El director Roland Emmerich nos brinda ahora una odisea imponente, que sucede en la mítica era de las profecías y los dioses, cuando los espíritus regían y los gigantes mamuts hacían temblar la tierra.
En una tribu en una remota montaña, el joven cazador D’Leh (Steven Strait), ha encontrado su objeto de pasión: la hermosa Evolet (Camilla Belle). Pero un día, una banda de misteriosos guerreros ataca el poblado, y rapta a Evolet. D’Leh entonces, se pone al frente de un pequeño grupo de cazadores, para perseguir a los invasores y salvarla. Aún si eso significara irse hasta el fin del mundo. Al aventurarse en tierras desconocidas por primera vez, el grupo de hombres descubre que hay civilizaciones más avanzadas que la de ellos, y que esos habitantes están mucho más avanzados de lo que ellos jamás hubieran podido imaginar. Con cada nuevo encuentro, otras tribus que también habían sido atacadas por cazadores de esclavos se unen al grupo. Así la pequeña banda de D’Leh se va convirtiendo en un ejército.
El destino hace que los hombres del grupo lleguen a convertirse en increíbles guerreros, puesto que deben enfrentarse a animales predadores de la era, y campear los climas más extremos. Al final de su viaje, descubren una extraña civilización. Allí yace un imperio fuera de toda imaginación, y los hombres se dan cuenta que lo que buscan, está dentro de un imperio increíble, que tiene pirámides que llegan hasta el cielo
Deberán pelear contra un dios tirano, que brutalmente esclaviza a su gente. Es allí en donde D’Leh finalmente comprenderá que su destino no es sólo salvar a Evolet, sino a toda una civilización.
Warner Bros. Pictures, en asociación con Legendary Pictures, presenta una producción de Centropolis, una película de Roland Emmerich: “10.000 A.C.”, protagonizada por Steven Strait, Camilla Belle y Cliff Curtis
Dirigida por Roland Emmerich, a partir de un guión escrito por Roland Emmerich y Harald Kloser, la película fue producida por Michael Wimer, Roland Emmerich y Mark Gordon. Harald Kloser, Sarah Bradshaw, Tom Karnowski, Thomas Tull y William Fay fueron los productores ejecutivos
Tras las imágenes, el equipo creativo estuvo formado por: el director de fotografía Ueli Steiger, el diseñador de producción JeanVincent Puzos, el editor Alexander Berner, las diseñadoras de vestuario Odile DicksMireaux y Renée April, y los compositores Harald Kloser y Thomas Wander
“10.000 A.C.” será distribuida mundialmente por Warner Bros. Pictures, una compañía Warner Bros. Entertainment.
El viaje de un héroe: La historia y los actores de “10.000 A.C.”
Durante la última década, el visionario director Roland Emmerich, ha convertido en súper éxitos películas de producción de gran escala, con termas como guerras contra extraterrestres y catástrofes del medio ambiente. Esos fueron sus filmes: “Independence Day” y “The Day After Tomorrow”. Ahora su cámara apunta hacia el pasado, para crear “10.000 A.C.”, y con eso el cineasta se embarca en su producción más audaz y ambiciosa hasta la fecha.
Emmerich creó un héroe mítico, que surge en medio de una aislada tribu y termina haciendo frente a todo un imperio. La propuesta del director, es llevar al público a una aventura única, utilizando métodos de filmación de sin igual. “Siempre me gustó la idea de contar cuentos clásicos de la manera atemporal en que la gente cuenta historias alrededor del fuego en un campamento, generación tras generación” explica Emmerich “Al tratarse de hombres prehistóricos, se pueden contar vívidas y heroicas historias, en las cuales los personajes realizan cosas casi imposibles. Yo quería realizar una película con la cual los espectadores pudieran entrar en este mundo especial. Quería que se viera y se sintiera completamente diferente de todo uno podría haber visto antes”.
Para poder llevar a los espectadores a la aventura en otro tiempo y espacio, Emmerich, su equipo de filmación y sus actores, tuvieron que viajar al otro lado del mundo. Soportaron los fríos congelantes de Nueva Zelandia durante el invierno, el pesado calor húmedo de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, y el árido paisaje de Namibia, también en Africa.
