- Ya es una costumbre el partir por la presentación así que sería bueno que nos contaras un poco de donde viene Francisco Ortega
Tengo 33 años, soy de Victoria (IX Región). Periodista, escritor y guionista. Trabajé en Zona de Contacto. Wiken, Revista de Libros, Virtualia, Capital, La Tercera, Rolling Stone, Vive y Muy Interesante (de estas últimas fui director). Ahora soy Editor de No Ficción de Alfaguara/Santillana. He publicado las novelas “60 Kilómetros “ (Los Andes, 1995) y “El Número Kaifman” (Planeta, 2006, www.elnumerokaifman.cl)), además de cuentos en varias antologías, como “Alucinaciones.TXT”. Soy co-creador del sitio www.ucroníachile.cl, junto a Jorge Baradit (“Ygdrasil”). Como guionista he trabajado en consultorías creativas para las películas “Promedio rojo” y “Santos”, y co escribí los guiones de “Se Arrienda”, “Las Hormigas Asesinas” y las aún en preproducción “Mala Onda” y “Victoria”, esta última una historia de fantasmas basada en una historia original mía. En cómics trabajé con Zombie en la Editorial Dédalos, estuve tras “Road Story” de Gonzalo Martínez y Fuguet e hice crítica de historietas para El Mercurio, Sobras.com, Virtualia, La Noche y la revista colombiana Loft. Tengo un blog donde hablo de estas cosas. Fortegaverso.blogspot.com
- Lecaros nos contó que María Olga del Piano los contactó para el proyecto, pero quisiéramos saber cómo llegaste a ser guionista y cuál es tu relación con Lecaros.
El proyecto llegó del área comercial de LUN a María Olga Delpiano de PLC. Ella sabía que yo era lector de cómic, porque en mi escritorio tenía desparramados desde números antiguos de Dr. Mortis a Ultimates. Además que siempre metía el tema en pautas. La cosa es que me preguntó si me parecía interesante el desafío. Yo lo vi como un homenaje a Themo Lobos y una oportunidad de hacer algo importante por el cómic nacional y le dije: ok, veamos de que se trata. Y metí a Lecaros en la máquina, quien trabajaba conmigo en VIVE y Muy Interesante. Ambos nos haríamos cargo de los guiones y del trabajo de adaptación histórica. Lo primero que hicimos con Lecaros fue buscar dibujantes y llegamos a dos grupos: CS Media y Multiverze, quienes había presentado algo similar a LUN pero basado en la serie “Héroes” de Canal 13, así que no se sorprendieron tanto con el proyecto. Ahí empezamos a trabajar en los guiones, hicimos un piloto y se lo entregamos a ambos equipos que hicieron un trabajo muy profesional, con diseños de personajes, propuestas de colores, etc. Previo a eso, el Instituto de Historia de la Universidad Católica se involucró en el proyecto, asesorándonos de dos formas: primero enviándonos un paper de lo que tenía que aparecer en los capítulos y segundo revisando el guión previo a ser dibujado. El piloto se entregó a LUN que pidió como mil cambios y decidieron ellos quedarse con la elección del grupo de dibujante, para lo cual preguntaron desde hijos de gerentes hasta altas cúpulas Mercuriales, hicieron focus group comerciales, etc. Finalmente el equipo ganador fue CS Media con quien estamos trabajando desde entonces. A Lecaros lo conozco desde el 99. Cuando el hizo la práctica en Virtualia. Hemos trabajado desde entonces, es un gran compañero y un tremendo periodista, además de un sujeto muy inteligente y fanático del cómic y la historia, que es una combinación muy útil. Después de un tiempo, yo lo llamé a trabajar conmigo en VIVE y Muy Interesante como subeditor. Cuando me fui en marzo de este año, el asumió la edición de ambas. Así que llevamos un buen tiempo como team. Y espero continuar trabajando a la par en otros proyectos.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de hacer guiones para comics?
Un aprendizaje diario. Es muy distinto que escribir cine o prosa. Yo tenía algo de experiencia con el trabajo que hice para Zombie en la época de Dédalos. Era una colección de tres títulos llamados Universo Cathedral y que estaban dibujados por Dan Dreg, Demetrio Babul, creo, y otra gente que como el Mauro Herrera. La colección se dividía en tres titulos, AMEN: Acción Metahumana eNcubierta Nacional, Cruz Quebrada y Cathedral y tenía que ver con superhéroes, conspiraciones religiosas y demonios. Dédalos quebró y los tres primeros números de la colección debieron quedar en el Mac del Zombie, tal vez aún estén. Me acuerdo que la portada de AMEN estaba muy potente. Hay un resumen en http://fortegaverso.blogspot.com/2006/12/universo-cathedral.html. Sin embargo con el tiempo pasado de esa época a ahora, las cosas han cambiado. Fue prácticamente empezar desde cero. Además ahora sólo hago guión literario, no viñetéo, como ayudé en esos años. Supongo que tenía más tiempo libre. Ahora, con lo de La Historia es bien distinto, porque no se trata de una creación desde cero, sino adaptación. Y si a eso agregas que lo que adaptas es algo tan sensible como la Historia de Chile, la pega es fuerte. Además que tienes que lidiar con las políticas editoriales y comerciales de LUN
- ¿Qué tipo de contacto tienes con los dibujantes?
