AQUÍ PELEAMOS: DE LOS CÓMICS A LA VIDA
Misteriosos. Feroces. Formidables. La civilización de Esparta era una de las más enigmáticas de la historia. Sus hombres eran guerreros perfectos, adiestrados para nunca batirse en retirada y nunca rendirse. -“Los espartanos son un misterio para todo el mundo”- dice Frank Miller, quien escribió el cómic “300”, en el cual se inspiró la película. “Tal vez sean uno de los pocos pueblos que tenían una cultura guerrera, absolutamente dedicada a pelear. Estos soldados tenían un claro código de honor, y de ahí derivaba la clase heroica sin igual que los identificaba, algo no visto con mucha frecuencia”. A eso el co-escritor Zack Snyder agrega: -“Los espartanos vivían para pelear. Les encantaba”- dice él –“Peleaban como si fueran uno solo. Se unían para formar una falange, en la cual cada hombre se protegía con su escudo, el cual a la vez protegía en parte al hombre de al lado. Ver esta formación es intimidante e increíble, y así debe haberlo sido inclusive para las masas de guerreros persas. Aunque los espartanos se encontraran en condiciones desventajosas y en minoría con respecto a su enemigo, siempre estaban dispuestos a morir por su libertad. Para ellos, esa era una muerte hermosa. Se definían a sí mismos a través del sacrificio y de la libertad”.
La primera vez que Frank Miller escuchó nombrar a los guerreros espartanos, fue cuando niño, al ver la película “The 300 Spartans”. Sobre ello él recuerda: -“Me conmovió y me inspiró a la vez, porque me enseñó que los héroes no necesariamente son las personas que reciben una medalla al final de la historia. Los héroes son la gente que hace lo que está bien, por el hecho de que está bien, aunque el precio de ello sea su vida. A través de los años, siempre quise tener la oportunidad de volver a contar esta historia, porque es la mejor que jamás escuché. Al convertirme en dibujante de cómics, se me dio la oportunidad justa para hacerlo”.
Para ilustrar “300”,Miller hizo un resumen de su gran investigación, para la cual viajó hasta el mismísimo rocoso entorno de Termópilas. Con su estilo personal – el cual se vió ya en los legendarios cómics de “Sin City”y“The Dark Knight Returns”, llevó la historia de “300” al papel. Dotó a los personajes con el uniforme espartano – el cual entre uniforme y armas, podía llegar a alcanzar la mitad del peso de un hombre – y lo redujo a sus mínimos componentes y símbolos. Para dar dinamismo a la histórica batalla de las Termópilas, que ocurrió en el año 480 antes de Cristo, utilizó elementos anteriores y posteriores al enfrentamiento entre Jerjes y los Griegos.
-“Frank tomó un hecho real y lo transformó en mitología, en vez de tomar una historia mitológica y tratar de hacerla ver como realidad" – dice Snyder, quien se sumó a la creativa visión de Miller para realizar la película –“Eso es lo fresco de esta historia. El quería llegar a la esencia del ser espartano, no exactamente a la realidad de serlo. Si uno va a Termópilas en Grecia, la estatua de Leónidas está desnuda. Tiene un escudo, una espada y un casco, y eso es todo. Frank fue a Termópilas, y estoy seguro que cuando vio la estatua dijo: –‘OK, es así como debo hacerlo’”.
El caminar por los alrededores de Termópilas (n.de t.: que quiere decir Puertas Calientes, nombre que alude a las aguas termales de la zona) tuvo un efecto profundo en Miller. -“En este lugar sucedieron cosas grandes y gloriosas” – comenta el productor –“Termópilas fue el crisol, el epicentro de la batalla que derivó en todo lo que hoy tenemos, en todo lo que ahora es la civilización occidental. Existe una razón por la cual hoy somos lo libres que somos y mucha de esa razón comenzó ahí, con los 300 jóvenes hombres que trataron de detener el avance del ejército persa en un angosto desfiladero, e inspiraron con su valentía al resto de Grecia”.
El libro de cómics “300” se convirtió en súper ventasy con ella Miller ganó muchos premios de la industria. -“La historia se vende sola”- comenta el escritor de la misma -“yo sólo hice lo posible por hacer justicia a un gran evento histórico. Era muy importante darles a los personajes un aspecto dinámico, para que la historia perdiera en lo posible el aspecto de ‘ser vieja’, porque en realidad, es más bien una ‘historia eterna’”.
El cómic se ganó una legión de admiradores, entre ellos al co-escritor/ director y a los productores de esta película. –“Lo bello del libro y del trabajo de Frank, es el texto que va en los dibujos de la historieta” – comenta Snyder, el director -“Porque deja de ser ilustración para transformarse en poesía. La manera en que Frank estructura la prosa, para mí es tan importante como las ilustraciones. En la película, yo quería lograr una manera de conservar y honrar esa prosa, y también las imágenes”.
Cinco años atrás, el productor Gianni Nunnari y Snyder estaban discutiendo futuros proyectos para trabajar juntos. De pronto Snyder vio que el productor tenía un ejemplar del libro de cómics “300” sobre su escritorio. Nunnari había tratado de llevar el cómic a la pantalla grande, él mismo, durante varios años. Al ver la magnífica oportunidad y el entusiasmo de Snyder, contactó al productor Mark Canton y lo convenció de realizar juntos la película, con Snyder como director y co-escritor.
-“‘300’ es un trabajo increíble, y Zack entró en el proyecto con pasión por el material mismo”- dice Canton con entusiasmo –“El tenía una visión extraordinaria de lo que podía llegar a ser como película, y las posibilidades nos entusiasmaron tremendamente”.