El productor Michael Wimer comenta: “Un cineasta como Roland, siempre está buscando algo original. Sin embargo, puede llegar a ser muy difícil encontrar un paisaje que ya no haya sido pintado, por así decirlo. Fue difícil a todo nivel. De hecho, Roland confiesa que ésta es la película más difícil en la que trabajó. Pero yo creo que todos esos desafíos son exactamente lo que a un director como él le gusta, enfrentarlos y ganar”.
Harald Kloser, coescribió la película junto con Emmerich (además fue productor ejecutivo y compuso la música original junto con Thomas Wander). Para él “10.000 A.C.” es un viaje a través del tiempo, hacia una época en donde el misticismo y el mundo de los espíritus son parte de la vida real. “La intención mía y la de Roland, nunca fue que “10.000 A.C.” fuera un documental,” explica Kloser “Queríamos crear una gran aventura, que tratase sobre los humanos, en la época que debían enfrentarse a fuerzas que ellos no podían explicar. Nos divirtió llevar al límite las cosas que sí eran posibles”.
“10.000 A.C.” es la tercera película en la que el productor Mark Gordon trabaja con el mismo director. Al respecto dice: “Roland es el tipo de director que no quiere repetirse nunca. Tiene gran imaginación, lo que le permite hacer cosas que otros no hacen. Esta película era perfecta para él como director, por el tipo de historias que a él le gusta contar, y por su visión como cuenta cuentos”.
La película tiene todos los elementos de un espectáculo de acción. Hay grandes cacerías de mamuts, batallas épicas, e imágenes espectaculares de pirámides gigantes y extrañas civilizaciones. Todo se entreteje entre el mito y el misticismo. Camilla Belle, actriz que hace el papel de Evolet, dice: “El centro del filme es una poderosa historia humana. Estas dos personas, D’Leh y Evolet, quedan separadas la una de la otra, y deben luchan por volver a encontrarse en esta increíble aventura. Para ellos, y para los espectadores, es un verdadero viaje hacia otro mundo”.
“De cierta forma es muy hermoso ver que la condición humana en realidad no cambió demasiado a través de los milenios” comenta Steven Strait, el joven actor que hace el papel del guerrero D’Leh – “Eso que nos hace humanos no ha cambiado desde los tiempos prehistóricos: el amor, la compasión, la consciencia, la simpatía. En la película se muestra todo eso, y uno puede relacionarse con lo que sucede allí sin importar la era en que uno viva”.
“Hay leyendas y profecías junto con otros los elementos” comenta otro de los actores del reparto, Cliff Curtis, quien hace el papel de Tic ‘Tic “Hay pájaros predadores que dan miedo, tigres diente de sable, y claro, mamuts. Pero la historia tiene otros matices espirituales, y pienso que esa es la goma que mantiene todo junto”.
La historia comienza en un remoto valle, en donde la tribu Yagahl sobrevive cazando mamuts gigantes. Cuando la gran manada cruza el territorio, aprovechan la masiva migración anual de los animales para cazar. “LosYagahl son conocidos cazadores de mamuts. Ellos dependen de esos animales para poder sobrevivir” explica Emmerich “Los mamuts para ellos son lo que los búfalos eran para los indios americanos. Por un lado la tribu los caza, y por el otro los honran y se sienten bendecidos por ellos. Es una relación natural cazador/ animal”.
“Los Yagahl sobreviven en su máxima expresión. Su medio más importante es cazar lo que pueden cuando pasa la manada” explica Kloser “El fin de la Edad de Hielo se aproxima y el clima está cambiando. Los hombres se dan cuenta que los mamuts ya no vienen tan seguido como antes”.
La Vieja Madre, interpretada por Mona Hammond, es la guía espiritual de la tribu. Ella los mantiene a todos juntos, y también es la cazadora que lleva la Lanza Blanca, y tiene la responsabilidad alimentar y proteger a la tribu. La Vieja Madre ha visto el futuro de los Yagahl, y predijo que aparecería un gran cazador, y que junto con Evolet, llevaría a su gente hacia una nueva vida, antes de que los mamuts desaparecieran de la tierra. Nadie piensa que ese cazador podría ser D’Leh. Su padre misteriosamente abandonó a la tribu cuando D’Leh era apenas un niño. Ahora, lo llaman “hijo del cobarde”.
