Seleccionar página

Este 29 de enero, en Anime Expo Summer 2011, se lanzó la primera aventura de Harakiri! Ediciones que gira en torno a cinco autores de manga nacionales, entre los que se encuentra Daniel Rodríguez (Marie, Marie) y Pepe “Black” Díaz (Petit Bouché) como responsables directos.

Luego de ser un fenómeno de ventas el año pasado, manejando cifras que, para ser ediciones autofinanciadas y autogestionadas, son totalmente meritorias, es que Harakiri! Ediciones lanzó el  sábado 29 de enero su primer compilado manga.

La publicación de nombre HARAKIRI! MAGAZINE –y cuyo contenido adelantamos – cuenta con cinco historias de cinco autores distintos.

Esta publicación se inicia con FREE?, a cargo de los lápices de Felipe Riquelme. En ésta historia se relata la historia de Eve y Unai quienes trabajan en un empresa de correos en medio del caos de una ciudad devastada no solo por su desgaste natural, sino que también por todas las carencias de inteligencia que llaman a no raciocinio de nuestra raza.

Es una historia que se muestra hábil en el relato planteando una temática post apocalíptica muy fácil de reconocer.

You Object es una historia que se ambienta durante la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonistas a Edoard y su violín (o su símil femenino) quienes entablan una relación más allá de la que se puede generar con un objeto.

Con un dibujo que calza con el estilo, la ambientación rescata variados tópicos que generan cohesión en torno a lo que se lee.

Ésta historia está a cargo de Nicole Lasseube (Nikore – sama) que casualmente es la única dibujante dentro del “Club de Tobi”.

El tercer relato es el más pop de todos; se trata de Boy’s Don’t Cry (que no necesariamente alude al tema de la banda The Cure) y cuenta la historia de un simple muchacho venido del público y quizás de qué melocotón que desea con todas sus ansias ganar un concurso de su especialidad. A cargo del grupo Illien Light, cuenta con un trazo y una diagramación reconocible e inherente al manga que (aunque resulte obvio) pregona el achurado y las tramas a mano; sumamente meritorio.

¿Una monja disparatada?…. todos tenemos la imagen de las “hermanas” relacionadas con la ternura. En ésta historia, a cargo de Pepe “Black” Díaz, autor de Petit Bouché – como notarán, me cuesta un mundo escribir ésta parte – es básicamente una crítica social en torno al oscurantismo y los códigos con los cuales se da a entender la Iglesia. Uno de los primeros intentos mangas que toma ésta arista de la sociedad en Chile.

Un perfil oscuro es lo que interpreta Sacristán en Harakiri! Magazine.

Dormirse en el trabajo, ser algo flojo y vestirse de forma estrafalaria. Llevar para todos lados el estilo y además ser parte de algo mayor es lo que nos propone el autor de Marie Marie, Daniel Rodríguez.

En una historia que maneja los códigos laborales, con un trazo reconocible a leguas de distancia pero que ahora posee las viñetas más ortogonales. Un manga que resulta entretenidísimo en el contexto en que se maneja.

Dentro del contexto manga nacional, resulta novedoso, porque es una de las primeras publicaciones de éste estilo que se imprime desde Caleuche Comic especial manga (2009).

Su calidad de diseño (que estuvo a cargo de Daniel Rodríguez) deja entrever cómo se han elevado en calidad las publicaciones de éste grupo. Es un intento serio de no solo mostrar, sino que ahora buscar talentos que quieran dar rienda suelta (seria, ojo) a sus pretensiones como mangakas nacionales.

HARAKIRI! MAGAZINE cuenta con más de 44 páginas. Cada historia son ocho páginas más agregados como la biografía de los autores.

El lanzamiento está enmarcado en una serie de novedades que trae la agrupación entre las que se cuenta los lanzamientos de su página web harakirimanga.com y el tercer número de Petit Bouche de Pepe “Black” Díaz.

Finalmente, pronto estará en tiendas del ramo.

Pepe “Black” Díaz

pdiaz @ womics.cl