Nunnari agrega: -"El material del cómic abrió su imaginación. El vio cada ingrediente claramente, visualizó desde las batallas a los personajes. Nos dimos cuenta que lo que él quería era una película original”.
-“La persistencia de Gianni y de Mark en este proyecto me convenció” – recuerda el novelista Miller -“Primero Gianni y después Mark, tenían tanta determinación y creían tanto en la historia, que no pude decir que no. Zack quería hacer esta película de alma. El tiene un encanto especial y estaba tan enfocado en poder realizar el proyecto, que yo no podía rechazarlo. Por eso no lo hice”.
El proceso por el que Snyder tuvo que pasar para crear la película, fue muy parecido al que Miller tuvo que pasar para escribirla. Snyder quiso evitar hacer una filmación realista, y en cambio trató de encontrar una manera en que las escenas “cobraran vida en la pantalla”. –“Yo no quería una película que pareciera una fotografía"- explica el director –“mi intención era más bien poner al espectador dentro del mundo fantástico que Frank había creado en el cómic. Esto no se trata de un drama de la historia, ni es la historia en directo. La película no trata de ser fiel a la realidad históricamente. Nuestra meta todo el tiempo, era crear una experiencia diferente, como no se vio jamás”.
Un equipo principal de cineastas se reunió para llevar a cabo “300”. Los productores Canton, Nunnari y Bernie Goldmann, quedaron cautivados con la historia.
–“Zack tenía una idea precisa de cómo quería que fuera la película, en su aspecto y sensación”- comenta Goldmann – “cuando el proyecto comenzó a tomar forma, fue una gran satisfacción ver que lo que Zack estaba haciendo, brindaría a los espectadores algo que no habían visto jamás”.
Entre tanto, Snyder, debutó como director con la película “Dawn of the Dead”. Tras ello, inmediatamente volvió al proyecto de “300”, y se puso a trabajar en la adaptación de la novela gráfica, junto con su socio escritor Kurt Johnstad. Entre los dos, agregaron a la historia ideas que surgieron naturalmente a partir de la versión original de Miller. (Michael B. Gordon había escrito un esquema previo del guión). El productor Jeffrey Silver se unió al equipo para trabajar en los aspectos de producción física y efectos visuales de la película.
-“Desde el principio, todos los participantes de la película – productores, productores ejecutivos, actores y todos los que formaban el equipo de producción- me apoyaron en todo cuanto pudieron para crear mi visión de ‘300’”- dice el director Snyder -“Inmediatamente captaron mi idea, y me ayudaron tanto, que hicieron de esto una experiencia extraordinaria”.
La decisión de Snyder de llevar a la pantalla el libro de cómics tuvo efectos drásticos en cuanto a la parte visual de la película. -“El aspecto visual fue muy importante en el proceso de producción”- detalla Snyder- “Uno va al cine esperando tener una experiencia diferente. Eso es exactamente lo que tratamos de hacer en “300”. Desde los paisajes a las batallas, desde la acción a la arquitectura de la época, cada cuadro de la película es un efecto visual”.
Al principio Snyder realizó los storyboard de la película él mismo, pero luego, su socia productora Deborah Snyder, que es también su esposa, junto con el productor asociado Wesley Coller, armaron un paquete de desarrollo que plasmaba la visión de la película del director.
La presencia del escritor original del cómic, Frank Miller durante la producción -también productor ejecutivo de la misma- podría haber sido intimidante para el director, sin embargo, según el productor Goldmann detalla: -“Frank ayudaba y era muy bueno todo el tiempo. Cuando Zack buscaba su aprobación o quería saber su punto de vista, Frank contestaba: ‘sigue, sigue, ¡todo está perfecto! Me gusta mucho como lo estás haciendo’. Frank estaba abierto a las nuevas ideas que proponía toda la gente del equipo de producción”.
Se realizaron varias pruebas para cada una de las facetas de la producción de la película, como las luces, el vestuario o las texturas de la escenografía. Pero uno de los elementos que los cineastas estaban muy interesados en explorar a fondo, era la fotografía. Snyder quería manipular el equilibrio de colores, para crear un efecto visual especial, al que terminó llamándoselo “crush”. -“Zack había desarrollado este método, por medio del cual se ‘aplasta’ el contenido de negros de la imagen, para realzar la saturación de color, y cambiar de esa manera el radio de contrastes de la película”- explica Jeffrey Silver -“Cada imagen de la filmación tuvo que pasar por este proceso de post-producción. El ‘crush’ (aplastamiento) es lo que da a está película su aspecto y sensación diferentes.
-“Yo no quiero que nadie diga: ‘¡Ah, eso parece Grecia!, o ¡Ah, eso es Canadá” – explica Snyder- “En vez, quiero que desde el principio hasta el fin los espectadores se sientan dentro de una experiencia”.
-“Todos estábamos azorados ante la visión de lo que Zack quería crear mediante estos procesos, los cuales a través de varias etapas, causan determinado efecto”- agrega el productor Canton.
-“La evolución de lo que se filmó, desde los escenarios hasta el producto final, llevó esta historia a otra dimensión”-dice Nunnari.
Gerard Butler, actor que encarna al Rey Leónidas, dice: -“Esta historia es algo así como si alguien que hubiese presenciado la batalla se hubiera ido a dormir, y hubiera soñado todo otra vez. Porque muchas de las cosas que aparecen son sólo representaciones… y otras muchas existen sólo en la imaginación. Eso nos permitió llevar todo mucho más lejos. Es un relato increíble, que inspiró a mucha gente a lo largo de la historia. Sin embargo, “300” no es un documental. Es una historia fantástica llena de pasión, de política, de brutalidad, y de muchas otras cosas, que existen en este mundo hiper-real, hermoso y emotivo".