Seleccionar página

Leyendas con Minúsculas

por Sebastián Castro

Hay ideas que de vez en cuando vuelven como búmeran a las pantallas. Ya sea por trascendencia de temas, noticias, modas, lo cierto es que tramas de películas se repiten cada cierta cantidad de años, haciendo muy fácil compararlos. “El Reino Secreto” pertenece a esa historia infantil que nos persigue desde Pulgarcito; aquel mundo imaginario donde somos pequeños y hasta las cosas más minúsculas parecen importantes. El paralelo moderno más recordado es “Ferngully”, esa tristemente recordada animación de Bill Kroyer en donde un joven se hacía minúsculo y ayudaba a las Hadas a combatir a la contaminación, que amenazaba con destruir el corazón del bosque… ya entienden el concepto; la idea eterna que hay batallas invisibles frente a nosotros, ocurriendo ahora mismo, en nuestros árboles, pastos y patios.

No me malentiendan: es un gran concepto. Lamentablemente, las adaptaciones más exitosas del mismo tenían poco de legendarias y mucho más de personales: “Querida Encogí a los Niños”, “The Borrowers” (y su bella versión por Ghibli, Karigurashi no Arietti), exploraban la supervivencia familiar, mucho más que los mismos enfrentamientos. No es sorpresa, trabajar en tan mínima escala debe ser un reto, pues las peleas con objetos insignificantes tienen que parecernos trascendentales. Y quizás este es el punto que más desarrolla “El Reino Secreto”, manejando el espacio como se ha visto poco en este tema (con planos generales que destacan la pequeña escala de la acción) y la matiza con secuencias de pelea bastante logradas inyectan emoción al guión infantil.

Basado en un libro (“The Leaf Men and the Brave Good Bugs”, de William Joyce), la animación nos cuenta la historia de Mary Katherine, una desencantada chica que luego de perder a su madre no le queda otra opción que ir a vivir con su papá, un científico de medio pelo obsesionado con el bosque que lo rodea, y los seres diminutos que supuestamente lo habitan. Sin saberlo, a metros de su laboratorio, se define una terrible batalla entre los valientes Hombres Hoja y los sucios Boggans, que incluyen varias artimañas de estos últimos con el fin de acabar con la Reina del Bosque. Ustedes ya saben como funciona: más temprano que tarde, MK terminará siendo reducida al tamaño de los soldados y se verá envuelta en el round final entre las minúsculas fuerzas del bien y el mal.

“El Reino Secreto” está lejos de ser un clásico, pero cumple y entretiene con varios diseños novedosos, que innovan lo suficiente en la “narrativa microscópica” de sus planos y montajes. Es cierto, muchos se desilucionarán por algunas simplezas en su apariencia, pero todo obedece a cierta explicación en el guión que nos enseña porqué no podemos ver a estos mundos. Una lástima es tener que verla doblada, pues su versión original traía a Christoph Waltz, Collin Farrell, Beyonce, Steven Tyler y Aziz Ansari -de “Parks and Recreation”- cuya babosa se roba momentos que se pierden en español.

Contándonos la misma historia que sabemos hace mucho, “Epic” (su título original) logra parte de su cometido sin romper muchos esquemas, con una película familiar que sin ser imprescindible se disfruta, pues a pesar de su tamaño, nos recuerda que las leyendas siempre son gigantes.

 

EL REINO SECRETO:

Estreno 16 de Mayo

Director: Chris Wedge

Duración: 102 Minutos

Para Todo Espectador