Seleccionar página
Alien versus Predator 2

ESTRENO: 24 DE ENERO
En ALIENS VS. PREDATOR 2 (AVP2) las representativas criaturas de dos de las franquicias de cine más aterradoras en la historia de la pantalla grande libran su batalla más brutal —en nuestro patio trasero.
El thriller de acción y ciencia ficción captura la magia de las historietas, novelas y videojuegos de “Alien vs. Predator” que constituyeron la marca “AVP” —sin dejar de rendir homenaje a las memorables series cinematográficas que les antecedieron: “Alien”, la influyente obra de ciencia ficción y terror de Ridley Scott; “Aliens”, la obra maestra de James Cameron, cargada de acción intensa; y “Predator”, el thriller de John McTiernan acerca de un guerrero extraterrestre que provoca caos en la jungla. Al mismo tiempo, AVP2 le aporta un elemento nuevo e intrigante a la franquicia, al poner a los Aliens y al Depredador a librar una batalla en un pequeño pueblo estadounidense.

Los encargados de conjuntar todos estos componentes son los directores Colin y Greg Strause, cuya compañía de efectos visuales, Hydralux, es afamada por su maestría en la creación de efectos generados por computadora en filmes tales como “300”, “X-Men: The Last Stand” y “Fantastic Four”.

Alien versus Predator 2

No es casualidad que los hermanos Strause estén haciendo su debut cinematográfico como directores de cine con una historia protagonizada por Aliens y Depredadores —son aficionados a ultranza de ambas series cinematográficas. “Colin y Greg viven los Aliens y los Depredadores”, comenta John Davis, quien produjo esta película, así como la “Predator” original y “Alien vs. Predator” (2005). “Han visto las películas en innumerables ocasiones, conocen las tiras cómicas [de AVP] y han jugado los videojuegos [de AVP]. Realmente comprenden a estos personajes”. El guionista de AVP2 Shane Salerno añade: “Los hermanos Strause viven, comen y respiran estas películas. La especificidad que le han dado a AVP2 es notable. Este material los apasiona”.
La pasión de los hermanos se extiende hasta la premisa central de la película, al situar a criaturas beligerantes en medio de un pequeño pueblo estadounidense. Para ellos, esta idea aumentaba los riesgos —y los sustos. “¿Qué es más aterrador? —una amenaza que está sucediendo a millones de kilómetros de distancia o una amenaza en tu propio jardín trasero”, comenta Greg Strause. “Obviamente, nos pareció propicio situar al Depredador y a los Aliens en medio de nuestro entorno. Se vuelve muy primitivo; nunca antes has visto algo similar en cine. ¡Nadie está a salvo en esta película!”.
“Las criaturas están literalmente en nuestras calles”, añade John Davis: “La noción de situar la historia en ‘Cualquier-lugar, EEUU’ —en un pueblo agradable y familiar que se ve repentinamente sumergido en medio de una batalla épica y una creciente matanza que ni siquiera son capaces de comprender”.
El pueblo sitiado es Gunnison, un lugar verdadero ubicado en las montañas del centro de Colorado. “Es pequeño —pero no tan pequeño”, comenta Shane Salerno, quien situó la historia en Gunnison, después de haber buscado en un mapa de los Estados Unidos, para proporcionarle una propuesta fresca a las criaturas pendencieras. (Vancouver, British Colombia hizo las veces de Gunnison).

