Seleccionar página

Nombra el director del film y que otra producción ah dirigido (serie o película)
Podrás ganar entradas para ver la película en cines enviando un mail con tu nombre, Rut y teléfono a concurso @ womics.cl

La Película

Cloverfield

En la víspera de su partida para Japón, Rob (Michael Stahl-David) ve su fiesta de despedida como una oportunidad para confesar sentimientos sin resolver y atar cabos sueltos.  Su plan toma un giro inesperado cuando una sacudida estremece a los asistentes.  El grupo se silencia para ver el reporte de un terremoto en las noticias y se dirige a la azotea para ver los daños.  Una bola de fuego explota en el horizonte distante.  Un apagón sigue.  La confusión se convierte en pánico mientras los invitados tropiezan en la oscuridad dirigiéndose hacia las calles.

En medio de gritos humanos y un rugido estremecedor, Rob y sus amigos atraviesan un paisaje que ha cambiado y es dominado por algo aterrador y monstruoso que no es de este mundo…

Paramount Pictures presenta una producción Bad Robot Cloverfield-Monstruo protagonizada por Lizzy Caplan, Jessica Lucas, T.J. Miller, Michael Stahl-David, Mike Vogel y Odette Yustman.  La película es dirigida por Matt Reeves y escrita por Drew Goddard.  Los productores son J.J. Abrams y Bryan Burk.  Los productores ejecutivos son Guy Riedel (Enredos de Oficina, La Chica de al Lado, Los Rompebodas, Rocky Balboa) y Sherryl Clark (Lolita, Acechada, Ni Una Palabra).  El director de fotografía es Michael Bonvillain, A.S.C.  El diseñador de la producción es Martin Whist (La Última Carta, Lemony Snicket Una Serie de Eventos Desafortunados).  El editor fílmico es Kevin Stitt, A.C.E. (El Reino, Apocalypto, X-Men).  La diseñadora del vestuario es Ellen Mirojnick (Deja Vu, Infidelidad, Bajos Instintos, Chaplin, Soltero en Casa, Alta Velocidad).  Los efectos visuales son por Double Negative y Tippett Studio. 

Creando Cloverfield-Monstruo

Cloverfield

“Vivimos en un tiempo de mucho temor.  Tener una película sobre algo tan extravagante como una enorme criatura que ataca nuestra ciudad, permite al público procesar y experimentar ese miedo de una forma increíblemente entretenida y segura.  Quise vivir esa experiencia yo mismo – ir a un filme que es sobre algo más grande que la vida misma y muy real y Cloverfield-Monstruo definitivamente lo es.
-J.J. Abrams

La semilla para Cloverfield-Monstruo se plantó en junio de 2006 cuando el productor, escritor y director J.J. Abrams y su hijo estaban de gira por Japón para Misión:  Imposible III.

El creador de las exitosas series de television Felicity, Alias y Lost, quien debutó como director con M:  I III y dirigirá una película de Viaje a las Estrellas, entró en una tienda con Henry, su pequeño hijo, y observó una gran cantidad de juguetes de Godzilla.  “Me impresionó que este monstruo hubiera durado tanto, algo que no sucede en Estados Unidos,” dice.

Cloverfield

Poco después, Abrams concibió la idea de hacer una película con un nuevo monstruo, a pesar de que sabía que requeriría un enfoque substancialmente diferente a la Godzillaoriginal, sus numerosas secuelas y nuevas versiones.  “¿Pensé, qué tal si vemos un monstruo del tamaño de un rascacielos pero desde el punto de vista de alguien del tamaño de un grano de arena?  No verlo desde el punto de vista de Dios o del director o de un punto de vista omnipotente.”
Abrams contactó a Drew Goddard, el guionista y frecuente colaborador con quien trabajó en Alias y Lost.  “J.J. me llamó y dijo, ‘Drew, tengo que hablar contigo – es sobre algo enorme,” recuerda el escritor.  “En ese momento, todo lo que él tenía era la estructura básica de una película sobre un monstruo gigante pero con una cámara portátil.  Inmediatamente dije, ‘Cuenta conmigo.’”

“Drew fue la primera persona en quien pensé porque él sabe combinar espectáculo, género y monstruos con comedia y humanidad,” dice Abrams.
“Ésta iba a ser definitivamente una cinta de género pero realmente queríamos que fuera sobre las personas que viven esta experiencia, hacerla una película emotiva,” agrega el productor Bryan Burk.  “Nadie podía escribir esto mejor que Drew.”

