Claudio “CAOZ” Muñoz, el dibujante del Tomo II de las Crónicas de Mythica, estará firmando ejemplares del número 1 de su nueva serie policial “Me Llaman Pulp!”. Serán ocho episodios que se publicarán mensualmente bajo tu sello preferido: Mythica Ediciones. Te esperamos en el stand de Crazy All Comics en la Feria del Libro de Santiago.
Con motivo de esto Womics entrevisto al prolÃfico editor y guionista  de comic nacional Marco “Maquenahuel†Rauch para que nos cuente acerca de él y sus múltiples proyectos.
- Marco, apareciste de pronto en el mundo del comic chileno y ya has hecho varias cosas, cuéntanos un poco mas de ti y tu afición por el comic
Como la gran mayorÃa de los aficionados al comic que ya pasamos de los cuarenta años, mi gusto por éste arte comienza de la mano de la época dorada de la historieta nacional. Nacido en 1965, tuve el placer de conocer de primera mano publicaciones como: Mampato, Dr. Mortis y todo lo de la editorial Quimantú. A los 18 años ya habÃa conocido Asterix, Monje Loco, un enorme etcétera y mucho de la historieta argentina. En ese entonces intenté dedicarme al dibujo de historietas, pero las vueltas de la vida me hicieron alejarme de ese hermoso destino.  Pero seguà escribiendo mucho. Lo que no podÃa dibujar, al menos quedaba escrito para algún futuro. - Hablemos de tus proyectos, ¿cómo nace Mythica?
Por mi profesión (informática) llevo mucho tiempo siendo un asiduo navegante de Internet, pero curiosamente no me habÃa animado a conocer sitios dedicados a la historieta. Tal vez la pena de ver a tanto artista dedicado a lo que yo no habÃa podido, me mantenÃa alejado de esos sitios.  Sin embargo, soy miembro de muchos foros literarios, y en uno de ellos (www.elaleph.com, de Argentina) hay un sub-foro dedicado al comic. Su administrador supo de mi afición y me pidió que escribiera sobre la historieta en Chile.  Buscando en la red, llegué al sitio www.ergocomics.cl que hoy por hoy debe ser el que aglutina a la mayor cantidad de artistas del medio local, dedicados a la historieta. Nada más inscribirme fui bombardeado de mucha buena onda y cordialidad, mucha gente hablando del tema, mostrando sus dibujos y compartiendo sueños e ideas para levantar la historieta chilena. Debo hacer especial mención a Gonzalo MartÃnez (Road Story, Super TeenTopÃa), quien me ha premiado con su amistad y a quien considero uno de mis guÃas y responsable de que esté metido en éste cuento.Resumiendo, conocà tanto artista talentoso, tanto potencial, tantas ideas dando vueltas y tantas ganas de hacer cosas que me contagié con fuerza y quise poner mi experiencia en la gestión de proyectos, dedicada ahora a uno que me permitiera cumplir el viejo sueño de dedicarme a la historieta, si bien no como dibujante, al menos como editor y guionista.  El resto fue cuestión de ponerme a escribir una historia, presentarla como proyecto y esperar a que los dibujantes se entusiasmaran.
- ¿Porque publicas el tomo 2 antes que el 1?
Como he dicho a quien me hace esa pregunta, es una muestra de mi irrefrenable cultura ñoña.  Star Wars comenzó por la IV parte, luego vinieron V, VI y años después aparecieron las primeras tres partes. Siempre sueño en grande, por lo que no quise ser menos y decidà que esta novela de tres episodios, apareciera en ese orden: Tomo II, Tomo I y Tomo III.  Comercialmente, me pareció interesante presentar primero el nudo central del drama (se trata de una tragedia de tintes griegos, mitologÃa, mundos paralelos, monstruos y héroes) y luego una precuela que nos presentara los orÃgenes del conflicto. De esa forma, el tomo III llegará como el esperado gran final de la epopeya.Además, intenté quebrar la “maldición del primer númeroâ€, de la que me hablaba mucha gente: publicaciones que llegaron con gran expectativa, pero que no consiguieron pasar del primer número editado.
- Los comentarios acerca del guion de Mythica han sido muy favorables, ¿Cómo aprendiste a escribir para comic?
