Seleccionar página

Jade Gonzalez (twitter @jade_gl) es la USUARIA DESTACADA del mes de Junio en NGI Chile, por lo tanto Womics como Agrupación Asociada a NGI se encarga de entrevistarla y así poder conocer un poco más de ella y su proceso de trabajo.

Pregunta: Cuéntanos como una ingeniera en computación termina siendo dibujante de narrativa gráfica.

Respuesta: Siempre me gustó dibujar, fue cuando entré a estudiar ingeniería que noté que dentro de las artes gráficas era la narrativa lo que más me atraía, con lo que podía comunicar mejor mis ideas y fue cuando estudiaba esa carrera que me metí, al mismo tiempo, en el mundo de los comics. Verás, pienso que tengo más mente de ingeniero que de artista, la ingeniería en informática puede abarcar muchas áreas, incluso la gráfica y la narrativa, yo rayaba con los juegos de video (y todavía lo hago) así que tan lejos de contar historias no estaba y por eso elegí esa carrera en particular.

P: Dinos como has evolucionado como creativa desde tus inicios en Banzai Manga hasta ahora.

R: Diría que ahora soy más limpia y he podido afirmar más el diseño completo de un comic, me refiero a que cada elemento que compone la historia se comunique mejor con el resto y la modulación de la línea se ve harto más firme que antaño. He aprendido a adaptar el tema del ritmo.

P: Tú trabajas tanto con guiones de terceros como propios, ¿cuál es la diferencia y cuál te gusta más?

R: Ambas formas de trabajo tienen sus pros y sus contras. El trabajar para terceros te libera de la responsabilidad de pensar cada detalle de la obra, la libertad de movimiento depende del tipo de guión y guionista que te toque. Trabajar solo obviamente te da libertad total para hacer y deshacer, por ello el trabajo tiende a quedar mejor cohesionado pero exige mucho más tiempo y autogestión. Yo prefiero trabajar con guionistas, el trabajar en equipo, si bien puede sacrificar un poco el tema de la cohesión, te asegura por otro lado que cada quien de lo mejor de sí mismo en su área de trabajo y da una visión más imparcial al momento de evaluar la calidad que un trabajo personal, además te permite hacer proyectos que tal vez jamás te habrías planteado hacer por tu cuenta y eso te ayuda a crecer si quieres llegar a ser profesional.

P: ¿Cómo es tu metodología de trabajo a la hora de enfrentar la página en blanco?

R: Teniendo siempre presente la página anterior y la posterior, boceteo las viñetas más importantes, las que van a mandar sobre la diagramación total de la página y el resto deben apoyar a esas viñetas. Dentro de cada viñeta, si el espacio es un actor importante, empiezo por este, esto no tiene detalles. Una vez que tengo clara la diagramación, recién me lanzo con el dibujo en azul, el que tampoco es demasiado detallado, los detalles principales los veo en el entintado mismo para ahorrar tiempo.

P: ¿Cuál es tu experiencia al trabajar para el extranjero?

R: Casi no hay edición, en serio. Los extranjeros parten de base confiando en tu trabajo. Los que más editan son los que tienen menos experiencia, me los imagino como padres primerizos. XD

P: Tu estilo ha ido evolucionando desde el manga hasta algo parecido al de Disney, ¿a qué se debe esto?

R: Yo creo que siempre he fluctuado entre los dos y eso depende del tipo de historia, contexto y público objetivo, ponte si es para la Banzai Manga, me voy a cargar más al manga, en cambio si la historia y el cliente es gringo, luego de cierta comunicación y acuerdo entre ambos, me puedo cargar más a otra cosa.

P: ¿Prefieres las historias cortas o las de larga duración?

R: Heh.. depende de qué entiendes por larga duración. Historias/aventuras independientes contadas entre 16 y 72 páginas me parecen bien. Las historias de menos de 10 páginas no me gustan mucho porque tienes poco espacio para desarrollar ideas y me ha tocado dibujar dos historias, cada una como de 120 páginas y se me hicieron eternas.

P: ¿Trabajas tradicionalmente o digital?

R: Hasta el entintado es tradicional, tonos y/o color lo hago en digital.

P: Quedas libre de hacer cualquier tipo de comentario que no sea obsceno

R: Ya di demasiado la lata. Quedo hasta aquí nomás. jajaja.