Siguiendo con la tendencias que viene desde hace dos artÃculos atrás EspÃas del siglo XXI: Bourne y sus sucesores y EspÃas del siglo XXI: Veteranos, esta vez me toca analizar algunas pelÃculas cercanas al género que han sido hechas fuera de Hollywood.
Corea del Sur
The Man from Nowhere (Ajeossi 2010)
Cha Tae-sik es un ex-agente que vive aislado del mundo. Solo tiene de amiga a una niña que vive en el mismo edificio donde él trabaja. Cuando la niña y su madre son secuestradas, él deberá recurrir a sus habilidades para liberarlas.
Otras vez nos topamos con personajes muy bien interpretado y el poco habitual ritmo oriental. Una pelÃcula que mezcla drama, con excelentes coreografÃas de acción.
Cha Tae-sik es interpretado por Won Bin (Tae Guk Gi: The Brotherhood of War) y en la dirección esta Lee Jeong-beom (Cruel Winter Blues, No Tears for the Dead).
Iris: The Movie (Ahiriseu 2010)
La agencia encubierta del gobierno sur coreano (NSS) es la encargada de hacer frente a amenazas nucleares. Los ex-soldados Hyeon-jun Kim (Lee Byung-hun) y Kim Seon-hwa (Kim So-yeon) son reclutados por la agencia y pronto estos viejos amigos se verán enfrentados por el amor de una mujer y las conspiraciones del gobierno.
Basado en una serie de televisión y a cargo de sus mismos directores, Kim Kyoo-tae (A Love to Kill) y Yang Yun-ho (Fighter in the Wind), este film mezcla de drama con la acción e intriga caracterÃsticas de los films de espÃas, pero con el particular toque oriental.
A Company Man (Hoi-sa-won 2012)
Ji Hyeong-do es un ejecutivo de una empresa, pero eso es solo la tapadera a su verdadera profesión: Asesino a sueldo. Cuando decide retirarse, la agencia de asesinos lo convierte en su próximo blanco, comenzando un juego de matar o morir.
Protagonizada por Ji-seob So (Rough Cut) y dirigida por Lim Sang-Yoon, este film cuenta una historia que ya hemos visto en muchas pelÃculas norteamericanas, pero el director se las arregla para darle un nuevo aire y deleitarnos con coreografÃas de acción muy bien logradas.
The Suspect (Yong-eui-ja 2013)
Un agente desertor de Corea del Norte, se ve implicado en un asesinato de un importante hombre de negocios de Corea del Sur. Ahora deberá lidiar contra los agentes de ambas naciones que van tras su cabeza y de paso tratar de desenmascarar a quien lo inculpo.
El director Won Shin-yeon (Seven Days, The Wig) nos trae uno de los films más parecidos a la saga de Bourne que se han hecho en oriente. Una compleja conspiración, un ex agente tratando de averiguar porque lo persiguen y una agencia tratando de deshacer un “errorâ€.
El actor Gong Yoo (Like a dragon) interpreta al agente Ji Dong Chul, quien solo quiere olvidarse de su pasado, pero una y otra vez es obligado a usar las habilidades adquiridas en su entrenamiento para salvar su vida.
The Berlin File (Bereullin 2013)
Espionaje y contra espionaje entre Corea del Norte y Corea del Sur en la cuidad de BerlÃn. Una conspiración y un matrimonio de espÃas que debe salvar su pellejo y encontrar a los conspiradores.
Acción, drama y gotas de romance en un film cargado de adrenalina. Imperdible.
En la dirección esta Ryoo Seung-wan (The City of Violence, Die Bad) y en el elenco tenemos a Ha Jung-woo (Nameless Gangster, The Yellow Sea, The Chaser), Jun Ji-hyun (The Thieves, Blood: The Last Vampire), Seung-beom Ryu (No Mercy, Crying Fist).
The Target (Pyojeok 2014)
Un mercenario retirado presencia por accidente un asesinato y al huir de los asesinos va parar al hospital. Para poder acabar con el mercenario, los asesinos secuestran a la esposa de uno de los médicos del hospital, obligándolo a darles acceso a su objetivo. Pero el mercenario no se ira sin luchar y de paso rescatar a la esposa del médico.
