BaterÃas no incluÃdas
por Sebastián Castro
Algo pasa con los militares en el cine. Ya sean basados en historias reales – o en este caso- en inolvidables juguetes de los ochenta, los films con uniformes y rifles intentan parecer atractivos y heróicos; un viejo truco hollywoodense para despertar el interés de los jóvenes incautos que piensen, quizá, que vale más la patria que su propia vida. En fin, el tema da para mucho y con bastante más seriedad que en una reseña de un largo con figuras de acción, pero es la punta del iceberg para describir lo que pasa en la secuela de GIJOE: todo intenta parecer atractivo y heroico, pero que lamentablemente no cumple ninguno de los dos cometidos.
GIJOE: Retaliation es la secuela de la amada/odiada GIJOE: The Rise of Cobra, otra caricatura militar del 2009 que insertaba a este grupo de soldados tácticos liderados por Duke (el ahora popular Channing Tatum), los cuales son encargados con las misiones que ningún otro uniformado puede cumplir. Entre muchos otros fiascos, la primera parte de GIJOE contaba con las inexplicables armaduras de nanorobots que parecÃan ser el hilo conductor de toda la trama; más la decadente aparición de Ripcord (un devastador Marlon Wayans), además de la destrucción de Paris y el bizarrÃsimo nuevo origen del Comandante Cobra (que tenÃa hasta vuelco). RidÃcula hasta decir basta, The Rise of Cobra contaba con suficientes personajes y situaciones calcadas al dedillo de la serie animada original y sus escenas sin fundamento al menos podÃan sacar algo de gracia.
Retaliation, entonces, era la prueba de fuego. Una misión suicida. O las cosas se ponÃan mejores, o todo se iba al carajo. En la pelÃcula, lo que queda del equipo de los GIJOE (inexplicablemente casi sin ningún miembro de los que habÃan en la primera parte) son atacados cobardemente por la armada acabando con todos sus integrantes. ¿Dije todos? Borren eso. Quedan vivos Roadblock (Dwayne Johnson, La Roca), Lady Jaye (Adrianne Palicki, la chica del piloto de Wonder Woman) y Flint (DJ Cotrona, insufrible en el papel), que deberán investigar porque el propio Presidente de USA los quiere muertos, cosa que quedaba clara al final del primer film. Al reto se unirán el infaltable Snake Eyes (ninja con estilo, interpretado por el siempre ágil Ray Park) y Jinx (Elodie Jung, como la prima de Storm Shadow), que se llevan con mucho, los mejores momentos del film. Juntos, los militares y ninjas tendrán que plantarle cara a todos los buenos, los malos y la gente entremedio, apoyados solamente por el primer JOE, Joe Colton (un Bruce Willis que aparece 10 minutos sólo para cobrar su cheque). Pero nada será tan fácil (ni lógico, ya que estamos), puesto que el Comandante Cobra y sus malvados maldadosos tienen un plan tan, pero tan desquiciado e hilarante que quizá podrÃa funcionar…
Demoré un montón en escribir estas lÃneas, como si fuera una misión que un soldado no quisiera completar. Y lo digo en serio, más de una vez recargué el teclado y me di vueltas para no tener que ejecutar la orden, el guión, la pelÃcula y quizá al director (Jon M. Chu, que ahora amenaza con dirigir/destruir He-Man y los Amos del Universo). Pero si he de disparar balas, que viajen certeras: Retaliation no cumple con las expectativas ni por lo bajo. Su humor, casi absurdo, se pierde en escenas sin mucho sentido y aparte de algunas peleas bien ejecutadas -pero editadas hasta el milisegundo- todo parece gratuito y falso. Como dato freak, incluso se incluyen varios chistes de mal gusto contra Corea del Norte, lo que desencadena una solución nuclear muy, muy extraña.
No importa si esta misma pelÃcula hoy rompa los récords de taquilla en los cines y asegure su tercera parte: GIJOE: Retaliation sólo resulta un chiste, una mala broma, un pastiche militar sin gracia que apenas recuerda a los episodios más aburridos de la nostálgica serie animada.
GIJOE: Contraataque
Estreno 28 de Marzo
Director: Jon M. Chu
Protagonistas: Dwayne Johnson, Adrianne Palicki, DJ Cotrona, Ray Park, Ray Stevenson, Jonathan Pryce, Channing Tatum.
Duración: 100 Minutos
Para Todo Espectador (+7)