagonistas que no encajan en un molde estereotipado. “Bruce Banner es un antihéroe. Él no quiere este poder pero sabe que no puede abandonarlo porque si lo hace, alguien más lo usará para el mal,” explica el realizador.