Ryu Seung-Ryong (Roaring Currents, Arrow: The Ultimate Weapon) interpreta al mercenario Yeo-hoon y en la dirección del film esta Chang (Gosa). Conspiraciones, acción y personajes muy interesantes en un dinámico film de espÃas.
No Tears for the Dead (U-neun nam-ja 2014)
Un asesino a sueldo comete un error en un trabajo y su jefe lo empuja al lÃmite para remediarlo.
Sin poder calmar su conciencia, tendrá que hacerle frente a su organización y detenerlos antes que ellos lo maten.
Del mismo director de The Man from Nowhere, Lee Jeong-Beom y con la actuación de Jang Dong-Gun (My Way, The Warrior’s Way, Typhoon), este films combina el intenso drama con adrenalÃnicas escenas de acción, al igual que la anterior pelÃcula del director.
A Bittersweet Life (Dalkomhan insaeng 2005)
Estando más cerca de John Wick de Keanu Reeves (mafioso traicionado por su jefe) que de la saga Bourne, este film es digno de destacar. Tiene una de las primeras apariciones protagónicas de Lee Byung-hun (The Good, the Bad, the Weird, I Saw The Devil), quien hace poco ha tomado el rol del “malo oriental†en diversas pelÃculas hollywoodenses (G.I. Joe, G.I. Joe: Retaliation, RED 2, Terminator Genisys). El director es Kim Jee-woon (The Good, the Bad, the Weird; I Saw The Devil, The Last Stand)
Como buena pelÃcula oriental, el ritmo de la narración es muy diferente a lo acostumbrado en occidente. Combina drama y acción en equilibrio, junto a grandes actuaciones.
Sunwoo (Lee Byung-hun) es el brazo derecho de un jefe de la mafia, quien le encarga cuidar a su hija. Cuando él perdona la vida al enamorado de la chica, su jefe desata toda su ira sobre él, por desobedecerle. Esto llevara a Sunwoo al lÃmite, obligándolo a defenderse.
Japón
Rain Fall (2009)
Un ex militar norteamericano de origen japonés que ahora trabaja como asesino a sueldo, termina protegiendo a la hija de una de sus vÃctimas y con la CIA tras sus pasos para eliminar a ambos.
El director Max Mannix (Dance of the Dragon) nos trae este poco ortodoxo film de espÃas, que donde los norteamericanos cumple el rol de villanos, encabezados por el veterano Gary Oldman. En el papel de asesino esta Kippei Shiina (Reincarnation, Shinobi, Outrage).
Alemania
Schutzengel (2012)
Conocida en Norteamérica como Better Angel, es thriller de acción alemán. Cuenta la historia de un ex-militar que ahora está en la división de protección de testigos, quien deberá proteger a una joven testigo de un grupo de asesinos que quieren impedir que testifique en un juicio.
El film está protagonizado y dirigido por Til Schweiger, conocido por sus actuaciones en Driven (junto a Sylvester Stallone), Inglourious Basterds (junto a Brad Pitt) y la adaptación cinematográfica del video juego Far Cry.
Manteniendo elementos de la saga de Bourne, como desarrollar su trama en Europa y con tintes de Taken, con el “veterano†protector de la joven (conflicto padre-hija), esta pelÃcula logra mantener al espectador en su asiento durante todo su metraje. Lamentablemente no es muy conocida fuera del circuito europeo.
Conclusión
Como podemos ver, Corea del Sur ha sido la más beneficiada con el “legado de Bourneâ€, logrando filmes que están casi a la misma altura de la saga interpretada por Matt Damon. Sacándole mayor provecho que Hollywood y engendrando toda una generación de directores que saben combinar la acción con el drama de una manera espectacular. A veces es recomendable sacarse la venda de los ojos y mirar un poco más allá de lo que nos tratan de mostrar las productoras norteamericanas. Asà podremos disfrutar de un cine de mucha mejor calidad.