“D’Leh es como un intruso en la tribu” dice Steven Strait “La tribu lo rechaza por algo que su padre hizo en el pasado. Para ellos, abandonar a la tribu es lo peor que un hombre puede hacer, y hacen pagar a D’Leh esa afrenta. Si bien no es fácil tener que vivir con ello, pese a todo, ese estigma hace a D’Leh más fuerte”.
“Los conflictos padre–hijo me atraen” confiesa Emmerich “D’Leh fue abandonado cuando niño, y como muchos chicos cuyos padres se fueron, quedó marcado con el estigma de por vida y pasó a ser víctima de su tribu. Pero al final D’Leh se entera que su padre tuvo una buena razón para hacer lo que hizo”.
Para encontrar los actores para el film, se llevó a cabo una búsqueda en los Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Nueva Zelandia. Pero al final, Emmerich encontró a su actor en un afiche para una película independiente, llamada “Undiscovered”. El director dice recordando: “Cuando ví la cara de Steven dije: ¿Quién es ese muchacho? Luego le hicimos una prueba de filmación, y también probamos otros actores, pero cada vez volvía a decidirme por él. Steven en ese momento tenía 18 años, y cuando comenzamos a filmar estaba bien como actor, pero no demasiado seguro de sí mismo. Yo estoy muy orgulloso de él, porque al igual que su personaje D’Leh, tuvo una completa transformación en esta película. En esencia, él es el centro del film, y lo hizo muy bien. Fue algo maravilloso de observar”.
Strait estaba muy entusiasmado con la idea de trabajar con Emmerich. “Soy un gran fanático de sus películas, por eso para mí fue muy especial tener la oportunidad de trabajar con él” dice el actor “Roland es sobre todas las cosas un cuenta cuentos. Hasta en sus películas más espectaculares el centro de la historia son los personajes. Recuerdo que al leer el guión pensé que era una aventura extraordinaria, pero realizar la película fue una aventura mucho más grande de lo que hubiera podido imaginar”
Las aventuras de D’Leh comienzan al conocer a alguien que no pertenecía a su grupo, Evolet, una refugiada de una tribu que había sido atacada por lo que ellos llamaban “demonios de cuatro patas”. “La encuentran en las montañas, agarrada al cuerpo de una mujer muerta” cuenta Emmerich “Antes de encontrarla, los Yagahl pensaban que ellos eran los únicos en su especie en el mundo. Ella es el primer signo de que existen otras civilizaciones”.
La Vieja Madre cree que Evolet es la clave de una profecía – la muchacha está inseparablemente ligada al cazador que heredará la Lanza Blanca y la nueva tierra. Nadie siquiera piensa que ese hombre será D’Leh, pero entre él y Evolet, su amiga foránea, se forma una unión secreta. “Evolet ha quedado huérfana, y la llevan a la tribu cuando aún es una niña” dice Camilla Belle sobre su personaje “Ella está enamorada de D’Leh, y él de ella. Quiere escaparse con él, pero él sabe que no pueden hacerlo. Son como Romeo y Julieta, porque la Vieja Madre cree que Evolet está destinada a casarse con otro”.
El productor Michael Wimer, comenta que Camilla Belle tenía justo las cualidades exóticas que ellos buscaban en la actriz que interpretase el personaje, y recuerda que todos quedaron impresionados con ella en el primer encuentro. “Cuando Camilla vino a la lectura del guión, tenía puestas unas joyas muy interesantes, y yo pensé que se las había puesto a propósito del tema, pero después me di cuenta que era parte de su estilo. Ella es extraordinariamente bella y muy talentosa, y le dio tanta fuerza a su personaje, que su actuación fue impresionante”.
Mark Gordon está de acuerdo, y agrega: “Camilla parece frágil y a la vez trasmite la fuerza de poder enfrentar peligrosas situaciones y salir de ellas gloriosa. Pese a las cosas que le pasan, ella no es una víctima”.
Belle explica que lo que le sucede a su personaje en la película, le dio fuerzas a ella como persona: “Me tomó un tiempo encontrar la manera de transmitir su fuerza. Yo quería que ella fuera alguien a quien la chicas jóvenes pudieran admirar como modelo, y no tomar la posición de la pobre princesa que necesita que la rescaten. Porque en realidad Evolet, no sólo está luchando por ella misma, sino también por su gente”.