Muy poco. Por una cuestión de tiempo, yo me he dedicado básicamente a escribir guiones. El contacto directo es de Lecaros con ellos. Claro, los conozco y hay buena onda. Y freakismo de conversación al hablar. Me acuerdo que cuando yo hacía crítica de cómic en la Zona y estuve en Dédalos, no había mucha gente en esto. Ahora esa gente, Christiano, Martínez, Babul, Herrera, hasta el propio Dreg son como veteranos. Hace diez años, yo prácticamente conocía a todos los dibujantes, ahora, cuando sale lo de la Historia, era una nueva generación totalmente nueva para mi. Me gustaría estar más encima, sugerir viñeteado, como hice con Dedalos, pero el tiempo no alcanza.
- ¿Qué tan complicado es sintetizar pasajes de nuestra historia en solo 8 páginas?
Más que complicado, uno tiene que optar, poner lo más interesante y lo más llamativo. En eso me ha servido mucho el tiempo que llevo trabajando como editor. Sin embargo, lejos lo más complicado creo que no ha sido la adaptación, sino aceptar la idea de LUN de que más que un cómic el producto sea un libro de historia dibujado, que sea didáctico y educacional a la par de entretenido. Por eso hemos tenido que lidiar contra exigencias editoriales, como saturar de cartuchos de textos y no usar splash page ni dobles páginas. Creo que en este punto los dibujantes lo han pasado peor. Para mi es muy decidor que se llame HISTORIA DE CHILE EN COMIC y no COMIC DE LA HISTORIA DE CHILE. Si me preguntas, yo hubiese preferido una opción más dinámica, que el dibujo contara la historia y no usar tantos cartuchos sobreexplicando, pero bueno… En este país hay cero cultura de lectoría de cómic a un nivel masivo, efecto creo del vacío cultural herencia del golpe del 73 y donde honestamente el cómic salió más perjudicado que el cine o la literatura. Pero más allá de eso, ha sido un desafío profesional la raja. Y sobre todo, el sentir que estamos haciendo algo por el cómic chileno. Creo que Gonzalo Martínez me lo decía hace un tiempo, es como volver a los 60, cuando los diarios le daban espacio al cómic. Y es una torta que ha resultado, que ha hecho noticia, y que de seguro abrirá puertas para que otros equipos presenten proyectos similares. - La gente de Histocomix ha tratado de hacer polémica, ¿Cuál es tu opinión del asunto?
Y los entiendo, yo lo habría hecho en su lugar. O sea, estaban primero. Y de repente aparecen estos recién llegados, con apoyo de un diario grande. O sea, en su lugar yo habría pataleado y llorado. Nosotros cuando empezamos sabíamos que existía Histocomix, pero también que estaba lo hecho por Themo Lobos en Mampato, las Historietas Históricas del Icarito, los Sucesos Patrios de la Cabrochico durante la UP, la adaptación de Adis al Séptimo de Línea y la maravillosa cantidad de cómics históricos que Zig Zag editó durante nuestra golden age de los 50 y 60. O sea, en rigor nadie puede decir que estuvo antes. Tanto Histocomix como nosotros, somos herederos y recolectores de una herencia historietística que estaba perdida. Ahora bien, creo que tras la polémica inicial, y que comprendo perfectamente, creo que lo interesante para ellos es aprovechar a su favor que existamos nosotros. Dejar de decir que lo ellos es mejor y ver lo positivo de que haya un interés masivo del cómic hoy en los medios. En lugar de continuar con polémicas que en nada ayudan a un medio tan chico, deberían acercarse con sus títulos a un diario de la competencia y decir: “nosotros somos los primeros, y lo hacemos mejor, hagámosle competencia a los de LUN”. Así se haría industria, habría pega y se haría algo más provechoso que llorar sobre lo mojado. A DC le sirve mucho que exista Marvel y viceversa.
- ¿Qué otro proyecto (sea o no de comic) tienes a futuro?
Estoy trabajando en una recopilación de los relatos publicados en Ucronía.cl, en un libro compuesto de tres novelas de ciencia ficción –una de ellas, acerca de Superhéroes chilenos- y en un thriller que continúa “El Número Kaifman”. Además estoy metido en una serie documental para Sobras. En comic tengo un par de ideas que me gustaría trabajar, más que como guionista, como creador de plot e ideas y supervisor de los guiones. Y ahora que estoy de editor de Alfaguara, sueño con continuar la colección de novelas gráficas nacionales que el año pasado la editorial inició con “Road Story” Espero tus respuestas, si tienes algún otro tema del que quieras hablar y no esté dentro de las preguntas, siéntete en la libertad de hacerlo. Gracias
ta wenisimo too
= interesante..
tngovrs compañeras k son de vktoria..
ii esu poz too muuiii wenu
aioozz ii nu te olvds de paxar x mi log
me parese exelente todo lo felicito compañero
Buenisimo, me gusta mucho como escribe….y me gestarÃa saber donde puedo comprar 60 Kilometros, me gustó mucho cuando lo lei en la universidad y me encantarÃa tenerlo