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  • ¿Qué es LUF?
    LUF (La Última Frontera) es una empresa de entretenimiento gráfico en español que surge con la visión de transformarse en un referente mundial del arte y de la calidad de la historieta latinoamericana; como una vitrina para los grandes artistas locales, y como un medio de expresión consistente de la creatividad del mundo de habla hispana.
    Como LUF, esperamos llenar el vacío de profesionalismo que asola este lado del continente, para que cuando la gente piense en comic ya no pose sus ojos en Estados Unidos, en Asia, si no que en Latinoamérica.
    Con este megalomaniaco objetivo nace esta editorial, la cual es el resultado del emprendimiento de un grupo de jóvenes chilenos cuyo único sueño es poder vivir de lo que aman: hacer comics, por lo tanto, contar historias.
  •  ¿Quiénes son el equipo de LUF?
    El equipo LUF es  liderado por los tres socios fundadores de la empresa que son María José Barros (Gerente General/Guión), Mario Prieto (Editor en Jefe/Guión) y Sebastián Franchini (Director de Arte/Arte). También en el equipo trabajan Eduardo Bromhbley (Arte) y Javier Bahamonde (Arte), Juan Pablo Barros (Jefe de Diseño) y Javiera Camacho (Logística y Merchandising).
  • ¿Cómo nace la idea de LUF?
    Formar esta empresa fueron años de trabajo, frustraciones, ideas sin mucho sentido, sueños de grandeza, pero con mucho esfuerzo, y gracias al enorme apoyo de Octantis, la potenciadora de negocios de la UAI, logramos transformar una idea loca de un grupo de jóvenes desempleados, en una editorial de comic que se perfila como el medio de profesionalización de la industria en este lado del continente.
    La historia de cómo se logró esto comienza el 2003 cuando María José, que iba en IV Medio, y yo, que estaba recién entrando a Arte en la Chile, estábamos sentados en un paradero de micro (si, cuando aún había micros amarillas) y se nos ocurrió inventar un juego de cartas con una historia que habíamos inventado. De ahí nos dimos cuenta que lo que más nos gustaba era ver el desarrollo de los personajes del juego más que el juego mismo y ahí fue que nos juramos que lograríamos encontrar la forma de vivir de lo que más nos gustaba hacer, que era inventar historias.
    Así comenzó una travesía, la que tuvo momentos buenos (como conocer al actual grupo de artistas de LUF), momento malos (como las múltiples veces que fuimos rechazados por juventud, inexperiencia, o por la simple ignorancia ajena), y momentos anecdóticos (como cuando inventamos un CCG demás de 700 cartas las cuales escribimos y cortamos a mano para poder jugar).
    Los años pasaron y poco a poco se comenzó a conformar el team LUF, un equipo de gente que unidos por la amistad, las ganas de hacer algo bueno para el comic nacional, y un enorme amor por los videos de Youtube, Capcom, y Ryu, se amalgamó como una unidad compacta, que ha resistido toda clase de embates y que ha sabido resolver toda clase de problemas.
    Así, gracias al los incentivos de la gente de Octantis, quienes nos guiaron en el camino de volver esto una idea rentable, postulamos a un fondo de emprendimientos dinámicos de InnovaChile, y en Junio de este año nos lo adjudicamos.
  • ¿Quiénes son los que crean los contenidos?, gráficos y argumentales
    LUF

    Los Guiones son desarrollados por mi y María José. Nosotros los planteamos junto con los primeros stortyboards, los que luego son trabajados por los artistas. Los diseños de la serie fueron desarrollados por los guionistas, el director de arte y Eduardo Bromhbley quien fue el encargado de darles vida. De todos modos en el Equipo LUF siempre hay reuniones de equipo creativo, donde todos los miembros de la editorial ponen sobre la mesa sus opiniones, ideas y comentarios sobre cada contenido desarrollado. Los contenidos web son elaborados por el mismo equipo, siendo los guionistas los encargados de redactar los textos, y el equipo de diseño el encargado de las composiciones graficas de la web.
    El arte comic es desarrollado por Eduardo y Sebastián, quienes se van encargando de dar forma y color a las propuestas hechas en el guión. Respecto de los web comic estos son hechos cada uno por un artista invitado distinto, poniendo cada uno de ellos su propia visión respecto del Universo Graveyard, los guiones de estos son desarrollados por el mismo equipo que hace los del comic impreso.