El hombre que hereda la Lanza Blanca del padre de D’Leh, debe pasarla al siguiente líder de la tribu, y ese es Tic’Tic, interpretado por el actor neozelandés Cliff Curtis. “Tic’Tic tiene dos propósitos: uno es supervisar la entrega de la capa de líder a D’Leh; y el otro es hacer realidad el mito y la profecía de que D’Leh y Evolet van a lograr que la tribu sobreviva” explica Curtis “Tic’Tic es muy tradicional. El cree en la mitología y en la profecía. Cree en el muchacho, y en el amor que tiene por Evolet, y piensa que sus destinos están unidos. Para mí, lo divertido de interpretar mi personaje, fue que no lo actué como a un hombre sabio que tiene todas las respuestas. El es malhumorado y mete miedo. Es más bien un consejero con muy poco entusiasmo”.
Emmerich hace notar que, al igual que su personaje, Cliff Curtis se convirtió en una especie de mentor de su joven coprotagonista Steven Strait. “El personaje D’Leh es inseguro; no sabe lo que tiene que hacer, y esta aventura lo fuerza a descubrirse a sí mismo y a su destino. Fue sorprendente ver como Cliff Curtis, que es un actor muy experimentado, tomó a Steven como su protegido. Se llevaban muy bien actuando, porque esa relación reflejaba la que se había dado entre ellos en la vida real”.
El único amigo de D’Leh y Evolet, era Baku, en la actuación debut en cine del nuevo actor inglés Nathanael Baring. “Baku es muy joven” detalla Baring “Desesperadamente trata de impresionar a D’Leh y a Tic’Tic. Se muere de ganas de ser parte del grupo, pero cada vez termina siendo un estrobo en lugar de una ayuda”.
Cuando los “demonios de cuatro patas” – los cazadores de esclavos a caballo atacan a la tribu y brutalmente raptan a los jóvenes, entre ellos a Evolet, D’Leh jura perseguirlos hasta poder rescatarla. “Ellos llegan a caballo, pero parecen demonios” detalla Emmerich “Avasallan todo, y los Yagahl no tienen con qué darles. Entonces D’Leh se pone en acción. Los vándalos se llevan a Evolet, y D’Leh los va a perseguir”.
Aunque D’Leh ya no espera blandir la Lanza Blanca, se niega a dar marcha atrás, y finalmente Tic’Tic, y su rival, Ka’ren (en la actuación de Mo Zinal) se unen a él, y también Baku que no quiere ser menos. Su peligrosa búsqueda los lleva a través de nevadas montañas, hasta el Valle Perdido. Allí, ellos deben enfrentarse no sólo a los cazadores de esclavos, sino también a unos espantosos pájaros misteriosos, que los quieren como presa. “En el Valle Perdido, hay una banda de horrendos pájaros que viven entre los pastos altos” – dice Emmerich detallando “Son una mezcla entre avestruces y dinosaurios, y son feroces como tiburones, cazan saliendo como flechas de entre el pasto, y luego desaparecen”.
Eventualmente su viaje los lleva hasta un lugar donde descubren una nueva tribu, los Naku – y coincidentemente, el joven hijo de su líder, Nakudu (en la actuación de Joel Virgel), también fue secuestrado por los cazadores de esclavos.
Muertos de hambre, deshidratados y en conflicto, finalmente llegan a una llanura desierta, en donde hay pirámides gigantes que llegan hasta el cielo. También hay legiones de esclavos, que trabajan por temor a un ser que se llama a sí mismo dios. “Para mí, la pirámide es un símbolo de total arrogancia” dice Emmerich “Contrasta perfectamente con el estilo de vida de los cazadores de mamuts, quienes tiene gran respeto por los animales que cazan”.
Para poder enfrentar al brutal pueblo que esclavizó a su gente, D’Leh debe dejar de ser un cazador y convertirse en el líder que estaba destinado a ser. “D’Leh se tiene que ir casi hasta el fin del mundo para rescatar a Evolet” continúa relatando Emmerich “pero a lo largo de su viaje, se da cuenta que su responsabilidad ya no se limita tan solo a esta muchacha”.