Alien versus Predator 2

AVP2 se desarrolla en pasajes familiares —las alcantarillas oscuras de un pueblo, sus calles empapadas de lluvia, la jungla de concreto de su planta eléctrica y la sala de maternidad de un hospital— que se convierten en campos de batalla, más allá de las peores pesadillas de sus habitantes.
“Mientras escribía el guión, estuve pensando constantemente acerca de cómo gente común y corriente reacciona a las situaciones más extremas”, continúa Salerno. “Observé cosas como huracanes e incendios, donde gente ordinaria —bomberos, policías, profesores— se convierten en héroes”.
“Queríamos explorar los alcances a los que tal gente llegaría para proteger a sus familias”, explica Colin Strause. “¿Por quién lucharían…y morirían?”.
Otro elemento nuevo de la perdurable franquicia es el Depredalien. El debut cinematográfico del Depredalien en AVP2, junto con su apariencia, había sido un gran tema de especulación entre los aficionados, por lo que una rígida seguridad rodeó al concepto y diseño de la criatura. La criatura no es realmente un híbrido entre un Depredador y un Alien. Es un Alien que se incubó adentro de un Depredador, situación que lo llevó a adoptar algunas características del cuerpo huésped. (Es aproximadamente 80% Alien, 20% Depredador). Tiene el exoesqueleto, la sangre ácida, la cola en forma de escorpión y la boca interior del Alien. Con respecto al Depredador, tiene su mandíbula adicional y una versión ‘alienizada’ de sus “trenzas”.
Más notablemente, el DNA que tiene del Depredador ha cambiado el método de procreación del Alien. Al abandonar el ciclo tradicional de la criatura (aquel en el que la Reina deposita un huevo, el embrión se pega al rostro de la persona y la criatura revienta el pecho de la persona), el Depredalien tiene un sistema reproductivo incluso más agresivo y eficiente.

Alien versus Predator 2

La única cosa que puede detener la masacre de los Aliens y el Depredalien es un solo Depredador. A diferencia de los Depredadores cazadores vistos en los filmes anteriores, la versión que AVP2 presenta es la de un “limpiador”, cuyo único propósito es eliminar cualquier signo de existencia de Aliens o Depredadores en la Tierra.
Hasta cierto punto, el Depredador se convierte en un tipo de guerrero ecológico. “No quiere dejar una carnicería en la Tierra que pueda desequilibrar el balance del planeta”, comenta Davis. “Eso le da al personaje una cierta dignidad”. Pero éste no es un Depredador más amable y gentil; de hecho, de esa especie, es la más despiadada. A diferencia de los predecesores del limpiador, éste no respeta el código del Depredador cazador de perseguir solamente a presas armadas; en AVP2 muchos inocentes son víctimas de su implacable persecución de los Aliens que han infestado Gunnison.

El Depredador también difiere físicamente de sus previas encarnaciones cinematográficas. “Tiene una experiencia de vida muy distinta a la de los Depredadores cazadores”, comenta Greg Strause. “Es mucho más inhumano”. El creador y diseñador de los efectos de criaturas Alec Gillis, quien junto con su socio Tom Woodruff, Jr., trabajó en varias películas previas de “Alien” y “Predator”, indica: “Nuestra idea es que este Depredador es un veterano con cicatrices de guerra, quien usa su inteligencia más que su fuerza física. Tiene cicatrices de sus previas campañas [de ‘limpieza’] —una de sus mandíbulas se derritió a raíz de un previo encuentro con un Alien de sangre ácida”.

Colin Strause añade: “Podrías decir que ha pasado por toda una vida de batallas. Y no utiliza armadura —¡no la necesita!”.
Las labores de limpieza del Depredador requieren de un arsenal que rebasa aquel de los cazadores que lo antecedieron. No porta uno sino dos cañones (uno en cada hombro); una bomba de implosión que puede desintegrar una de sus naves, en caso de que ésta haya sufrido un percance; un bote de fluido disolvente que en segundos puede convertir a un Alien en polvo; y un látigo hecho de piezas de una cola de Alien, con bordes dentados ultra filosos.
Los hermanos Strause, que trabajaron dentro de las frescas locaciones de Gunnison, mientras le añadían variaciones intrigantes a Aliens y Depredadores —harto familiares para los aficionados de la serie— se esforzaron por regresar a las raíces crudas y aterradoras de “Alien”, “Aliens” y “Predator”. Además, estaban determinados a respetar el cronograma establecido previamente en las películas de “Alien” y “Predator”. “AVP2 funge como un puente entre la franquicia de ‘Predator’ con las películas de ‘Alien’”, comenta Colin Strause. “Se desarrolla después de ‘Depredador’ y ‘Depredador 2’, y antes de los eventos de ‘Alien’”. Strause promete que el periodo temporal de la historia le rendirá frutos a los entusiastas de la serie cinematográfica. “Hay unas cuantas indulgencias en AVP2 que pondrán sobre aviso a los aficionados a ultranza de cómo llegamos a ‘Alien’”.