  • ¿Por qué se inclinaron por el tipo de estética CAPCOM?
    Quisimos tener una estética que fuera una bisagra entre el estilo más japonés y el americano, pues no nos interesa andar copiando estilos si no que trabajamos duro para que algún día se pueda decir que tenemos un estilo propio. Mucho influyó en la estética escogida nuestras propias historias, los gustos de los artistas encargados de dar vida al comic, los referentes a los que hemos admirado durante toda nuestra vida. Quisimos escoger un estilo maduro que permitiera hacer una historia de terror, pero que no fuera demasiado artístico pues nos interesa llegar a la mayor cantidad de público posible. Decidimos hacer los fondos pictóricos para poder dar más profundidad a cada viñeta, pero manteniendo a los personajes con colores más planos no sólo para destacarlos si no que para lograr una composición que emulara a la animación.
  • ¿Cuál es el objetivo detrás de hacer comic por web  e impresos?
    LUF

    LUF busca crear universos, no sólo series, y en este sentido los web comic son la primera etapa de un proceso donde pretendemos ir generando contenidos que den una visión mosaica de cada serie que entregamos. ¿Por qué hacen un comic y un web comic de una misma serie? Fue algo que mucha gente nos preguntó mientras realizábamos los actos de promoción. Y la respuesta es simple: Graveyard no es una serie de comic, es un Universo de Ficción en si mismo. ¿Esto que significa? Significa, pues, que a pesar de que hay una trama central que se desarrolla en el comic impreso, hay múltiples aristas de la historia que son desarrolladas a través de otras plataformas, como por ejemplo la web. Así el web comic -cuya primera entrega forma parte de una saga de 5 mini capítulos de 7 páginas en el que cada uno cuenta un hecho central en la vida de cada uno de los protagonistas- se enmarca en esta lógica, y cada uno de estos primeros capítulos es desarrollado por un artista invitado, el cual le da una nueva visión a la serie y aporta con ella a la construcción del Universo.
    Esto es un fiel reflejo de la línea editorial que como LUF buscamos tener, pues no somos una editorial que pretenda imponer verdades narrativas, si no que buscamos ser el contenedor de una verdad mosaica, formada por la visión de cada uno de los seguidores de la serie, visión que en su conjunto de vida y forma al Universo Graveyard, un universo que se co-construye con los usuarios.

  • Muchos dicen que no es rentable hacer comic en chile, sobre todo por problemas de distribución, ¿Cómo piensan subsanar este problema?
    LUF

    Lo primero que tenemos que decir al respecto es que LUF no es un proyecto que busque vender comic en Chile, si no que es una editorial pensada para todo el mundo de habla hispana. Sucede que nuestra primera etapa la estamos desarrollando en nuestro país, pero ya estamos en conversaciones con gente de varios países latinoamericanos para llevar Graveyard más allá de nuestras fronteras. En ese sentido para nosotros no hay ningún problema respecto del mercado chileno. Por otro lado, en nuestro país hay un mercado potencial enorme, el cual el comic chileno no ha sabido aprovechar, pues no lo respetan mucho al no cumplir con sus expectativas de calidad, periodicidad o respeto de sus propias ideas. Nosotros, gracias al apoyo de Octantis e InnovaChile, hemos desarrollado estrategias para poder captar a estos usuarios y reforzar la visión del comic generado en Chile que hay en el público chileno.
    Al mismo tiempo, contamos con un enorme sistema de asociatividad y aliados estratégicos clave que nos ayudan a realizar con mayor eficiencia nuestra misión.
    No somos una Editorial de comic chileno, somos una editorial de comic en español.

