Seleccionar página
300 la pelicula

AQUÍ YACEMOS, OBEDECIENDO AÚN LAS LEYES ESPARTANAS LA HISTORIA DE “300”

Gerard Butler se enteró del proyecto de está película durante una reunión con los ejecutivos de Warner Bros. -“Ellos dijeron la palabra “300” y yo inmediatamente supe que sería algo fresco y diferente. Cuando conocí a Zack Snyder, me dí cuenta que él era un tipo que entendía las cosas que uno no puede explicar sobre esta película, pero que eran necesarias. Yo podría escribir seis libros sobre él y su talento, su inteligencia, su pasión y su bondad como persona”.

Jeffrey Silver dice que Butler tiene cualidades que lo convertían en el actor perfecto para el papel del rey espartano. -“Su carisma y calidad de jefe establecieron gran camaradería entre los actores. El logró unificar a su equipo de ‘espartanos’”.

A Butler le encantó tener la oportunidad de zambullirse e investigar esta formidable civilización. -“A lo largo de su vida lo único que aprendían los espartanos era dolor y sufrimiento, para que se volvieran duros y aprendieran a resistir, para que no le tuvieran miedo a nada, y para que nunca tuviesen piedad para con sus enemigos” –dice el actor –“Para eso era necesario tener un temple de acero y dureza de carácter. Así se entrenaba a los varones, y las mujeres debían entregar a sus hijos para que sean entrenados en nombre de la guerra”.

El guionista Kurt Johnstad agrega: -“Existía una gran competencia entre los niños. A fuerza les martillaban los sentidos del honor, del deber y de lealtad. Luego, eso evolucionaba en lo que hacían diariamente. Se volvía lo que respiraban, la manera en que actuaban e interactuaban”.
Leónidas es el reverenciado y temido rey de la ciudad/estado Esparta, en Grecia, y allí rige con el apoyo y guía de su reina, Gorgo. –“Gorgo es brillante por donde se la mire”- dice Miller – “Ella y Leónidas se cuidan mutuamente las espaldas, y ella influye en gran manera en el pensamiento estratégico de él. Entre ellos hay mucha emoción y comparten su intelecto. Las mujeres espartanas son tan guerreras como sus hombres, si bien son los hombres los que van al frente primero. Pero como se verá en la película, las mujeres espartanas podían ser igual de duras que ellos”.
Lena Headey, actriz elegida para el papel de la reina Gorgo, nació en el accidentado norte de Inglaterra. Ella posee una fuerza y una gracia innatas, esenciales para representar el papel de la reina. -“Lena es dura y a la vez realista y fuerte. También es hermosa, y sus ojos transmiten sabiduría” – dice Butler -“Lena infundió mucho carisma, inteligencia y fuego a la Reina Gorgo”.

Para la actriz “300”: -"es una historia de honor, pasión, sangre, fé y hombres sin miedo”. Headey sabía que el papel de la reina espartana no era uno de los principales en la historia de Miller. Eso le dio libertad para desarrollar su personaje, si bien siguió la guía de conversaciones con el director Snyder. -“Gorgo tiene fuerte carácter a partir de todo lo que toca vivir. Pero eso a la vez la prepara para hacer grandes sacrificios” -dice la actriz explicando su punto de vista –“Ella ya perdió a su marido, pero admitir eso sería demasiado, entonces ella pelea con energía en la arena política. Yo veo a Gorgo como al corazón e instinto de Esparta, y el instinto es lo que normalmente nos guía a tomar las decisiones correctas”.
Cuando un mensajero entra galopando en la ciudad con la noticia alarmante de que un ejército conquistador gigante, formado por varias naciones, está marchando hacia la ciudad de Esparta, todo lo que Leónidas es como rey y como hombre se pone a prueba. Jerjes, interpretado por el actor Rodrigo Santoro, puso de rodillas a la antigua ciudad con su increíble audacia. -“El es rico, arrogante y un megalómano inestable”- describe el actor brasilero –“se auto proclama Rey-Dios, y quiere conquistar el mundo entero. Su ambición no tiene límites. Quiere la victoria, la fama y la gloria eterna. Sin embargo, bajo todo ese deseo, él es débil e inseguro”.
Al principio Santoro tuvo una entrevista con el director para ver si podía ser un espartano, pero cuando se fue del lugar, Snyder dijo: -“Creo que Rodrigo podría ser Jerjes".