¡Uf! Eso si que es un halago. Es el primer guión que hago para historieta, por lo que el que se le considere favorablemente me enorgullece mucho.  Llevo muchos años escribiendo cuentos y tengo un par de novelas inconclusas en barbecho.  He estado entre los ganadores de las tres versiones del concurso de cuentos del portal argentino www.elaleph.com, mi cuento “A quince la docena†ganó el primer concurso de narrativa erótica del extinto semanario “Plan B†y tengo un compilado de cuentos a la venta en Internet: “Sangre, Sudor y Lágrimas: Cuentos con cuento†que ha recibido buena crÃtica.  Quizá ahora que tengo el contacto establecido con la imprenta oficial de Mythica Ediciones, me anime e imprima ese libro, también.Creo que si algo ha gustado del guión, se debe a que me gusta mucho la historieta y el cine, entonces debo tener un estilo de narrar muy visual. Como dijo Claudio “Caoz†Muñoz, el primer dibujante de Mythica, no es difÃcil visualizar mis escenas al momento de ponerlas en dibujo.
- ¿Cómo ha sido el trabajar con 3 dibujantes diferentes para una sola publicación?
Una experiencia impagable, fantástica y enriquecedora. He aprendido de gente que lleva tiempo trabajando con guionistas profesionales, por lo que me han ayudado mucho.  He conocido personalidades muy distintas, formas de plantearse frente al dibujo muy particulares, talentos muy diferentes y personalidades muy ricas.  Me he enriquecido en algo que particularmente me interesa mucho: la relación con las personas, el respeto a las individualidades, la confianza mutua, el cumplimiento de compromisos, el trabajo conjunto, el apoyo y la forja de amistades nuevas y sólidas.
Por supuesto, he aprendido a separar el trabajo de las amistades, siendo los mismos dibujantes los que me lo han enseñado, por lo que también estoy en deuda con ellos. Captaron mis buenas intenciones y la limpieza con la que pretendo trabajar. No llegué con Ãnfulas de nada, admiro sus trabajos y los respeto mucho. Creo que eso se nota y facilitó mucho las cosas. - Luego de Mythica seguiste colaborando con Caoz y su comic “Me llaman Pulp!â€, ¿de dónde surgió la idea de publicar este comic?
Por ser el primer dibujante que se embarcó en este sueño, y además porque personalmente es un muchacho de excelentes cualidades personales, el cariño que le tomé fue inmediato.  Cuando hablábamos de lo que venÃa después de Mythica, le comentaba que yo querÃa una editorial que se abriera a todos los temas, a todos los estilos narrativos. Entonces me mencionó “Me llaman Pulp!â€. Leà el guión, vi sus primeras páginas y enganché de inmediato. Es una muy buena historia, de gran factura narrativa y muy entretenida. Lo más importante, es una historia que cumple con una de las ideas fuerza de ésta editorial: No se necesita ser un lector asiduo de historietas para entenderla y enganchar con ella.  - Has sido parte importante en traer de vuelta a un clásico de Horror nacional, el Siniestro Doctor Mortis. ¿cómo surgió esta alianza estratégica?
Paulo Coelho escribió una frase que pese a lo amanerada que suena, y a que el mismo autor está muy lejos de mis favoritos, me permite responder esa pregunta: “Cuando persigues un sueño con toda tu fuerza, el universo entero conspira para que lo alcancesâ€. Â
Fue tras el funeral de un joven y talentoso dibujante (Pedro Pablo Hermosilla, Lázaro), donde me reunà con el equipo de Mortis.cl y les manifesté mis intenciones de apoyar el proyecto para que los Clásicos del Dr. Mortis fueran editados.   Me gusta pensar que el espÃritu de Pablo estaba en torno a nosotros en ese momento, dándome codazos para que les lanzara la idea de una buena vez.  Ellos dejaron pasar algo de tiempo, por lo que cuando ya pensaba que no me habÃan tomado en serio, me llamaron y nos tomamos un café cerca de mi actual oficina.   Lo primero fue establecer confianzas, pero eso se dio fácil porque el ambiente comiquero nacional es muy pequeño y de una u otra forma, ya todos tenÃamos referencias uno del otro.  Tiramos lÃneas, hablamos de inversiones, costos y esas cosas áridas, pero en el fondo quedaba una sensación de que nadie querÃa perjudicar a o aprovecharse de nadie, que todos estábamos remando para el mismo lado.  Creo que sirvió el que cada uno de nosotros puso sobre la mesa sus experiencias y fracasos pasados, explicó sus desconfianzas, sus recelos y todos se fueron atendiendo en el momento. Â
TodavÃa han ido surgiendo pequeños baches, pero la voluntad que tenemos todos por seguir trabajando juntos, se nota e impregna todos nuestros actos, lo que ha actuado como un buen lubricante de esta maquinaria, que aunque joven, como he dicho arrastraba la herrumbre de las experiencias pasadas de cada uno. - ¿Qué nos depara el futuro de Mythica Ediciones?