  • ¿El proyecto es a largo, mediano o corto plazo?
    El proyecto LUF es a largo plazo, pues como ya hemos comentado antes nosotros somos una editorial, no un comic, por lo que esperamos poder diversificar nuestros títulos en el mediano plazo. Además ya estamos trabajando para el desarrollo de nuevos productos que surgen a partir del Universo que estamos creando.
    Respecto a Graveyard, los podemos decir que tiene programada 3 temporadas, y cada una de estas consta de 10 capítulos.
  • ¿Cuál es la trama de Graveyard?
    El primer comic de LUF es una serie de terror, ficción, y acción que sucede en Valparaíso y en distintas ciudades de Latinoamérica, que está inspirada en la obra del escritor norteamericano H.P.Lovecraft. La historia cuenta la poco particular vida de un grupo de jóvenes que trabaja para la mansión Graveyard, un instituto fundado en Valparaíso por un excéntrico explorador inglés de mediados del siglo XIX, que se dedica a investigar, clasificar y destruir todo rasgo de actividad sobrenatural que se manifieste en Latinoamérica.
    La razón de ser de esta institución radica en el hecho de que las cosas que están más allá de de la comprensión del ser humano no deben ser conocidas por éste, ya que el único resultado posible de este encuentro es la locura. Así, en medio de este caos de oscuridad cósmica donde el universo está repleto de seres que el ser humano es incapaz siquiera de imaginar, los protagonistas de la serie tienen el amargo deber de mantener la venda sobre los ojos de la humanidad.
    Pero la mansión Graveyard no se destaca por ser una institución pacífica, bajo la premisa de que al “fuego se le combate con fuego” recluta a gente con habilidades sobrenaturales, innatas o adquiridas, para hacerle frente a esas oscuridades que deben mantenerse en las tinieblas. Así los protagonistas son un grupo muy particular de jóvenes que se ven envueltos en una lucha imposible de ganar, y que están obligados, dada su condición de fenómenos, a mirar a la cara a la locura, y caminar con la frente en alto hacia su propia condena… todo por el bien de la humanidad.
  • ¿Además de GRAVEYARD que otros títulos sacaran?
    LUF

    Tenemos en carpeta 4 títulos más, cada uno de un género diferente y con un target de publico que va variando de uno a otro. Cual de estas series será la próxima en salir es algo que depende de cómo se vayan dando las cosas con Graveyard y como sea la recepción que tengamos del público.

  • El 18 de este mes es el lanzamiento del comic impreso, cuéntenos un poco mas de eso, donde y como será.
    La consolidación de este proyecto se va a dar el sábado 18 de Octubre cuando se realice el lanzamiento del primer tomo impreso de la serie. El evento esta abierto para todos los que quieran ir, y nuestra idea es poder llenar de gente el lugar cosa de dar un fuerte empujón de apoyo y vitalidad al proyecto y por tanto a la historieta nacional.
    En el evento se va a presentar la línea editorial de LUF, y Francisca del Solar (La Séptima M) y Miguel Ángel Ferrada (www.mortis.cl) van a dar su opinión respecto del comic y del trabajo que está realizando LUF. Además se va a dar regalos especiales a quienes compren en comic en esta oportunidad, y será, por sobre todo, un espacio para que la comunidad que se ha ido formando en torno a LUF y a la serie se enriquezca y crezca.
    El lanzamiento será en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (Avenida Presidente Errázuriz 3485, Las Condes, cerca del metro El Golf) a las 11:00 de la mañana, y el valor del comic será de $2.000.
  • Palabras al cierre, cualquier comentario que quieran hacer siéntanse en libertad
    LUF

    Lo único que nos queda decir al final de esta entrevista es invitarlos a todos a asistir al lanzamiento. Esperamos que si les gusta lo que estamos haciendo nos apoyen, pueden hacerlo yendo al lanzamiento, comprando o el comic, visitando nuestro sitio o simplemente contándole a sus amigos.
    Nuestro sueño es poder llenar de vida a la industria en Latinoamérica, motivar a le gente a sacar sus propias series, y a más gente aún a leer comic en español y a descubrir que aquí hay historias y artistas tan buenos como los que hay en EE.UU., Europa o Asia.
    Para nosotros, uno mismo es el límite de todas sus posibilidades, así que no hay nada imposible.