Jerjes es una figura alta y enigmática, cubierta de joyas exóticas. Se transporta en un trono de oro llevado por esclavos. –“El tiene una voz suave y seductiva, como debería ser la de un Rey-Dios”- dice Bernie Goldmann -“Uno puede visualizar que la gente lo seguiría… y que él podría seducir tanto como conquistar”.
Leónidas muestra a los persas lo que piensa de sus amenazas matando a sus mensajeros. Sin embargo, los políticos de Esparta no quieren pelear. Terón, interpretado por Dominic West, representa un nuevo tipo de espartano, más interesado en negociar por poder que en pelear por la libertad. -“En realidad Terón no es un político honesto y su dualidad se manifiesta cuando se muestra que él es un traidor aplacando a los persas” –dice West –“El es un político, no un soldado. Siempre es bueno hacer de malo, porque en general, siempre tienen los mejores diálogos”- termina sonriendo el actor.
El consejo de Esparta envía a Leónidas a consultar al Oráculo. El oráculo habla a través de una pitonisa, acorralada por los éforos (n.de t: nombre dado a ciertos magistrados que gobernaban la ciudad mientras sus reyes estaban batallando fuera de ella. También presidían reuniones del oligárquico consejo de ancianos de Esparta). Los éforos en la antigüedad interpretaban los signos del oráculo. -“Leónidas, con gran imaginación, interpreta exactamente lo que Persia intenta hacer, y de repente sabe como detenerlos” -dice Frank Miller -“Sin embargo las posibilidades no están a su favor. El consejo no quiere batallar por razones propias, y por eso ellos utilizan como excusa la celebración de Karneia (n.de t: festival de la cosecha durante el cual los espartanos tenían prohibido combatir) para no ir a la guerra”.

Por su lado, Leónidas prefería morir peleando a vivir arrodillado ante un conquistador. Pero dadas las circunstancias, debería enfrentar a Jerjes sin la ayuda del ejército espartano. –“Probablemente Leónidas es el personaje que debía tomar la decisión más difícil, de todos los que me tocó interpretar. Sin embargo las dudas lo asaltan. Cada vez que le pasaba eso, el rey iba a consultar con su esposa”- explica Butler –“Ella muy elocuente, le explica que él debe ir a la guerra, y le dice: ‘Vé, y muere. Ya nunca más te veré. Pero harás eso como un hombre libre. No contestes esta duda como rey o como ciudadano de Esparta. Contéstala como un hombre libre’. Esa era la propia esencia de la mujer espartana”.

Aunque la reina Gorgo no está en Puertas Calientes junto a Leónidas, igual debe enfrentar una batalla en su propia casa. Porque el sacrificio de Gorgo por Esparta y su futuro hijo, es parecido al de Leónidas. –“Gorgo es tan guerrera como Leónidas. Ella debe reunir a la gente de su ciudad, y a su país para ayudar al rey”- dice el guionista Johnstad- “y a la vez debe defenderse de las maniobras políticas de Terón”.

Deborah Snyder agrega: -“Ella se da a sí misma, pero para sí misma, eso no es nada comparado con lo que está en riesgo. No significa nada dada la situación”.
Las palabras de Gorgo son un desafío perfecto para un guerrero espartano. –“Se le pide a la nación hacer justo lo que ellos no hacen: someterse a otro soberano”-dice Butler -“Hay un tiempo para retroceder y resistirse, y uno para la acción. Leónidas sabe mejor que nadie la importancia de su misión, y ésta no solamente es salvar a Esparta. Es el momento de mostrarle al mundo, a Jerjes y a los siglos por venir, quienes son los espartanos”.
Un cuerpo de guardas voluntarios compuesto por los 300 guerreros espartanos más diestros y valientes, se une a Leónidas. El rey no puede declarar la guerra, pero puede dar un sacudón a Jerjes. Cuando Esparta se decide a pelear, nada los detiene. –“Leónidas se lanza hacia un riesgo extremo, aunque perfecto para un rey Espartano"- dice Butler -“entonces lleva a su cuerpo elite a las Puertas Calientes ( Termópilas) para defender su causa”.
Dilios, un guerrero espartano, y el relator en el libro de cómics, está actuado por David Wenham, un actor australiano que se hizo popular en los Estados Unidos a través de la trilogía de “The Lord of the Rings”.

El personaje de Dilios resolvió el dilema de Snyder de poder dar a la película el tono de la relación de la novela original de Miller. -“Se nos ocurrió tener un narrador en la historia, lo cual permitía llevar a la pantalla el fantástico mundo de Frank"- dice el director Snyder -“Eso fue muy importante, porque pudimos entretejer en la historia la fantástica prosa de Frank a través de Dilios”.

-“Me encanta contar historias, por eso, haber tenido la oportunidad de ser un narrador fue como un regalo para mí” -dice Wenham- “Dilios pasa mucho tiempo divirtiendo a las tropas cuando tienen tiempo, y les cuenta historias de los primeros juegos olímpicos y muchas más. Seguramente que también es uno de los mejores amigos de Leónidas, a la vez que un gran y respetado guerrero”.