Conquistar el mundo, Pinky.
No creo en los adivinos. Creo en el esfuerzo, en el compromiso, en la amistad y la honestidad.  Creo que si esos elementos se mantienen siempre presentes como lema de nuestro quehacer, el futuro normalmente es halagüeño.  Quisiera que Mythica Ediciones fuera lo que llamo mi “Plan de Retiroâ€. Dejar la informática a la que ya le dediqué más de quince años y terminar por fin poniendo mà aporte para que la historieta nacional renazca definitivamente.  Mythica Ediciones siempre intentará apoyar al talento nacional, tanto al joven que empieza como al adulto que desee volver al ruedo.  Los guionistas, dibujantes y todos los que aman este arte y trabajo, quiero que encuentren en esta empresa un lugar donde se les escuche, respete y apoye.  Claro, de pronto me da miedo que alguien pueda verme como una especie de “mecenas†que va desparramando dinero para editar a medio mundo.  La idea es que esta sea una empresa que dure en el tiempo, que se sostenga económicamente.  Por eso es que conforme crece mi presencia en el medio comiquero, debo ser cada vez más responsable con lo que ofrezco e intento aportar.  Como dice Stan Lee: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidadâ€.  Mientras siento que más gente cree en este proyecto, más ganas tengo de actuar responsablemente, cuidando cada peso que invierto y haciendo propuestas serias y honestas de trabajo conjunto, plazos reales y metas alcanzables.Por lo pronto, pueden esperar de Mythica Ediciones el que cada nuevo producto será pensado cuidadosamente, vigilaremos la calidad de cada edición, los contenidos, el arte y todo lo relacionado a producir historietas que de gusto comprar.  Nos abriremos a todas las lÃneas narrativas, estamos siempre gustosos de leer nuevas propuestas y ver la forma de llevarlas al papel o a la web. Â
Ya estoy pasando al guión muchas de las narraciones que tengo guardadas, estoy contactando dibujantes para que las lleven a la realidad, asà como a otros guionistas para que aporten otras ideas y visiones. Creo que se viene una cantidad grande de sorpresas, si Dios quiere y el público nos apoya. - Como siempre un espacio para que te expreses libremente y hables con los internautas
Este sueño mÃo quiero que sea una realidad perdurable, por eso es que junto con pedirles su apoyo comprando los productos de Mythica Ediciones, también les pido que me escriban (editor@mythica.cl) para comentarme todo lo bueno y lo malo que vayan viendo en los productos que editamos. Tengo muy claro que cualquier empresa que pierde de vista a sus clientes, que se envanece con el éxito y deja de oÃr los consejos de sus favorecedores, va destinada al fracaso.  Yo amo la historieta, quiero que mis hijos y sus nietos la sigan leyendo. Por eso es tan importante mantenerme al tanto de los consejos y crÃticas de quienes como yo, la aman y quieren que siga viva.   Soy sumamente receptivo, me encanta leer cartas de amigos comiqueros, compartir sueños e ideas, hablar de nuevos guiones, discutir sobre nuevos personajes, crear mundos enteros de papel.  Si te gusta eso, escrÃbeme y hagamos que esto crezca.   Â
¡A conquistar el mundo, Pinky!
De mi tiene todo el apoyo, Don Manque.
Io admiro bastante la labor de ete hombre, no solo por sumergirse en el vertiginoso y complicado mundo de la edicion de comics en Chile (Qward) sino que tambien es un hombre honorable y bastante simpatico (me firmo un recopilatorio del Dr. Mortis en la Dibujona!^^); io tambien hago comics, y espero el momento idoneo para publicarlos. El punto es que por prsonas como el el comic aun no ha sucumbido en el tiempo. Esop.