Cloverfield

Abrams y Goddard se reunieron una semana después y escribieron el primer acto de la realización en cinco páginas, las cuales Goddard expandió a un borrador de 58 páginas durante las vacaciones de Navidad.  La idea, como dice Abrams, de “una película de Cameron Crowe con Godzilla combinada con El Proyecto de la Bruja Blair la presentamos a Brad Weston y Brad Grey, los directores ejecutivos de Paramount, a quienes les gustó el concepto y le dieron luz verde.”
“Fue exactamente lo opuesto a todo lo que escuchan sobre Hollywood,” agrega Goddard.  “Todos estuvieron de acuerdo y fue realmente una experiencia soñada.”
Mientras Goddard escribía el libreto, los productores comenzaron a pensar en un director, eventualmente decidiéndose por Matt Reeves.  Abrams y Reeves han sido amigos y cineastas desde la infancia.  Se conocieron a los 13 años de edad cuando ambos se inscribieron en festival de cine de 8mm.  Los dos crearon la serie de televisión Felicity en 1998 y han sido colaboradores estrechos desde entonces.

Aunque inicialmente Reeves parece un candidato poco probable, ya que no tiene experiencia en este género o con efectos visuales, Abrams sabía que era el hombre indicado para el proyecto.  “La razón por la cual escogí a Matt es porque sé que siempre le han interesado principalmente los personajes y que vigilaría el desarrollo de cada carácter mucho más que otros directores,” dice Abrams.  “Muchas de las películas de terror actuales son una combinación de tortura y pornografía, ultra violentas y no poseen elementos con los que nos podemos identificar.  Yo sabía que Matt lograría que los espectadores se identificaran con estos personajes.”

Cloverfield

Y efectivamente, el enfoque del filme no es tanto el enorme monstruo que causa estragos en la ciudad de Nueva York sino en un grupo de personas que viven una crisis extrema.  Cloverfield-Monstruo está centrada en un grupo de amigos que, al principio de la noche, se han reunido para despedir a Rob (Michael Stahl-David), quien se va a vivir a Japón.  Hud (T.J. Miller), otro amigo, está encargado de documentar el evento con una videograbadora, una tarea para la cual no está calificado.
“Lo que me llamó la atención del proyecto,” dice Reeves, “fue la idea de tomar algo de tan gran escala y filmarlo en un nivel muy íntimo.  El estado de ánimo nace de estar con estos personajes.  El reto fue encontrar la forma de tomar algo extraordinario y casi absurdo, un monstruo que ataca y presentarlo de una manera totalmente real.”

La solución la encontraron en el concepto original de Abrams de filmar la película desde el punto de vista de la videograbadora de Hud, a través de la cual Reeves y el guionista Goddard entrelazaron las complicadas relaciones entre los personajes y su reacción al ataque del monstruo.
La primera porción de la realización es una secuencia de 20 minutos de la fiesta, durante la cual las relaciones se establecen firmemente.  “Entonces, súbitamente, después de haber establecido esta compleja red de amigos, cómo se relacionan y qué es importante para ellos,” explica Reeves. “intempestivamente nos entremetemos en esta situación con una alocada película de monstruos, lo cual cambia todo.”

Reeves hábilmente entrelaza una importante historia a lo largo de la cinta, la relación previa entre Rob y Beth (Odette Yustman).  Hud inadvertidamente está grabando sobre una grabación previa hecha con la cámara de momentos íntimos que ambos vivieron.  “Vemos sus expresiones de cariño.  Es una pequeña historia de amor,” dice Reeves.

Cloverfield

La película comienza con estas escenas – gran parte filmada por Michael Stahl-David usando una videocámara.  Pero hay porciones adicionales que aparecen entremezcladas a lo largo del filme, típicamente después que algún hecho chocante ha hecho que Hud apague brevemente la cámara, permitiendo que una porción breve de la grabación original de Rob aparezca ante los ojos del público antes que Hud regrese a filmar nuevamente lo que sucede.
“Al ir y venir entre estas dos historias, aumentamos el drama,” explica el director.  “Al regresar a esta relación sentimental y lo que pudo haber sido, los espectadores comienzan a comprender por qué Rob está tan decidido a rescatarla.”

“Una de las cosas que pensamos era increíblemente importante es que en una película tan cinética,” observa Reeves, “es importante detenernos y reconectar con estos personajes.  Después de vivir estas experiencias extremas, les damos una oportunidad de reaccionar ante lo que han vivido antes de llevarlos al siguiente nivel.  Tener estos interludios dramáticos fue muy importante.”