En la película Dilios es un guía. Sus narraciones son las que pasarán a futuras generaciones. –“ Dilios sabe cómo no arruinar una historia con la verdad"- dice Snyder -“El la va a agrandar cuando sea necesario, y hará cuanto sea necesario para motivar a los espartanos. Su voz da una hilación poética a la película”.
El trío de personajes principales que lidera a los espartanos está compuesto por Leónidas, Dilios y un enigmático guerrero llamado el Capitán, a quien da vida el actor Vincent Regan. -“Creo que el Capitán, junto con Leónidas, son ambos los más intensos de todos los “300” espartanos”- dice Regan –“Históricamente, él debió haber sido uno de los tres capitanes que guardaban las espaldas del rey".

El Capitán lleva a la batalla a su propio hijo, Astinos, interpretado por Tom Wisdom. -“En parte, el Capitán hace un gran sacrificio al llevar a su hijo mayor con él, al enfrentamiento, ya que se trata de una misión suicida"- detalla Regan -“Porque después de todo, son sólo “300” espartanos contra miles de soldados del Imperio Persa. Pero el Capitán es extremadamente fiel a su rey y a su gente y está listo para sacrificar todo lo que tiene – su propia vida y la de su hijo – por el ideal de libertad, por su ciudad y por su rey, que también es su amigo”.

Haciendo el papel de Astinos, Wisdom debuta en la pantalla grande, un detalle que tal vez jugó a su favor. -“Creo que una de las razones por la que me dieron el papel es porque tengo algunas características parecidas a las de Astinos, quien es un novato en la batalla”- dice el actor.
Astinos y Stelios, otro soldado en la actuación de Michael Fassbender, representan el entusiasmo de los jóvenes guerreros espartanos.
-“Stelios es muy espontáneo y apasionado”- dice Fassbender- “Para él, esta es la oportunidad perfecta para probarse a sí mismo en el campo de batalla, y para tener una muerte gloriosa, lo cual se supone que es el destino a cumplir de todo soldado espartano”.

Al enfrentar al ejército de Jerjes, los espartanos finalmente encuentran un adversario digno de ellos. Jerjes había compuesto un ejército exótico y extraordinario, compuesto por soldados de singularidad física, fuerza bruta, animales salvajes africanos, magos y su guardia personal de caballería, un cuerpo elite, llamado “Los Inmortales”. -“Los Inmortales son una fuerza especial”- dice Santoro -“son guerreros muy diestros que usan máscaras y cuyo aspecto feroz da miedo. Son los mejores hombres”.

-“Leónidas es todo lo contrario de Jerjes. Jerjes se sienta en su alta torre, soborna, seduce, y mata a sus propios hombres para conseguir la Victoria”- detalla Butler -“En un momento, Jerjes dice: ‘¿Cómo osas enfrentarme cuando yo de buena gana dejaría morir a mis propios hombres para conseguir la victoria?’ A lo que Leónidas contesta: -‘Yo en cambio, moriría por cualquiera de los míos’. Para mí, esa es la esencia de Leónidas”.

El plan de Leónidas era usar la geografía de Grecia contra los persas, por eso lleva a sus “300” hombres a las Puertas Calientes (Termópilas). El lugar es un angosto desfiladero, entre los altos riscos de los acantilados del Adriático por el que los persas deben pasar. La estructura natural, brinda a los “300” espartanos un excelente lugar estratégico a favor. Sin embargo no es invulnerable, según le informa a Leónidas un espectador terriblemente deformado: Efíaltes. El le dice que existe un sendero de cabras escondido entre las rocas, que lleva a la retaguardia de la salida del desfiladero. Andrew Tiernan, interpreta a Efíaltes, personaje al que Deborah Snyder describe como: -“una triste persona. El había sido rechazado por Esparta en su nacimiento, sin embargo eso era todo lo que él hubiese querido ser”.

En cuanto el sol se pone en el horizonte, las impresionantes fuerzas de Jerjes comienzan la batalla. –“La historia de los “300” espartanos se trata más que de una batalla”- dice Miller – “Leónidas sabe que sus “300” hombres no pueden vencer al ejército persa. Pero la película “300” se trata de pelear, aún sabiendo que no se puede ganar. El acto mismo tiene más poder que todas las flechas juntas de los “300” guerreros. Esta gente, estos hombres en las Puertas Calientes, están preparados para morir. De hecho, Leónidas espera que mueran. El sabe que no existe posibilidad de sobrevivir. Pero no le importa, porque sabe que logró algo. Yo considero a los espartanos como los vencedores de Puertas Calientes, porque uno puede ganar perdiendo"