Completando el reparto de artistas internacionales, están: Marco Khan como el cazador esclavos OneEye (Un Ojo), y Ben Badra como el jefe de los cazadores de esclavos, Warlord. “Elegimos y tuvimos disponibles una gran cantidad de actores de aspecto y caras muy diversas para los distintos papeles” explica Emmerich “Tuvimos actores asiáticos, hispanos, hindúes, africanos y de otros orígenes. Para esta película que se trata de las distintas civilizaciones, era necesario mostrar caras diferentes, y creo que logramos tener algunos rostros increíbles”.
Los cineastas tuvieron el honor de contar con el legendario actor egipcio Omar Sharif, quien fue el narrador de la película. –“El puso todo el peso de su experiencia, su historia y su humanidad para contar la historia. Fue una verdadera revelación tenerlo con nosotros” dice Wimer
Para poder hacer las veces de cazadores que vivían en la intemperie, varios actores tuvieron que hacer un riguroso entrenamiento en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, el cual estuvo bajo la supervisión del coordinador de dobles Franklin Henson. Además de entrenarse para poder estar en óptima condición física, tuvieron que aprender especiales movimientos de danza y lucha, que iban a ser muy apropiados para sus personajes. Nat Baring debió aprender a trepar árboles para su escena con los pájaros horrorosos. Strait y otros actores que serían los cazadores de mamuts, debieron aprender movimientos para cazar
Strait – que había engordado para otra película anterior debió perder cerca de 14 kilos, por medio de dieta y entrenamiento. Debía tener una esbelta figura para ser el cazador D’Leh. –“No existen referencias por escrito sobre cómo era la gente en ese entonces” dice el actor –“Entonces traté de imitar a distintas tribus del mundo. Aprendí cómo viven, y copié sus movimientos y modo de andar, pues esa gente estuvo cazando para poder comer durante toda su vida. Su estado atlético estaba relacionado con su supervivencia, por eso, gran parte de mi entrenamiento fue correr para perder peso”.
Por su lado, los actores que actuarían como los cazadores de esclavos, además de entrenarse físicamente, debieron aprender a montar a caballo. El especialista en caballos Peter White, fue el responsable de entrenar no sólo a los actores sino también a los caballos. White tuvo 20 caballos bajo su protección, que fueron traídos de establos de los alrededores de Ciudad del Cabo. –“La mayoría eran mestizos, porque son más resistentes a las enfermedades y son menos temperamentales que los pura sangre” – explica el entrenador –“Pasamos mucho tiempo acostumbrando a los caballos a las luces, cámaras, humo, fuego y otras cosas con las que deberían estar en contacto durante la filmación”
En cuanto a los actores, White se encargó de que se sintieran cómodos utilizando palos, espadas, sogas, redes – todas cosas que requerían que montasen usando una sola mano – y también usando disfraces y equipo abultado. –“El vestuario tenía sostenes duros muy restrictivos, que hacían que fuera difícil doblarse” explica White –“Las monturas eran normales y livianas, para que fueran fáciles tanto para los caballos como para los jinetes, pero llevaban aparejos, bolsas y pieles”.
Los caballos fueron llevados en un viaje que duró cuatro días, desde Ciudad del Cabo a distintos lugares de Namibia. Allí se los mantuvo en cuarentena para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades de los caballos de la zona. Como el desierto tiene clima muy seco, White debió asegurarse de mantener a los caballos bien hidratados
Al filmar en Nueva Zelandia, White trabajó con animales con los que antes ya había trabajado. –“Tuvimos dos semanas de tiempo antes de comenzar a filmar. Entonces llevamos los caballos hasta la mitad de la montaña para que se aclimataran al clima frío y a la altitud”.
Que buena reseña, es una de las pelÃculas que me tinca ver este año, el trailer está buenisimo. Saludos y gracias
wow!!.. es una de las mejores movies que e visto en el año
pero yo le ubiese dado otro nombre a la movie,,,
OLAAA,,ME GUSTARIA SI ME PUEDEN CONTEESTAR LAS PREGUNTAS..
.POR QE CAMBIO SU VIDA?
¿QUIEN ERA LA VIEJA MADRE?
QE SEÑAL ENVIARON LOS DIOSES?
QE DECIA LA LEYENDA DE LA NIÑA DE OJOS AZULES?
QUE ERAN LAS GRANDES AVEs?
esass! muchas graciias!! comtesten rapido x favor..
hola, un libro para historia a.c.