Recién sale en USA el número 1 de la adaptación comics del famoso libro The Great and Secret Show (TGASS), de Clive Barker. Lo destacable de este comics es que esta dibujado por un chileno, Gabriel RodrÃguez y guionizado por Chris Ryall.
Womics, luego de grandes esfuerzos humanos y monetarios, logro una entrevista exclusiva con el hiper-ocupado Gabriel.
• Acaba de salir a la venta en USA el primer número de la esperada serie The Great And Secret Show, como te sientes respecto a esto?
Más que nada, se sienten nervios y ansiedad. Por otro lado, una gran satisfacción. El trabajo desde Diciembre ha sido intenso, pero estamos (Chris Ryall, Jay Fotos y yo) muy satisfechos con como está resultando hasta el momento. Tenemos encima la gran presión de que el libro original de The Great And Secret Show es una suerte de libro de culto entre los fans de Clive Barker, lo que ha generado expectativas respecto de este comic, pero confÃo en que el resultado será del gusto de los lectores.
• Eres el profesional de comics chileno que en este momento esta mejor ubicado en el mercado de USA, como ha sido el tener que pasar de mini series a una serie de 12 números y nada menos que de una novela de Barker?
Es una oportunidad soñada. He tenido con la gente de IDW la oportunidad de trabajar en proyectos sumamente variados (CSI, George Romero’s Land Of The Dead, y ahora The Great And Secret Show), y este es, ciertamente, lejos el que me ha resultado más entretenido y cautivante. Por otro lado, es una importante señal de confianza de parte de ellos considerarme en este proyecto, que es uno de los más ambiciosos que han lanzado en términos editoriales hasta ahora, siendo además el primer proyecto de gran escala que realizan en su alianza editorial con Clive Barker. Éste, anteriormente, habÃa mantenido una alianza editorial con Marvel comics, a través de su sello EPIC, pero una vez terminada esa relación se asoció con IDW, considerando la innovación y alta calidad de sus proyectos relacionados con historias de terror. Para él, además, este libro era especialmente prioritario para ser llevado al formato comic, ya que es una historia con gran potencial visual, pero que por su extensión es absolutamente inadaptable en cine. además, Clive es un gran fanático de los comics, asà que es el más entusiasta impulsor de este proyecto.
• Que participación ha tenido Barker en el proyecto, ha influido mucho en la adaptación de Chris Ryall o en tu dibujo?
Su principal participación ha sido de apoyo. El tiene muy claro que un comic tiene que ser una ADAPTACIÒN, y no una transcripción de su novela. En ese sentido, hasta ahora nos ha dado luz verde con todo lo que hemos hecho (actualmente, estamos trabajando en el número 4 de la serie). Su aporte mayor, además del apoyo, ha sido respondernos dudas, aprobar los diseños de personajes y entornos, y además está colaborando con ilustraciones para portadas alternativas para cada edición. En términos generales, ha sido un partner tremendamente positivo, que nos ha dado plena confianza en lo que estamos haciendo, y que cuanta además con el talento de Chris Ryall que ha sabido hacer un trabajo realmente notable insertando una novela de casi 600 páginas en el sumamente restringido espacio de los guiones de comic.
• Según lo que se ve en la páginas tu dibujo esta mucho mas SUELTO, al parecer estas mas cómodo creativamente y no tienes las restricción de basarte en persona reales como te ocurrÃa en CSI, esto es asà o se debe a otra evolución de tu estilo?
Ciertamente es asÃ. este proyecto es para mà especialmente importante porque por primera vez todo el desarrollo visual, de ambientes y personajes, es cien por ciento mÃo. además, me han dado la posibilidad de hacer yo las portadas, lo que me ha permitido desarrollar un trabajo gráfico completo, lo más consistente posible. tengo además la tremenda suerte de estar trabajando con Jay Fotos, un colorista talentosÃsimo cuyo estilo, además, funciona a la perfección con mis dibujos. Y tengo la suerte también de entrar a un proyecto como este después de dibujar más de 700 páginas de comics, lo que me tiene conciente de mis recursos y me ha soltado muchÃsimo la mano.
• Sale el número uno pero imaginamos que tienes mas números dibujados, que sorpresa nos trae la serie?
La serie tiene un tono épico, mezclado con costumbrista, muy interesante. Es una suerte de guerra mágica de escala cósmica en un pueblo de mala muerte en la mitad de California. Estamos trabajando en el número 4, y han transcurrida casi 20 años desde los sucesos del número 1. Básicamente, el primer número presenta a Randolph Jaffe, el personaje que detona el conflicto, un miserable empleado postal, resentido y mediocre, que por accidente descubre el acceso a el Arte, una disciplina que permite el acceso a la dimensión de los sueños y el futuro, y que da acceso a poder inimaginable. Él se asocia con un cientÃfico en decadencia, Richard Fletcher, un buen tipo caÃdo en desgracia por su adicción a la mezcalina, que se asocia con Jaffe para buscar una formula, mezclando magia y ciencia, que permita una evolución acelerada a los humanos para acceder al dominio del Arte. Esta alianza pronto se volverá en confrontación, cuando Fletcher descubre las mÃseras y malvadas intenciones de Jaffe, y se desata la guerra por la protección de Quiddity, la dimensión de los sueños y base del cosmos. De ahà se desata un conflicto épico que envolverá a estos personajes y sus hijos, en una guerra que traspasa generaciones, y que parece oculta en la mediocre vida cotidiana de la California menos glamorosa….
• Por ultimo, tienes otros proyectos después de concluir TGASS o estas centrándote exclusivamente en esto?
Por ahora estamos 100 por ciento enfocados en esto. el trabajo es lo suficientemente intenso como para no tener espacio para nada más por ahora. además, en IDW están esperando ver qué respuesta tiene este proyecto. Por su parte, Barker está muy entusiasmado y contento con los resultados que ha visto hasta ahora. Ya ha expresado públicamente su interés de, si esta serie funciona bien, adaptar EVERVILLE, el libro que sigue en la llamada trilogÃa de los “Books Of The Art”, cuya tercera parte sale recién el próximo año o el 2008, muchos años después de la publicación original de “The Great And Secret Show”, de 1989. Su idea serÃa terminar con las tres novelas adaptadas a comic… Por ahora, en lo personal, estoy feliz trabajando en esta historia, y cruzando los dedos para, a futuro, tener la oportunidad de seguir participando en proyectos tan interesantes como éste. Mientras tanto, sólo puedo agradecer la tremenda oportunidad que me han dado, y sacarme la mugre por dar lo mejor que pueda con mi trabajo. De lo que venga después, veremos paso a paso…
Gracias a Gabriel RodrÃguez por esta entrevista.
XFlint
Tengo gran interés en este comic, gracias por esas nuevas imagenes que adjuntas, y enhorabuena por conseguir esta entrevista. No he tenido ocasión más que de ver algunas páginas sueltas de sus anteriores obras, y parece que se ha esforzado en esta obra.