Con motivo de la aparición del número 2 de Graveyard, entrevistamos al dibujante de la serie, Eduardo “Brolo†Bromhbley. Â
- Después de varias publicaciones en el cuerpo (Caleuche, Historia de Chile), ¿Cómo enfrentas una serie de largo aliento y aparición mensual como Graveyard?
¡Por supuesto que muy bien! Hace mucho tiempo que tenÃa ganas de hacer algo de larga duración ya que como dibujante siempre he querido plasmar mi forma de narrar ciertas acciones ysituaciones, que por un motivo u otro no podÃa llevar a cabo o no se daban en las publicaciones en las que anteriormente habÃa trabajado. Además cabe destacar que es un training excelente dibujar todos los dÃas algo en especÃfico y ver la propia evolución de este entre números, me permite ser mucho más critico conmigo mismo en cuanto a este estilo de trabajo se refiere. Eso sÃ, no niego que a veces es un poco cansador y dan ganas de dibujar otros temas en otros estilos , pero aún asà creo que lo disfruto bastante con Graveyard y por el mismo motivo me he sentido mucho mas inmerso dejando de lado muchas vecesla comida (aunque no se note) y el descanso por dibujarlo. - Definiste el estilo grafico de Historia de Chile en comic, ahora lo repites en Graveyard, ¿porque crees que estas tan de moda?
Bueno en el primer caso que mencionas, Historia de Chile en Comic, el estilo se eligió bajo criterios de producción y moda estilÃstica principalmente. En loreferente a la producción el tema es muy simple, habÃa que producir demasiadas páginas por semana, por ende la dificultad técnica tenÃa que ser lo suficientemente llevablepara que se viese bien, y no tomará mucho tiempo en su desarrollo. En cuanto a lo estilÃstico el proyecto está dirigidos a niños colegiales de básica por ende consideramos que un estilo tipo animación con colores fuertes era apropiado para el tipo de público al cual estábamos enfrentando. También cabe destacar que tratamosde darle nuevos aire al tema, ya que lo que habÃa con anterioridad referente a la historia de Chile eran de corte mucho más serio, muy Europeo, o cosas del estilo más caricaturesco como Histocomix. Simplemente nos jugamos por una rama con la que no se habÃa intentado.
Referente a Graveyard, aquà el asunto es distinto. Necesitábamos un estilo con mucho más trabajo, pero lo suficiente para que pudiera ser producido en un mes de trabajo cada tomo de la serie, por ende optamos en acercarnos a un estilo que fuese un poco más transversal en cuestiones de edad y que pueda atraer también a personas de gustos estilÃsticos un poco más alejados.
Ahora en cuanto a lo de la moda, creo que no es tan asà como me lo planteas, más que nada Historia de Chile en cómic es algo que por ir acompañado con un diario que imprime grandes cantidades diarias, crea un falso efecto de masividad, pero que en ningún caso es algo que este generalizado en nuestro paÃs. Por otro lado, Graveyard esta enfocado a un público especÃfico que le gusta la animación y cuyo canon estilÃstico se encuentra bajo este marco. Si hay animaciones de moda y son buenas, necesariamente influyen en otras y en el caso de Graveyard no es la excepción. Si me preguntas por cómics especÃficos para su comparación, podrÃa ser el trabajo de la compañÃa UDON. - A nivel de trabajo, ¿Cuántas horas al dÃa debes dedicarle a Graveyard para cumplir con los plazos?
Más menos entre 10 y 12 horas diarias, ya que en estricto rigor un tomo en su totalidad sale dibujado, entintado y pintado en más menos 25 dÃas. Implica Generalmente trabajar hasta los domingos, pero bueno, es lo que me gusta, y aunque es sumamente agotador, lo disfruto. - ¿Cuál ha sido la recepción del público a la serie y a su estilo visual en particular?
Muy bien, a la gente le ha gustado mucho e incluso se han visto gratamente sorprendidos porque no creen de buenas a primera que es un producto nacional (percepción que espero que cambie con todo el volumen de producciones nacionales nuevas que están saliendo a lo largo del paÃs), pero como en todo orden de cosas, también hemos tenido bastantes crÃticas que hemos ido recogiendo objetivamente. Sabemos que mucha gente tiene aprensión a este estilo de cosas pero también que tenemos que mejorar mucho para realmente ser un comic de exportación. - ¿Cómo tomo Spermio tu salida de sus filas para integrarte a Graveyard?
Bien, ellos sabÃan de antemano sobre este proyecto LUF cuya gestación tiene más antigüedad que nuestros primeros trabajos con Spermio en Caleuche. Además que siempre he tenido muy buenas relaciones con Sebastian Castro y Carlos Badilla, las cabezas del Spermio XD, por lo que no fue ningún problema. Lo que si lamento mucho haber tenido que salir de Historia de Chile en Comics antes de su término, porque fui parte del grupo que le dio forma a la idea, y por principios, me hubiese gustado terminarlo. - ¿Qué proyectos a futuro tienes?
Por ahora no muchos, estamos a full con La Editorial LUF y la serie Graveyard la cual esperamos que crezca con diferentes productos asociados a la serie y como también universos nuevos para nuevos lectores. Por otra parte sigo avanzando con el proyecto de Singapur, King of Houston, al cuál personalmente le debo mucho porque me ha ayudado enormemente desde mis principios en este tema de la ilustración y el cómic y que además tenemos muy avanzado y estamos en la etapa final para su futura impresión en ese paÃs oriental.