Alien versus Predator 2

El amor de los hermanos por “Aliens” los llevó a pedirle a Twentieth Century Fox que remasterizaran digitalmente las pistas originales de las criaturas que aparecen en la clásica película de James Cameron. Los directores utilizaron las pistas remasterizadas para los sonidos de sus Aliens en AVP2.
Asimismo, Alec Gillis y Tom Woodruff, Jr. se vieron a sí mismos en el papel de lo que Gillis llama “custodios” de la franquicia, ya que tuvieron que preservar características clave del Alien original, que el legendario H.R. Giger diseñó para la película de Ridley Scott de 1979, así como de algunos de los trabajos que James Cameron y Stan Winston realizaron para las criaturas de “Aliens”, junto con el trabajo de Winston en “Predator”. Los Strause también integraron a la película algunos aspectos de las encarnaciones de las historietas y de los videojuegos de la criaturas. “Estamos parados sobre hombros de gigantes”, indica Gillis.
La visión que compartían los hermanos Strause con Woodruff y Gillis quedó en evidencia en tan sólo la primera junta. “Cuando escuchamos que Colin y Greg iban a dirigir —todavía no nos reuníamos con ellos— lo primero que pensamos fue, ‘Oh, todo el tiempo van a ser criaturas totalmente digitales’”, reconoce Gillis, haciendo referencia a la formidable reputación que los hermanos tienen como especialistas en efectos visuales. “Estábamos preocupados que las criaturas no fueran tan corpóreas como necesitaban serlo”.

Los miedos de las creadores y diseñadores de la criatura se disiparon rápidamente cuando los hermanos Strause visitaron su taller, Amalgamated Dynamics, Inc. “Estábamos fascinados cuando Colin y Greg vinieron a nuestro taller, y vimos cuánto apreciaron las versiones previas de los personajes. Todos concordamos en que las criaturas iban a quedar mejor si mezclábamos los efectos prácticos con la tecnología digital”.
Mientras Gillis y Woodruff terminaban sus diseños de criaturas, los hermanos Strause, el productor John Davis y el estudio comenzaron el proceso de casting, para poblar su versión sitiada de Gunnison, Colorado. Los habitantes del pueblo son personajes de clase obrera, a diferencia de los millonarios, exploradores y aventureros de la primera película “Alien vs. Predator”. “Te preocupas cuando algo les sucede a ellos”, comenta John Davis.
John Ortiz (“American Gangster”), quien interpreta a Morales, el alguacil del pueblo, señala que los personajes humanos, incluso en medio de situaciones fantásticas y aterradoras, siguen siendo familiares y significantes. “Lo que me llamó la atención de Morales es que aunque es una figura de autoridad, no cuenta con todas las respuestas. Y si bien los riesgos son extremos para él y todos en el pueblo, en esencia, aquello por lo que luchan los personajes son cosas que todos conocen —la supervivencia y la familia”.
Sin embargo, Ortiz no quedó inmune a los diseños extraterrestres que lo rodeaban todos los días en el set. “Recuerdo la primera vez que filmamos una escena con un Alien. Fue encima de un coche, y mientras la miraba pensaba, ‘¡Qué demonios!’. Mi boca se me fue al piso. Pensé, ‘¡Estoy en una película de ‘Alien’!”.
Para Steven Pasquale (“Rescue Me”), compartir la atención con el xenomorfo más famoso en la historia del cine fue haber logrado una meta que tenía desde hace mucho tiempo. “La primera película de ‘Alien’ era la favorita de mi papá”, explica. “Una de las razones por las que quería aparecer en AVP2 fue porque sabía que hubiera estado fascinado al respecto”.

Alien versus Predator 2

Pasquale interpreta a Dallas, un ex convicto que acaba de salir de prisión. La reunión con su hermano menor Ricky, interpretado por Johnny Lewis, se ve interrumpida por la catástrofe que está devastando a su pueblo. “Dallas se percata de inmediato que Ricky está enfilado a seguir el mismo camino que él”, comenta Pasquale, “e intenta revertir eso. Siempre está intentando proteger a su hermano”.
Dallas, al igual que Morales, es hábil y fuerte, pero no hay cantidad suficiente de astucia callejera y fuerza interior que pueda equipararse con la amenaza que representan los Aliens y Depredadores combatientes. “Lo que me gusta acerca de los personajes es que no tienen entrenamiento alguno que los pueda preparar para este fenómeno”, añade Pasquale.

