Seleccionar página
Cisplatino

El pasado 10 de Abril se publico en Uruguay el comic Cisplatino, que se agoto en su primer día.
Womics quiso saber más acerca de la publicación.

  • ¿Cómo nace la idea de hacer Cisplatino?
    Diego: Fue hace más de cuatro años ya, y la idea que dio el puntapié poco tiene que ver con el resultado final, quizás ni siquiera habíamos pensado en que el arte final sería el hiperrealismo a color o que la historia tomaría tal magnitud.
    Fue un lento proceso de ir aportando cosas por parte de cada uno hasta llegar a una idea más sólida y de ahí empezamos a concretar los rasgos principales de la novela.
    Es decir que una cosa fue llevando a la otra y todo fue creciendo paso a paso y ahora nos encontramos publicando el primer capítulo de lo que hasta hace un tiempo era simplemente un sueño.

    Pablo: Surgió a partir de que quería hacer algo con mi forma de dibujar, cuando se lo comenté a Diego él se motivó lo suficiente para hacer el sueño más real. Tanto, que él terminó dibujando casi todo.

  • Cisplatino
  • ¿Quiénes son los autores?
    Diego (24 años) es diseñador gráfico, trabaja en una agencia y freelance, tanto en diseño como en ilustración.
    Pablo (25 años) también soy diseñador, trabaje de eso un tiempo y hace 4 años que doy clases particulares de dibujo.
  • ¿De cuantas páginas constara la novela?
    D: Cisplatino es un comic a todo color como no se ve en la región muy a menudo, apostamos a eso desde un principio ya que queríamos lograr la mejor calidad posible. Incluyendo la decisión de que el coloreado como el resto del proceso fuese a mano.
    P: Cisplatino tiene 24 páginas a color y Cisplatino Visiones tiene 12 páginas blanco y negro. Ambas vienen juntas
  • Cisplatino
  • ¿De dónde obtuvieron los fondos para poder costear la producción?
    D: Tuvimos mucha suerte en cuanto a los sponsors que pautaron en Cisplatino valorando el proyecto como un producto uruguayo y de calidad. Además debemos agradecer a muchas empresas y personas que colaboraron con Apocalipta en todo este proceso.
    P: Conseguimos el apoyo de empresas que compraron publicidad en las páginas de Cisplatino. Estaba claro que el público objetivo era incierto y que no era una inversión para recuperar en ventas. Pero lo tomaron desde el punto de vista de lo que se podría llamar marketing social.
  • Cisplatino
  • ¿Como lo harán con la distribución?
    D: Será vendida en supermercados, kioscos, librerías y comiquerías en todo el país, próximamente se hará también por suscripción y online para el resto del mundo. La idea es lograr el mayor alcance posible, inicialmente en nuestro país Uruguay.
    P: Hay tres empresas que se dedicarán a eso en nuestro país. En diferentes rubros.
  • ¿Que acogida han tenido de los medios de su país?
    D: En ese sentido ha sido más que satisfactorio ya que sin pensarlo logramos una difusión en los medios de nuestro país como nunca había tenido nadie antes en este rubro. No sabemos bien a qué se debe, pero me gusta pensar que es porque a la gente le atrajo la propuesta. 
    P: Creo que es uno de los factores más interesantes que ha tenido este emprendimiento. A tres semanas de publicar la web solamente con algunos bocetos ya estábamos en todos los canales y todos los diarios de nuestro país. Jamás lo imaginamos. 
  • Cisplatino
  • Algunas palabras para el cierre.
    D: Simplemente gracias a todos quienes han colaborado desde el comienzo y a todos quienes siguen de cerca el proceso de esta novela gráfica. Prometer que vamos a estar siempre trabajando para poder aportar le mejor posible al comic de la región. Y estén atentos a nuestros futuros proyectos.
    P: Agradezco a Womics por la atención.