Hace poco tiempo se dio a conocer un comic que gano el Fondo del Libro 2008 y que tiene la particularidad de ser distribuido gratuitamente a través de Shazam Comics, Antiyal Comics y otros medios.
Para saber más de este proyecto hemos querido entrevistas a su creador Lucio López.
- Cuéntanos quien eres y de dónde vienes.
Mi nombre es Lucio López, soy Bibliotecólogo de profesión. Siempre he vivido en Santiago. - ¿De donde nace tu interés por la narrativa gráfica?
Desde muy chico comencé a leer cómics. Los primeros fueron Iron-Man, que salÃa en las ultimas noticias creo, y Batman y Superman de Novaro. En esos dÃas no habÃa continuidad ni nada parecido, al menos aquà en Chile, uno compraba un número unitario y si quedaba continuando tenÃas que ser muy suertudo para encontrar lo que seguÃa después. Como anécdota siempre cuento que entre los 6 y 7 años mi papá me regalo el Nº 1 de “The Forever People†de Jack Kirby publicado por Novaro, que se llamaba “Superman presenta:â€. La historia quedaba continuando de forma muy dramática y recién a los 30 años puede leer el final de la historia. Con el tiempo llegaron a mis manos otros cómics como Dani Futuro y Conan, o el Spider-Man o Hulk, de los me enganche al tiro. Mi primera colección fue un cómic de los Transformers, que tuvo muchos números y que creo que la tuve completa, incluso en un número se juntaban con Spider-Man con el traje negro. Bueno, la verdad es que alucine tanto con las historietas que siempre quise dibujar y escribir, y aunque paso el tiempo nunca deje de considerarlo seriamente. Años después tuve la oportunidad de asistir al curso de cómic de Balmaceda 1215, donde tuve como profesor a MartÃn Cáceres. Fue una experiencia muy buena porque aprendà a planificar una página y llevar una idea al papel. Además terminamos el curso con una publicación, fue algo muy emocionante para quienes participamos. Luego seguà mi gusto por los cómics en todas las formas que pude, leyendo todo lo que podÃa, y volviéndome cada vez más fanático y para cuando apareció la editorial argentina Perfil, me enganche con todo al universo DC, hasta el dÃa de hoy. - ¿De donde nace la idea que termina convertida en La Búsqueda de Magoria?.
Nace de los juegos de rol. Del juego Calabozos y Dragones sobre todo de las aventuras que jugamos con mis amigos. El rol es muy parecido a una obra de teatro improvisada donde las situaciones las va poniendo el Amo del Calabozo, una especie de árbitro, narrador y guionista de la historia, el resto de los jugadores debe ir reaccionando y actuando según lo que éste plantea y por suerte en el grupo donde yo jugaba los masters se tomaban muy en serio sus historias y se habÃan leÃdo casi todas las novelas de Dragonlance, Leyenda de 5 Anillos, Palladium o Tierra Media. Jugamos campañas muy épicas y el carisma de los personajes me hizo preguntarme ¿No serÃa esta aventura un increÃble cómic? Asà fue como empecé a escribir las situaciones que más me gustaban hasta escribir un guión concreto. Obviamente no puedo dejar de mencionar que el mundo de Magoria le debe mucho a la mitologÃa o cosmologÃa que nos presento Tolkien en su obra, su influencia está presente en todo el cómic. - ¿Como lograste acceder a un Fondo del libro?.
Mi sobrino Christian Bravo, participo en un  proyecto llamado Rea, donde él se encargo de los colores. Un dÃa conversando me comento que serÃa buena idea que yo también participara y la idea de tener un financiamiento y una oportunidad de terminar con una obra impresa me entusiasmo mucho. Juntos elaboramos la propuesta y al momento de presentarla incluimos todos los elementos que pudimos tener listos al momento de postular, bocetos, páginas dibujadas y otras coloreadas, el guión literario, el diseño de personajes y las motivaciones y objetivos que pretendÃa lograr. Por suerte la propuesta gusto y el proyecto fue recibido por el Consejo de la Cultura, lo que nos permitió producir este primer número. - Hablando de la estética de la publicación, ¿cuáles son tus influencias a la hora de dibujarla?.
Mis influencias son muchas, de todos los cómics que me llegan a las manos trato de sacar elementos o ideas. A veces un plano, a veces me fijo en como un ilustrador resolvió una situación, un Angulo de cámara, una posición, un fondo… etc. En ese sentido soy muy copión, pero siempre adaptando los elementos a mà estilo. Los dibujantes que más me han gustado son los del género de los Superhéroes, como Kevin Nowlan, Bogdanove, Ed McGuinness, John Byrne y muchos otros. Del manga lo que más me ha impactado es el estilo de Capcom con Street Fighter, aun me parece increÃble. - ¿Porqué no entintaste?.
La verdad no entinte por razones de tiempo, me retrase en los plazos de entrega del proyecto y tuve que tomar la decisión de saltarnos el paso de las tintas. Pero a favor de esta decisión puedo decir que hicimos varias pruebas de color y quedamos bastante satisfechos con el resultado que tenÃan las páginas con ese estilo bocetado. Trate de poner especial énfasis en definir lo mayor posible el lápiz mina, de forma que no hubieran muchas rayas de más, que confundieran a quien viera el dibujo, y con el alto contraste las formas se definieron notablemente. Esto le dio al cómic un estilo más personal y extraño que en verdad me dejo muy satisfecho. Ignoro como hubiera quedado con tintas, de todas maneras hubiera sido más profesional o más acabado, por decirlo asÃ, pero tampoco puedo decir que el resultado me pareció malo. Dentro de su propia estética como ejercicio de experimentación, La Búsqueda de Magoria funciona. - ¿La historia queda en continuara, habrán mas publicaciones en papel o en algún otro medio?.
Si, por supuesto, la historia está escrita y en este momento la idea es continuar lo antes posible con nuevos capÃtulos. No creo que siga en papel por motivos de financiamiento, la continuación se va a dar en lÃnea, en el sitio de la página de Web Comics Odisea, como parte de Mythica Ediciones. Si le va bien y la gente engancha serÃa genial volver ver otros capÃtulos publicados, o en el mejor de los casos recopilados. - Algún otro proyecto en carpeta además de Magoria?.
A modo personal no tengo ningún  otro proyecto en este momento. Como dibujante estoy participando en una historia corta de 6 páginas para una nueva iniciativa llamada Evoluzione Comics, junto a Guido MartÃnez, un guionista argentino. Además tengo algunas propuestas para participar en algunos proyectos, pero todo eso depende de cómo les vaya a esas propuestas en los fondos concursables de este año. Espero poder participar en el máximo de trabajos posibles y ver si puedo comenzar a profesionalizar mi carrera en este mundo de las historietas, creo que ese serÃa mi mayor proyecto. QuerÃa darte muchas gracias por este espacio y por ayudarme a dar a conocer La Búsqueda de Magoria en tu página, y sobre todo por todos los valiosos consejos y crÃticas constructivas que por supuesto tendré muy en cuenta al momento de desarrollar futuros capÃtulos.