El hermano en pantalla de Pasquale, Johnny Lewis, espera que su papel como un problemático estudiante de preparatoria que lucha y, al menos por un momento, derrota a un Alien, sea uno de los más memorables de su carrera. “Sin importar qué haga en mi vida, el hecho de tener la oportunidad de matar a algunas de esas criaturas será el pequeño privilegio que tuve en la historia”, dice entre risas. “No mucha gente puede darse ese lujo”.
Otra familia en crisis es una madre, Kelly, y su hija, Molly. Kelly acaba de regresar a Gunnison después de haber estado en servicio en Irak. “Está intentando reestablecer una relación con Molly y deberá aprender nuevamente a ser madre”, comenta Reiko Aylesworth (“24”, “E.R”.), quien interpreta a la mamá guerrera. Pero mientras intenta crear un nuevo vínculo con Molly (Ariel Gade), Kelly también deberá retomar su modo de combate para lidiar con los horrores crecientes de los Aliens y los Depredadores. “Kelly adopta una actitud ‘Ripley-esca’”, comenta Aylesworth, haciendo alusión a Ellen Ripley, el heroico personaje principal que Sigourney Weaver interpretó en la franquicia de cine de “Alien”. “Le estamos rindiendo homenaje a Ripley en ese sentido, en cuanto a que ella y Kelly son personajes femeninos fuertes”, señala Aylesworth. “Lo que me encantó del trabajo de Sigourney en esas películas es que no estaba intentando emular a un héroe de acción. Era muy femenina y muy maternal. Molly comparte esas virtudes”.

Alien versus Predator 2

Como si pelear contra Aliens y un Depredador ‘limpiador’ no fueran suficientes retos, los actores lo hicieron durante seis semanas de noches gélidas y lluviosas en el set de AVP2. Steven Pasquale resume la experiencia de trabajar en lluvias torrenciales diariamente: “Más o menos en la primera semana de producción estaba emocionado por filmar de noche, en la lluvia y luchar contra Aliens. Cuando llegamos al set y nos empapamos por primera vez fue estimulante y divertido; nos estábamos riendo y pasándola muy bien. Para las dos semanas de rodaje, todo lo que quedaba era absoluta miseria —y una lucha brutal y constante por mantenerte caliente”. Pasquale festejó su cumpleaños 30 enel set con un caso de hipotermia.
Si bien el clima fue todo un reto para los actores, para los directores fue un beneficio para la visión que le querían dar al filme. “La inclemencia, el vapor, la lluvia, la niebla —todo intensifica la acción”, comenta Greg Strause. “Estos elementos reflejan nuestra filosofía de ‘menos es más’. No queríamos mostrar demasiado a estas criaturas, así que las escondimos entre las sombras y la lluvia”. Una estrategia empleada por dos películas que los hermanos consideran hitos cinematográficos: “Alien” y “Aliens”. Además, los hermanos Strause esparcieron elementos subliminales a lo largo del filme para incrementar los sustos. En su Gunnison, incluso un pequeño restaurante de pizzas puede verse tan amenazador como un planeta desolado.

Después de terminar la fotografía principal, los hermanos Strause establecieron el centro de operaciones de postproducción en su compañía de efectos especiales, Hydralux, ubicada en Santa Mónica, California. Ahí, trabajaron no sólo en la magia digital de la película, sino también en otras labores fundamentales que se requerían en postproducción. Al mismo tiempo, Brian Tyler compuso la banda sonora de la película, una a la que cataloga como “áspera, aterradora y llena de adrenalina”, que refleja el tono de las bandas sonoras de las películas previas de la franquicia.

“Los temas de Alien utilizan cuerdas chirriantes, una furia atonal y metales intensos”, explica Tyler. “Cuando conduje los temas de Alien, la onda de sonido que generó la orquesta casi provoca que me vaya de espaldas”. Tyler contrasta estos temas con los de Depredador: “Los Depredadores tienen una inteligencia que los Aliens carecen, pero son igual de brutales. Para ellos, mezclé percusiones, como la de tribus, con metales austeros.
“Era importante hacer que la música sonara épica y que fuera genuina a sus raíces de ciencia ficción”, concluye Tyler.